Gobierno
El anestesista
Por Ignacio Fidanza
Ajuste y ética de la resignación para un país empobrecido y cercado por la deuda. Primeros rasgos de la experiencia de Alberto en el poder.

 El primer mes de Alberto Fernández entrega algunos datos significativos para lo que viene. Como se preveía, es un hombre experimentado en el manejo de poder a alto nivel. Los errores no forzados se redujeron de manera drástica. Hay una naturalidad discreta en el ejercicio de la presidencia, entre la que se filtran desplazamientos que apuntan a consolidar una base propia, en el estrecho margen que le dejaron las concesiones a Cristina y el resto de los actores principales de la coalición de Gobierno.

Lo segundo que se observa es que en efecto, Alberto está situado varios pasos hacia el centro respecto a su compañera de fórmula. Y no pierde el tiempo en disimularlo. Esa impronta central tiene dos ejes: una política económica que asoma consciente de las restricciones fiscales y una política internacional que entiende que Estados Unidos o es parte de la solución o es el muro para estrellarse.

Dos matices que en los hechos reconfiguran al último kirchnerismo y que acaso ofrecen la dimensión real de la extraordinaria decisión de la ex presidenta de ceder a su ex jefe de Gabinete el primer lugar en la boleta.

Alberto heredó un país empobrecido, con la economía en caída libre y con los márgenes de maniobra reducidos al límite por una deuda impagable. Un país pobre con escasa relevancia internacional y una pésima reputación. Eso es lo que tiene. Y todo indica que decidió asumir esa ingrata realidad. Se terminó la fantasía del G20, el volvimos al mundo y la lluvia de inversiones. Ajuste, lágrimas y peronismo para contener. Peronismo que deberá mostrar músculo en los próximos meses cuando el impacto de los aumentos de impuestos empiece a sentirse, junto con el previsible atraso salarial y la lluvia que no cesa de la inflación.

Se terminó la fantasía del G20, el volvimos al mundo y la lluvia de inversiones. Ajuste, lágrimas y peronismo para contener es lo que se ofrece. Una ética de la resignación que propone como eje central, atender con lo poco que se tiene a esa mitad del país que la está pasando muy mal.

Marzo es el mes bisagra donde una renegociación exitosa de la deuda, en términos de alcanzar un acuerdo, lo metería en ese mundo al que quiere entrar y le daría una legitimidad de ejercicio que acaso sirva como proteína en esa pulseada inevitable que mantiene con su vice y que signará su mandato. 

Macri reubicó a la deuda en el corazón de la problemática argentina. Es su legado más nocivo y Alberto se juega el destino de su Presidencia en la resolución de ese condicionante. No hay manera de subestimar la escala y complejidad del desafío.

Hasta acá, Alberto demostró solvencia para hacer la política interna de su coalición y funcionó en los hechos como un presidente-primer ministro. La proyección de un relato que enamore a la sociedad no ha sido rutilante, pero acaso contenga la sobriedad que demanda un programa de ajuste, que es lo que puso en marcha. Una ética uruguaya de la resignación, un reconocimiento de las propias carencias que propone como eje central, atender con lo poco que se tiene a esa mitad del país que la está pasando muy mal. Y no da para mucho más.

Alberto habla mucho y muy seguido, a veces se contradice y a veces se enoja. Pero no comete errores importantes. Y en ese mar de palabras, va filtrando dosis de anestesia. Como si su objetivo central en esta etapa fuera más adormecer que enamorar. Como si reconociera que el paciente está más para recuperarse que para emprender la aventura de un nuevo amor. Y en esa sensatez desapasionada de burócrata curtido, acaso se oculten las fibras de un primer mes que sintonizó bastante bien con el tiempo que le tocó vivir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    roquesp
    15/01/20
    18:02
    Anestesiados están los periodistas, los medios y los argentinos. Estos tipos llegan (en agosto) devalúan fuerte, disparan la inflación, paralizan todo, congelan jubilaciones, se transfieren las facultades del congreso y nadie dice nada! Claro, estamos anestesiados, el periodismo esta anestesiado, los piketeros, los planeros, la clase media, todos los que antes estaban tan exaltados recibieron una buena dosis de anestesia. Vamos a ver hasta cuándo les dura.. no sea cosa que el paciente se despierte en medio de la operación.. (o quede en coma) Esperemos que "el anestesista" tenga un plan para ?despertar? al paciente, para ?reactivarlo?, porque si no Brasil, Uruguay, Paraguay, cualquier país, será bastante mejor que el nuestro.
    Responder
  • 17
    Ache Mariani
    15/01/20
    16:28
    Macri dejó una situación muy difícil de remontar sin que muchos muramos y otros lloren durante años en el intento . Fue carton pintado y careció de capacidad de gestión. Ahora bien , el ajuste de Alberto Fernandez ya comenzó , el problema es que eligió hacerlo subiendo impuestos en lugar de bajar mucho el gasto como lo hizo por ejemplo Irlanda. La elección realizada es improbable que resulte exitosa . Con aumentos de impuestos y trabas por todos lados la inversión - imprescindible para salir de la recesión imperante - no se producirá. Ojalá me equivoque !
    Responder
  • 16
    ciudadanodeapie
    15/01/20
    09:45
    Estimado Fidanza, Usted parece estar en Disneylandia, pero Argentina está en el Titanic.
    Anestesista o anestesiado?
    Responder
  • 15
    bangkrash
    15/01/20
    09:03
    Es duro el trabajo del troll sobre todo para tapar cuatro años de cagada tras cagada, la matemática es cruel, deuda externa e interna, los números de las pymes en picada, los sueldos destruido, alto nivel de desocupación.
    Los PRO, Cambiemos, los radicales y los lilitos tienen que volver al colegio y aprender matemáticas y dejar de hablar boludeces de un país de fantasías que creyeron gobernar.
    Hágase cargo de los quilombos que dejaron.
    Responder
  • 14
    yosi
    15/01/20
    05:08
    Excelente nota.
    Hasta el macrista melconian dijo q Alberto evitó una gran crisis, la hiper .
    Responder
  • 13
    edubal
    14/01/20
    17:52
    Grumete, se te nota alterado.
    Responder
  • 12
    14/01/20
    16:16
    Beto habla mucho y sin sentido
    Cuanto paga para que lo elogien en este pasquinete?
    Responder
  • 11
    14/01/20
    16:15
    El beto cavalista menemista, por ahora es un fiasco
    Responder
  • 10
    14/01/20
    16:15
    Te falta cerebro, y vos que domas pinochos con la popa, fraKAsado multiniKA
    Responder
  • 9
    14/01/20
    16:14
    Hasta ahora ajuste, inflacion, devaluacion, tarifazo y castigo a quiene sno son su base electoral pero mantiene laburando a las ratas que lo votan y tambien a la catewrva de inutiles politicos y fracasados trols, por ejemplo los del foro (uno o dos con muchos niks)

    Beto, esta perdido
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.