Gobierno
Bailando sobre el gradualismo
Por Ignacio Fidanza
Caída en las encuestas, cortinas de humo y reelección, o cómo gestionar las expectativas en un clima adverso.

El gobierno lanzó la reelección de Macri con la misma indolencia que viene abordando los desajustes macroeconómicos. El gradualismo más que un dogma parece un virus que drena entusiasmos. Y es natural. Pasamos de una meta de inflación del 10 por ciento, al 15, a más o menos el 20. Es una desviación del 100 por ciento, pero tranquilos que todo se irá acomodando. Porque estamos condenados al éxito.

El subtexto del programa contiene un tardío homenaje a Alfonsín, que vuelve aún más incomprensible el fastidio de Ricardito con Cambiemos. La Jefatura de Gabinete, el lugar que Macri eligió para verticalizar el poder, redescubrió el encanto de aquella idea que viene lastrando el desarrollo argentino: Un poco más de inflación -de lo razonable- empuja el crecimiento y el bienestar económico. El final ya lo conocemos.

Pero esta vez va a ser distinto, porque tenemos el mejor equipo de los últimos 50 años, que va a saber lidiar con este potro, para que corcovee pero no se dispare. Algo así como aflojar las riendas, pero mantenerlas cortas. ¿Suena contradictorio? Tal vez lo sea.

En el Ministerio de Hacienda tienen una explicación técnica para justificar su aplomo: "En la primera mitad del mandato el reajuste tarifario nos sumó 7 puntos de inflación por año y ese proceso se termina este año". O sea, cuando enciendan los motores de la reelección en el 2019, van a llegar sin ese lastre. Los monetaristas tendrían algo para decir sobre ese pronóstico, si el déficit global se mantiene a los actuales niveles. Pero ya se sabe, son "liberalotes". Que, por cierto, con su enojo se la hacen fácil a Cambiemos. "Sin ningún esfuerzo quedamos como socialdemócratas", festejan en la Casa Rosada.

Las cortinas de humo no son otra cosa que la respuesta posible -en un mundo gradualista- a la caída en las encuestas. Porque si el factor ordenador es el tiempo, bueno, hay que aguantar con lo que se tiene a mano.

El lado B de ese paisaje es el que explica el fastidio contenido de los mercados ante el relato macrista. El Gobierno canjeó baja del gasto flexible -subsidios- por aumento del rígido: jubilaciones y prestaciones sociales. Es decir, el año que viene el ajuste para cumplir la meta fiscal será cruento o no será. ¿Qué imaginan que ocurrirá en un año electoral?

Por eso las cortinas de humo, que no son otro cosa que la respuesta posible -en el mundo gradualista- a la caída en las encuestas. Porque si la variable ordenadora es el tiempo, bueno, hay que aguantar con lo que se tenga a mano. En la Casa Rosada se consuelan con una explicación macro: febrero y marzo son los peores meses porque conviven sueldos viejos con tarifas nuevas, con el pago de las vacaciones, con el inicio de las clases. Cuando vayan cerrando las paritarias y se disparen los aumentos salariales el malestar cederá. Bienvenido otra vez segundo semestre.

Pero como la vida continúa, fue necesario instalar la reelección para cortar de cuajo una insidiosa percepción que se estaba extendiendo: Vidal es una candidata a presidente más competitiva que Macri.

Se ve que no todas las "conversaciones" públicas son saludables para la elite del PRO.

Sin embargo, aún en sus horas más oscuras, siempre les quedará la polarización. Un regalo contemporáneo que por momentos parece agotado, pero que bien llevado acaso todavía puede ofrecer un último servicio a la Patria.

El filósofo político Massot fue muy preciso en su pronóstico: "Es probable que nos quedemos seis años más y luego venga un peronismo reciclado".

Es otra manera de decir que la construcción de ese peronismo reciclado está con dificultades para llegar fuerte al 2019. Por una sencilla razón: La que se está volviendo más y más competitiva es Cristina, no ellos.

La última encuesta de Opina Argentina le otorga 42 puntos de imagen positiva y la de Hugo Haime 43. Valores muy similares a los de Macri. Con una novedad, ella crece muy poco, pero crece.

Toda la construcción de Pichetto, Massa, Urtubey y los gobernadores, descansa sobre una hipótesis: Cristina no juega. Y ella abona esa presunción en conversaciones con dirigentes políticos. Los mismos que le creyeron cuando dijo que de ninguna manera iba a ser candidata a senadora.

Sorprende la candidez. ¿La señora tiene un ballotage al alcance de la mano y se va a quedar en casa, disfrutando de los nietos, para hacerle el favor a gente que mide mucho menos que ella? ¿Se va a perder la posibilidad de coronar algunos gobernadores y decenas de intendentes, diputados, senadores y concejales? Sería un caso notable de un político que resigna la posibilidad de ampliar su fuerza.

