EEUU
This is #WAR
Por Hernán Sarquis
Tras la salida de Bannon y Gorka, Breitbart y los ultranacionalistas ya lanzaron la primera bomba contra Trump. "¿Por qué permite el presidente que lo humillen?", cuestionó el portal.

La noche del viernes, mientras Estados Unidos fijaba su atención en la tormenta Harvey que estaba a punto de azotar Houston, Texas, Sebastian Gorka, uno de los asistentes de Donald Trump, publicó su carta de renuncia. "En vista de los eventos recientes, me queda claro que las fuerzas que no apoyan las promesas MAGA [Make America Great Again] están -por ahora-en ascenso al interior de la Casa Blanca", escribió el último hombre cercano a Bannon que quedaba en la residencia. "Como resultado, la mejor y más efectiva forma en que puedo apoyarlo, señor presidente, es desde afuera".

Minutos después, la Casa Blanca rechazó que Gorka hubiera renunciado. Un funcionario reportó al portal The Hill que el ayudante presidencial "no renunció, pero puedo confirmar que ya no trabaja en la Casa Blanca", sugiriendo que Gorka había sido despedido sin mayor ceremonia ni pomposas declaraciones por parte de Trump.

 El polémico Sebastian Gorka fue despedido el viernes pasado 

Gorka, quien nació en Inglaterra pero vivió casi 20 años en Hungría, la nación de sus padres, fue acusado de tener nexos con neonazis en aquel país, donde buscó una carrera política. Grupos de la ultraderecha antisemita apoyaron su trayectoria antes de que partiera para Estados Unidos. De 2014 y hasta 2016 trabajó junto a Steve Bannon en Breitbart, a donde ya está de regreso, junto a su mentor.

La noche que se anunció la salida de Bannon de la Casa Blanca el editor de Breitbart lanzó un mensaje muy claro desde su cuenta de Twitter:

El hashtag, indispensable para el portal que construyó su influencia en las redes sociales, indicaba que la maquinaria de Bannon se preparaba para una nueva era. A los pocos días Bannon declaró en una entrevista que la presidencia de Trump por la que los nacionalistas lucharon "y ganamos", ya había terminado.

Bannon y su gente se apresuraron para aclarar que la guerra sería contra los globalistas que "secuestraron" la agenda del presidente, y no contra el amado líder. Ayer, a pesar de las declaraciones de lealtad, Breitbart demostró lo que puede hacer ya sin sus hombres comprometidos con la Casa Blanca.

El portal de Bannon publicó un provocador artículo bajo el título "Proyectando debilidad: el presidente Trump permite a su primer círculo denigrarlo públicamente mientras los globalistas avanzan".

Se trata quizá del artículo más agresivo que Breitbart ha publicado sobre el presidente. Aunque en el pasado han atacado a los llamados "globalistas", entre ellos al yerno del presidente, jamás habían acusado de manera tan abierta a Trump, y mucho menos de ser débil que, se sabe, es una de las peores humillaciones en la mente del presidente.

En la nota el periodista Mathew Boyle recuenta a todos los miembros del gabinete que se han desmarcado de las acciones recientes de Trump respecto a la marcha de supremacistas blancos donde una mujer murió asesinada.

"En días pasados varios miembros del círculo cercano del presidente Donald J. Trump lo han denigrado públicamente y el presidente no ha hecho nada público para detenerlos", comienza la nota. Boyle cita las declaraciones de Gary Cohn, principal asesor presidencial en temas económicos, quien aseguró que, tras las declaraciones de Charlottesville, donde Trump dijo que había "buenas personas" marchando con los neonazis, estuvo a punto de renunciar a su cargo.

"Me siento obligado a vocalizar mi angustia sobre los eventos de las últimas dos semanas", declaró Cohn. "Ciudadanos que defienden la equidad y la libertad no pueden nunca ser comparados con supremacistas, neonazis, y el KKK", dijo el banquero, refiriéndose a la afirmación de Trump de que ambos bandos eran igual de culpables de la tragedia.

 Gary Cohn, asesor económico de Trump, y uno de los llamados "globalistas" del gabinete 

La nota también cita una historia del Washington Post en la que se reportó que Cohn habría hablado mal de Trump durante una cena privada en Long Island, y sus críticas fueron escuchadas por otros comensales. Cohn, de acuerdo con la historia del Post, habría dicho estar preocupado de que el presidente arruinara ciertas ideas que el consejo de economistas estaba preparando.

