Elecciones 2015
En el PJ ya empiezan a pensar en una vida sin Cristina
Por Ignacio Fidanza
Duhalde planea un "congreso" partidario para el 14. El rol de Servini de Cubría y los intendentes.

Un movimiento subterráneo está creciendo desde el peronismo bonaerense, con la participación activa de Eduardo Duhalde. “Es el último servicio a la Patria de Eduardo”, afirman con ironía cerca suyo.

La movida empalma además con las necesidades y rencores que acumulan intendentes y dirigentes del peronismo bonaerense y sectores de la Justicia. La idea, sintetizada, es sacarle el PJ a Cristina y dejarla sola con la franquicia del Frente para la Victoria.

O mejor dicho, asegurarse el control del sello del PJ para que Scioli y todos los que acompañen su candidatura presidencial, tengan un instrumento electoral para presentarse en las elecciones de Octubre, si Cristina decide negarle la boleta.

En esta trama compleja hay intereses cruzados y hasta identidades partidarias hoy enfrentadas. Pero el espanto de quedarse afuera del próximo ciclo de poder en la Argentina, es lo que une.

Duhalde trabaja con la ayuda activa de su mujer para realizar una suerte de Congreso del Partido Justicialista el próximo 14 de marzo. Hay contactos con referentes de provincias –en su mayoría de su época- como José Manuel de la Sota y Jorge Busti.

Pero ese “Congreso” sería el marco político para una jugada más amplia que imagina algún tipo de concurso de la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría. El año pasado Duhalde ya había intentado que la jueza decrete la intervención del PJ, que por presión directa de Cristina viene funcionando con una conducción prorrogada y eludiendo las elecciones internas para definir su conducción.

Esta jugada, anticipada en su momento LPO, fue desestimada por Servini de Cubría que la rechazó de plano. Hoy, al calor de la pelea de la Presidenta con la Justicia, los promotores de la jugada ven mayor permeabilidad en el fuero federal para “hacerle una maldad a Cristina”.

Granados y los intendentes

De manera simultánea a los trapicheos de Duhalde -y acaso sin que exista coordinación- el influyente ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, encabeza ciertas conversaciones. El hombre fuerte de Ezeiza está convencido que existe una posibilidad cierta de que Cristina no le de la boleta a Scioli y por eso es necesario tomar el control del PJ. El gobernador asegura en la intimidad que eso no va a pasar, pero precavido, deja hacer.

Granados logró empalmar esa necesidad de Scioli con un deseo de los barones del Conurbano: Recuperar autonomía política y financiera frente al avance de la Casa Rosada que vivieron estos años. “Quieren volver a armar las listas de la provincia y manejar los presupuestos de sus distritos. Ellos sienten que han sido un respaldo importante del gobierno nacional y no se les reconoce ese lugar”, explicó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.

Las charlas trascienden las actuales fronteras partidarias, pero no la identidad política. Participan de esas conversaciones además de Granados, los intendentes oficialistas de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y de La Matanza, Fernando Espinoza; pero también los massistas críticos de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; de Pilar, Humberto Zuccaro y de Hurlingham, Luis Acuña. Todos peronistas.

En las conversaciones preliminares se sobrevoló la idea de Insaurralde candidato a gobernador acompañando la boleta de Scioli presidente. Todo bajo el amparo del PJ. Este regreso vertiginoso a la pejotización es la consecuencia lógica del fin de ciclo que sufre el kirchnerismo. Entre los sucesivos “ismos” los peronistas suelen acordarse de la calidez de su casa natal, buen refugio hasta que se consolide el próximo liderazgo.

Los actores mencionados están hoy en proyectos distintos y hasta tienen aspiraciones similares y excluyentes: Cariglino, Espinoza e Insaurralde quieren ser candidatos a gobernador. Pero más que a sus diferencias le temen –en un caso- a la radicalización de Cristina y su opción por La Cámpora; y en el otro, a la pulsión nestorista de Massa de armar todas las listas y concentrar todas las decisiones.

La respuesta frente a esos riesgos es lo que genera consenso: Armar un polo de poder propio que permita bajo el paraguas del PJ, recuperar espacios de autonomía política y marcar límites de abajo hacia arriba. “Ellos nos necesitan más a nosotros que nosotros a ellos”, afirman estos fanáticos del poder local.

Con Scioli no tienen ese problema. Es sabido que el gobernador jamás demostró interés por los armados territoriales.

Es muy probable que esta Intifada, como tantas otras que desde el peronismo desafiaron a Cristina, termine en nada. Pero su mera existencia revela el deslizamiento que se vive en el poder, que como se sabe, suele transformarse por sucesivas oleadadas de corsi e ricorsi.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Agustín Figueroa
    14/03/15
    04:50
    Pues a Buenos Aires y a la capital les falta alguien que las gobierne...
    Responder
  • 12
    marianocampagnoli
    09/03/15
    11:30
    "Es muy probable que esta intifada, como tantas otras que desde el peronismo desafiaron a cristina, termine en nada"
    Responder
  • 11
    toporosario
    07/03/15
    09:32
    Juan turi : LPO no está mal informado. Ya se presentó esta semana un escrito ante la juez Servini de Cubría pidiendo la intervención del PJ nacional x haber sido elegidas sus actuales autoridades (q son incapaces de cambiar ni siquiera una coma de lo q les manda kris-pación) por congresales con mandato cumplido.
    Y la juez ya le corrió traslado al apoderado landeau, q tiene q contestar la semana q viene. Cha ran ........
    Responder
  • 10
    Juan Turi
    06/03/15
    23:19
    Que mal informado esta este sitio. Por que no averiguan quienes van a ser los congresales del 14? Del titulo para abajo, mienten en todo.
    Responder
  • 9
    marianocampagnoli
    04/03/15
    15:24
    "es muy probable que esta intifada, como tantas otras que desde el peronismo desafiaron a cristina, termine en nada"
    Responder
  • 8
    Jorge Olivara
    04/03/15
    13:53
    Los peronista no tienen perdón,se tienen que terminar, son todos corruptos,lo peor que nos puede pasar que venga otro populista,mientras los KK se robaron todo estos delincuentes miraban para otro lado siempre subidos al carro de "peronistas"
    Responder
  • 7
    04/03/15
    11:45
    que miedo tienen los trolitos k de quedarse afura de todo...y en cana. Ya no existen, si los caciques PJ ponen huevos, el kakismo desaparece
    Responder
  • 6
    elfu1973
    04/03/15
    11:13
    El PJ tiene que desaparecer como le paso al radicalismo. son muy corruptos. En los gobiernos de menem y Kirchner se realizaron las peores practicas republicanas y democráticas . Se compraron jueces, se robaron de obras publicas, se destruyo la industria y el campo. Solo hicieron subsidios para los votos.
    Responder
  • 5
    alejocastro67
    04/03/15
    09:42
    Duhalde nos metiste a los K sos el responsable de haber puestos a estos ladrones hdp en el poder jubilate y tomatelas aprendan de cafiero PJotistas pelotudos corruptos
    Responder
  • 4
    Yamcha_sn
    04/03/15
    01:08
    Ojalá sea cierto, pero si son kirchneristas es igual a decir
    que no tienen huevos para rebelarse
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.