Cambiemos
Candidato en riesgo
Por Ignacio Fidanza
Las presiones en Cambiemos y el establishment para que Macri decline su candidatura en favor de Vidal se intensifican, bajo la presión de los mercados.

La candidatura presidencial Macri ya tocó la reserva. Si fuera buzo, sería el momento de iniciar un lento ascenso a la superficie. El presidente no puede creer que la vida le haya deparado una Presidencia tan ingrata. "Tres años y medio de malas noticias, no puede ser sólo esto", se queja en la intimidad. Quiere la revancha, pero las encuestas que le acerca Durán Barba demuelen hasta el entusiasmo más irracional.

En el establishment el consenso es casi unánime: La última carta para evitar un regreso de Cristina Kirchner al poder es una candidatura presidencial de María Eugenia Vidal, que incluya un reseteo a fondo de la coalición de Gobierno.

Imaginan incorporar a Martín Lousteau, pero también a sectores del peronismo y si es posible estirar la alianza hasta Roberto Lavagna. El ex embajador no tiene ningún entusiasmo por ser el vice de Macri, pero ve con mejores ojos una candidatura de Vidal, que vaya de la mano de una reconfiguración de Cambiemos. Cuando se habla de eso se habla de Marcos Peña. Pero en estas horas difíciles, el presidente se aferra más que nunca a su jefe de Gabinete. Y la simbiosis es de tal intensidad que ya no queda muy claro el interés de quien es el que prevalece.

El cansancio del actual elenco gobernante es evidente. Y la gente cansada comete errores. Lilita Carrió es un ejemplo desbordado, pero Macri también viene enhebrando declaraciones poco felices, si se busca sumar votos. Más grave aún es la inconsistencia del gabinete que no logra ponerle un piso a la crisis. Macri no está contento con sus funcionarios -defiende apenas el "esfuerzo" de Dujovne-, aunque sabe que en este contexto le va a costar mucho sumar incorporaciones rutilantes. 

El tiro del final

Vidal necesita salir por arriba de este laberinto. Si va atada a Macri tiene en la provincia un pronostico cada vez más sólido de derrota. Esta semana una encuesta encendió todas las alarmas en La Plata: La gobernadora esta prácticamente empatada con Axel Kicillof, incluso si se miden las dos candidaturas limpias, sin el arrastre de Macri y Cristina. Si se toma la boleta completa la situación es aún peor. Macri bajó a intenciones de voto de un dígito en el sur del Conurbano y la ex presidenta tiene en esa geografía castigada sus mejores registros. Imposible.

Larreta también siente el golpe en Capital. Incluso, el raid de inauguraciones que diseñó de acá a las elecciones empieza a generar ruido de fondo. Obras relucientes de una capital europea, en un contexto de creciente pobreza y precios imposibles.

Macri ya avisó que si el dólar se dispara de nuevo cambia el gabinete. Se lo dijo dos semanas atrás a un empresario en su quinta Los Abrojos. Pero la pregunta es si ya no será demasiado tarde. La viabilidad de su reelección está atada a la estabilidad de la divisa.

Macri ya avisó que si el dólar se dispara de nuevo cambia el gabinete. Se lo dijo dos semanas atrás a un empresario en su quinta Los Abrojos. "Mauricio no te entiendo: ¿Me decís que vas a cambiar el equipo cuando falten cinco minutos para que termine el partido y estés perdiendo cuatro a cero? Tenés que hacerlo ahora, que te queda un tiempo y estas dos a cero. Me extraña, pensé que sabías de fútbol", fue la lacerante respuesta.

Es que el rechazo de Macri a abrir la discusión sobre la conveniencia de su candidatura, empieza a emparentarse con un capricho y produce un deterioro de la autoridad presidencial. Macri reconoce que su palabra perdió peso, pero si bien sabe que la elección está cada vez más difícil, cree -o quiere creer -que tiene una chance. Es muy duro irse en medio de un fracaso, para una persona acostumbrada a ganar.

La candidatura del Presidente está en crisis. En el PRO de la provincia de Buenos Aires, de la Capital y de Santa Fe, prefieren a Vidal y ya no lo ocultan. En el radicalismo ocurre lo mismo. ¿Cuándo se define esta situación? Nadie lo sabe, pero en el poder no creen que sea más allá de cuatro a seis semanas. Se menciona incluso una suerte de gobierno de transición dentro de la transición, que podría empezar con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, asumiendo la conducción del Banco Central. Sería la primer señal real de un deslizamiento hacia Vidal.

Pero eso es en un mundo ideal. La candidatura de Macri corre contra un animal mucho más peligroso que la política: los mercados. La viabilidad de su reelección está atada al valor del dólar. Otro salto fuerte en la divisa y asunto terminado. La pregunta del millón es: ¿De cuanto tiene que ser la devaluación para que Macri deje de ser un candidato competitivo?

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    dguard@mecon.gov.ar
    08/05/19
    07:14
    CLARO COMO EL AGUA.
    Responder
  • 10
    blacrock
    25/04/19
    14:43
    A esa fórmula no la votan ni comprando voluntades ajajaja y entregando el dni luego de votar.... ajajajajja ajajaj

    Que súper que estuve.-
    Responder
  • 9
    blacrock
    25/04/19
    14:42
    Milanesa? Porque no te dejas de embromar, q pasa flaco estás paranoico?
    .... Yo tengo este Nick nada más. No se quien sera Mario -Magno el grande- ja.... pero me parece muy interesante que seamos más los que foristas.
    Te pido que no me menciones más, q me deprimís.
    Responder
  • 8
    25/04/19
    01:45
    La formula será LA PIBA DE FLORES-RULITO, el resto es sanata
    Responder
  • 7
    25/04/19
    01:44
    Sinconstruccion, pero el mafia esta en el infierno desde hace muchos años, y te espera
    Responder
  • 6
    25/04/19
    01:44
    Piedrita con su nuevo nik, fan de colita.
    El gato te comio cuatro años, fraKA.
    Y otros cuatro te comerá la hiena
    Mientras tanto, vos seguiras muerto de hambre en el rancho
    Responder
  • 5
    Ángeles del hoyo
    25/04/19
    01:31
    Este comentario dió en la tecla: "El mafioso se cavo su propia tumba y teme al boomerang judicial"
    Responder
  • 4
    alombardi
    25/04/19
    00:13
    Buena disección
    Responder
  • 3
    mario magno
    24/04/19
    23:38
    Hola, Ignacio. Me hice el usuario solamente para poder comentar que, como alguien que lee muchos diarios todos los días desde hace muchos años, tu artículos de análisis se han convertido en algo que espero que aparezca en La Política Online. Disfruto mucho de leerlos. Gracias y abrazo.
    Responder
  • 2
    criticoconstructivo
    24/04/19
    22:48
    El mafioso se cavo su propia tumba y teme al boomerang judicial
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.