Elecciones 2019
El Quinto Peronismo
Por Ignacio Fidanza
Alberto Fernández deberá navegar una nueva etapa del peronismo en el poder, con liderazgos y definiciones programáticas por saldar.

Visto muy de arriba el dato saliente es la increíble capacidad del peronismo de recuperar el poder, como sea. Una vez más lo dieron por muerto y una vez más volvió, confirmando que es uno de los movimientos políticos de mayor vitalidad del mundo.

Ahora, si acercamos un poco la mirada, nos encontramos con enormes interrogantes. Cada peronismo fue distinto al anterior, de manera que salvo cierta solvencia en el manejo del poder, es poco lo que se puede anticipar sobre lo que viene, si buscamos en el pasado.

Alberto Fernández es el emergente de un axioma recurrente: cuando el peronismo se une es muy difícil que pierda una elección. Se subió a la aplanadora que activó Cristina con su paso al costado y liquidó el partido. Pero lo hizo por un margen menor al esperado y acaso por un exceso de confianza subestimó la capacidad de recuperación de Macri, que terminó entregando el segundo dato saliente de la elección.

Macri eligió pararse sobre ese 30 por ciento visceralmente anti peronista y en su sprint final estiró la diferencia por encima de los 40 puntos. No es poco. Pero ahora los recursos económicos, administrativos y el rol institucional quedaron en manos de Rodríguez Larreta, que conjuga el lustre de un triunfo histórico con la habilidad de ubicarse en el lugar del hombre elegido por el peronismo, para encabezar una oposición "racional". La resolución de la puja por el liderazgo opositor, que es lo mismo que hablar de la candidatura del 2023, es parte de lo que viene.

Frente a esa tensión, también se abre la temporada para otro deporte de riesgo: la interna peronista.

En el entorno de Alberto Fernández algunos llegaron a soñar con superar el 54 por ciento que sacó Cristina en su reelección y matar al nacer las dudas de liderazgo que plantea que haya sido la vice quien eligió al presidente. No puso ser. Ahora le queda al nuevo Presidente buscar en el ejercicio del Gobierno la ratificación interna del liderazgo político que las urnas le asignaron.

En el entorno de Alberto Fernández algunos llegaron a soñar con superar el 54 por ciento que sacó Cristina en su reelección y matar al nacer las dudas de liderazgo que plantea que haya sido la vice quien eligió al presidente. No puso ser. Ahora le queda al nuevo Presidente buscar en el ejercicio del Gobierno la ratificación interna del liderazgo político que las urnas le asignaron.

Su apelación constante a la idea de Uruguay puede ayudarlo. La etapa que viene necesita recuperar algo de esa sensibilidad de buenos vecinos, de luces tenues, de mate en la puerta y palabras consideradas. No va a ser fácil navegar una economía a la que se le cayeron hasta los alambres, mientras se abordan discusiones troncales de definición ideológica, programática y de poder.

Parlamentarismo de facto

Como presidente/primer ministro de la coalición peronista que le toca articular, Alberto Fernández tiene que jugar un ajedrez de mundos paralelos: conciliar la política interna mientras acierta en la gestión. Y lo tiene que hacer rápido. Se podrá decir que es un esfuerzo sobrehumano, pero el hombre siempre quiso estar en el lugar que está y para eso se preparó.

Ahora entremos a la obra, siempre con el casco puesto. Alberto ya ganó los votos, ahora tiene que ganarse a los mercados. Y eso es sencillo: Depende del gabinete que anuncie. Si funciona el veto cruzado y llegan los mas inofensivos, lo más probable es que decepcione. Necesita volumen político y de gestión. Respeto interno y aceptación internacional.

Esta etapa inicial es más de nombres que de medidas, porque Macri ya inició el camino de males necesarios. Todo el mundo va a entender si hace falta un poco más de medicina amarga. Pero los nombres ofrecen certeza de futuro y solvencia en la ejecución, por eso son importantes.

La política sería extraño que se le escape. Ese es su mundo. Dice lo que hay que decir cuando hay que decirlo. Seguro que vendrá una convocatoria amplia, a superar los enfrentamientos y generar los consensos.

Bellas palabras que luego demandarán acciones para desmontar una grieta que sigue activa.

Cristina Kirchner se sacó varios gustos en una sola jugada. Están a la vista. Quizás hasta el 48 por ciento de su elegido le haya calzado con comodidad. La gente cuando se da un gusto suele querer darse otro mas. Es natural.