Es sobre ese lienzo que Macri traza el recorrido de su gradualismo, como el reino de lo posible en un país imposible. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Norberto Alonzo
    17/04/18
    12:34
    Hay que tener otra mirada, Cristina perdió en 2015 con un montón de planes en la calle, con una seudoeconomía dibujada y dividió al País en 2, yo no estaría tan seguro que al Gobierno le va a ir tan bien en el 2019, a no olvidarse que el Pro no gano en primera vuelta y en segunda saco muy poca diferencia con un País polarizado. Si el pro sigue cometiendo tan gruesos errores en la economía y fastidiando la intelectualidad de los ciudadanos comunes con, ajuste de tarifas, salario comprimido y desorden en las calles, se les puede complicar.
    Responder
  • 8
    yoargento
    07/04/18
    17:38
    Es así. Tal cual. Macri gana el 2019 gracias a la polarización de Cristina. Pero eso no quita que la mayoría va a estar fastidiada con su gobierno. No nos vamos a suicidar eligiendo a Cristina. Pero si la economía sigue así, que vayan preparando el helicóptero para 2020. Porque el bruto de Guillermo Moreno, para frenar la inflación, ponía techo a los precios perjudicando a los empresarios. Y éstos, más brutos todavía, ponen techo a los salarios, perjudicando directamente a los millones de argentinos trabajadores. ¿Cuál estrategia es más conflictiva y te tira más abajo en las encuestas?
    Responder
  • 7
    juanalmaceda
    02/04/18
    08:50
    Cada vez mas parecido a Página 12
    Responder
  • 6
    Pablo Diaz de Brito
    13/03/18
    20:54
    El comentario de la encuesta que cita Fidanza dice "Cristina Kirchner mantiene un núcleo duro de seguidores que representa el 25% del electorado. A su vez, persiste sobre ella un techo signicativo que se componen por más de un 40% de argentinos que tienen muy mala imagen de la ex presidenta". O sea, hace una valoración opuesta a la de Fidanza.No sé de ningún otro analista que vea a CFK ganando un ballottage en 2019.
    Responder
  • 5
    ñandubay
    12/03/18
    20:01
    Clarísimo. Ahora bien: lo que no se verifica y que sólo algunos inteligentes pueden llegar a entender, es que Cambiemos, sus Ceos y asociados diversos como pueden ser el eje agrícola-ganadero-industrial-bancario-financiero con todas las corporaciones nativas y extranjeras, han pergeñado y dado vida al país estancia, lo cuál implica que la mayoría poblacional y en especial la clase media media, la clase media baja, los trabajadores en blanco y en negro y el pobrerío restante, la funcan de peones de los propietarios representados por la clase media alta y rica y corporaciones diversas que habiendo tomado el poder mintiendo alevosamente vía democrática, se están dando un festín de puta madre con cargo a la rex-pública, es decir nosotros que miramos desde afuera, la ñata contra el vidrio como se están deglutiendo el país, para dejarlo atado de pies y manos, indefenso, a la voracidad interna y externa. Si se fueran hoy o la semana que viene o cumpliendo su mandato en el 2019, no habría diferencia dado que forman parte accionaria de la mayoría de las principales empresas que domina el mercado interno o que son directamente sus propietarios y que poseen el poder económico de hacer o deshacer cualquier entramado político futuro con olor a independencia económica. En otras palabras nos han hecho el tuje con la cooperación de los cipayos traidores de siempre, especialmente en la justicia, que por los veinte o treinta talentos de plata con los cuáles han sido comprados, viven mirando como los globitos de colores se elevan hacia el cielo y se pierden en la estratósfera. Argentina, mi país, nuestro país, adolece de la falta de una oligarquía y de corporaciones y empresarios que amen a su país como los chilenos y los brasileños. Pueden explotar a su pueblo, pero el país lo defienden a muerte. Este ratoneo que gobierna el nuestro en la actualidad, vive a su vez, rindiendo pleitesía a los poderosos del norte y aún de rodillas ante ellos, creen que son considerados como iguales. Viles profilácticos que les dicen.
    Responder
  • 4
    yosi
    12/03/18
    19:45
    Todos sabiamos que esto terminaba mal
    El tiempo le dá la razon a CFK
    Responder
  • 3
    les falta poco
    12/03/18
    14:29
    Amigo Fidanza su articulo es muy bueno. Realista. Quizás debiera agregar que con politica de shock el gobierno no llega al 19 y con el actual gradualismo se va en el 19. Usted lo dice de otra forma cuando comenta que Cristina crece poco pero crece, es una buena manera de decir que la gente se cansó de los mercados. Abrazo grande
    Responder
  • 2
    salteño
    12/03/18
    13:37
    tiene razon en sus proyecciones. se vienen momentos tensos en el gobierno, la discusion por el candidato traera cola y, quizas algun fuego amigo. el hecho que la realidad esta sobrepasando a todo relato M y los libros se estan comenzando a quemar... los del PJ estan siendo funcionales al PRO cuando declaran que el peronismo se tiene que unir sin Cristina. Urtubey esta en ese lote de aliados al macrismo y habla como si fuera uno de ellos. en fin los medios comenzaran a perder credibilidad de acuerdo a la cercania al oficialismo
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    12/03/18
    12:00
    Buen artículo, Sr Fidanza. Así como algunas veces he criticado otros de sus artículos, esta vez pondero su inteligencia y racionalidad. Así como estamos hoy somos un país imposible.
    Responder
Noticias relacionadas
En la cumbre del PRO se puso en marcha el operativo Macri 2019

En la cumbre del PRO se puso en marcha el operativo Macri 2019

LPO
Morales, Francisco Quintana y De Andreis fueron los voceros del clamor reeleccionista en Parque Norte.
Un sector del PRO ya habla de la candidatura presidencial de Vidal para el 2019

Un sector del PRO ya habla de la candidatura presidencial de Vidal para el 2019

LPO
El ascenso de la gobernadora es el Plan B que manejan por si Macri llega desgastado a las elecciones.