El gran interrogante es entonces cual será el alcance de su rol en el nuevo esquema de poder. Es la jefa del peronismo bonaerense y la líder que tiene la "visión" del proceso en marcha, según se encargó de señalar Kicillof, su más exitosa creación política. Pero allá afuera hay un mundo que mira y espera.

La relación con Estados Unidos y el programa con el FMI son dos caras de una moneda que está en el aire. Una moneda que esta noche cayó en el puño de ese ex jefe de Gabinete que estaba para acompañar desde un segundo plano. La política es tan fascinante porque también tiene esas cosas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    soberano
    16/11/19
    16:33
    que terrible vida esa de navegar entre dos verguenzas, lo que se es y se niega, y lo que se repudia pero conviene, no fidanza....yo que no soy ni fui peronista nunca ya acepte la realidad de que el peronismo no es un partido, sino un movimiento. Cristina no mato el partido...procreo el movimiento fidanza...Usted que pertenece al ala derecha del peronismo en su ideario mas intimo e inconfeso, todavia no lo admite. hombre fidanza pongase de acuerdo con usted mismo. Ahora la hace parececer cruela de vil a cfk, cuando privatizo ypf, yo lo lei elogiar a cfk por su capacidad para tomar determinaciones de ese calibre, diriase que fue entusiasta ....en que quedamos, esamos por el pais o nos convertimos en un sorete que abarca tres paises y navega flotando en todas las cloacas sin compromiso por la verdad? Consultelo con su psiquiatra, la plata de la rural le paga la sesion.
    Con todo respeto.
    Responder
  • 10
    amigazo
    04/11/19
    09:56
    Antes de las elecciones soñaban, ahora los leo fanatizados y con un poco de miedo a que sea más difícil de lo que les prometieron, salir del laberinto en donde estamos metidos hace setenta años .... La Argentina no nació en el 2015 ....
    Responder
  • 9
    31/10/19
    14:16
    Fidanza si pudieras salirte de tu esquema mental podrías escribir coherencias , Perdón fidanza, pregunta? no vi a inútil de Laborda le diste vacaciones forzadas...
    Responder
  • 8
    al galope
    30/10/19
    14:46
    Fidanza, el peronismo no es dinámico, es acomodaticio y oportunista, que es distinto. "Si no te gustan mis principios, tengo otros" ;).

    Y no es mérito del peronismo el haber resucitado, es consecuencia de que Cambiemos aplicó casi las mismas recetas populistas de siempre. Al peroncho que se sienta ofendido le explico mis fundamentos en nota aparte, pero básicamente se continuó con el déficit fiscal, se incrementó el peso del estado en la economia y siguieron con la fiesta de planes y subsidios.

    Emocionadamente concuerdo esta vez con --les falta poco-- comentario #1. Aplausos y lágrimas. La grieta se acrecienta sin retorno, las posiciones opuestas se detestan y vamos derecho a una división territorial del país. Las asimetrías culturales y económicas son insalvables, entre caba y las provincias ganadas por cambiemos por un lado,, y el conurbano mas las demas provincias peronistas. Parecen dos países distintos.
    Responder
  • 7
    totito
    28/10/19
    18:39
    Toda esta nota se resume en una sola palabra, prudencia, es eso lo que debe tener en cuenta A Fernández, sin prudencia puede llevar al país al desastre total !!!
    Responder
  • 6
    blacrock
    28/10/19
    16:29
    #5 te das cuenta porque repuntó a 40%
    Responder
  • 5
    viejoberto
    28/10/19
    14:04
    22 palos se gastó en la campaña entre las PASO y las generales. Así cualquiera repunta.
    Responder
  • 4
    blacrock
    28/10/19
    13:59
    Fidanza? Lo estoy escuchando en A24
    ... medio incendiario a me parecio ( Me refiero al comentario que hizo sobre la prov de BS AS )

    Todo lo que le pase a la provincia de BS AS. Reclamameselo al gobierno de Ma. E. Vidal. ( Una gran artista. Ayer en el escenario fue su opera prima )
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    28/10/19
    11:22
    El gran ganador de la eleccion fue Sergio Massa.
    Responder
  • 2
    yosi
    28/10/19
    09:27
    La tiraron al estiercol y salió oliendo a rosas.
    CFK pudo contra la prensa, la justicia y los traidores d adentro.
    Vamos x una Argentina de Bienestar social.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.