Después, la nota de Breitbart habla del canciller Rex Tillerson, quien ayer apareció en el programa político de Chris Wallace en Fox News y se desmarcó de las ideas del presidente. Tillerson aseguró que el Departamento de Estado apoyaba los ideales norteamericanos, sin embargo, se negó a asegurar lo mismo de Trump. Cuando Wallace lo presionó con ciertas declaraciones del mandatario Tillerson respondió que "el presidente habla por sí mismo". Se trata de una declaración muy fuerte por parte de un canciller que se refiere a su jefe, quien se supone es el que diseña la política exterior norteamericana.

"Adicionalmente", comenta el periodista de Breitbart, "Tillerson defendió a los globalistas y argumentó que no veía ninguna división entre aquellos que apoyan la globalización y quienes apoyan la agenda de 'América Primero' con la que el presidente hizo campaña". Se quejó también de que Tillerson haya criticado a Gorka, quien protestó que Trump no utilizara la frase "terrorismo islámico radical" en su discurso sobre la guerra de Afganistán. Durante años, Trump atacó a Obama por negarse a etiquetar a grupos como ISIS o Al-Qaeda como "terroristas radicales islámicos", y durante la campaña utilizó la expresión una y otra vez para golpear a Clinton y al entonces presidente. "Está totalmente equivocado", dijo Tillerson de Gorka.

"Muestra una falta de entendimiento sobre la política exterior amplia del presidente en lo que se refiere a proteger a los norteamericanos en casa y en el extranjero de todo acto de terrorismo", declaró Tillerson.

La nota también menciona las declaraciones de Paul Ryan, quien criticó la decisión de Trump de perdonar a Joe Arpaio, el sheriff racista del condado de Maricopa, en Arizona, declarado culpable de seguir deteniendo a latinos sin razón a pesar de que un juez le ordenó dejar de hacerlo.

 La cercana relación de Trump y Bannon se desplomó en los últimos meses 

El periodista de Breitbart acusa a los globalistas, entre los que cuenta al general McMaster, asesor de seguridad nacional, a Cohn, Tillerson, Ivanka y Jared Kushner, y a la asesora Dina Powell, quien es cercana a Cohn, de haber creado el grupo de los "West Wing Democrats" para conspirar contra Trump y los ideales nacionalistas.

"Trabajan de cerca con líderes del Congreso como el vocero de la Asamblea de Representantes Paul Ryan y el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell para alcanzar sus objetivos en contra de la agenda del presidente", acusa Boyle a nombre de Breitbart.

La nota cierra asegurando que se puso en contacto con Hope Hicks, la directora interina de comunicaciones de la Casa Blanca, y una de las figuras más cercanas a Trump, a quien se le atribuye la capacidad de entender el pensamiento del presidente.

"Hicks no ha respondido a una serie de preguntas de Breitbart News sobre por qué el presidente está permitiendo que esta gente lo humillen públicamente, y la forma en que muestra debilidad de su parte", acusa el reportero. "Está por verse si el presidente hará algo al respecto, pero esta muestra de falta de control sobre sus supuestos aliados debilita su posición rumbo a lo que seguramente será uno de los meses legislativos más sangrientos en la historia reciente. En septiembre", recuerda Boyle, "Trump y el Congreso necesitan pasar la ley de egresos, alzar el techo de la deuda, revisitar los esfuerzos para repeler y reemplazar Obamacare, e iniciar con la reforma fiscal".

No queda duda, es #Guerra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Hernán Sarquis

The Last Supper

Por Hernán Sarquis
After his meeting with Pence, and a weekend away from a potential "Black Monday", Marcelo Ebrard had supper with a powerful American group that would have support the US President in any other Republican administration. The details of a high-level lobbying effort.

La última cena

Por Hernán Sarquis
Después del encuentro con Pence, y a días de un posible "lunes negro", Ebrard cenó con un grupo que solía apoyar al presidente de EEUU. Con Trump la relación es otra. Los detalles de un lobby de alto vuelo.

Donald y sus amores fugaces

Por Hernán Sarquis
Emmanuel, Justin. Kim. Vlad. Andrés. Unos vienen y otros van. Al final el amor acaba, los aranceles quedan y el muro avanza.

En el Russiagate, Trump gana la única batalla que le importa: la mediática

Por Hernán Sarquis
La investigación avanza a pasos agigantados, pero las bases del partido siguen con Trump.

Bye bye, Bannon

Por Hernán Sarquis
La salida de Bannon representa el divorcio de Trump con su base ultranacionalista y el discurso proteccionista.

No surprises: el mismo Donald de siempre

Por Hernán Sarquis
El Washington Post sólo reveló al Trump auténtico, el que tiene la misma palabra que un vendedor de autos usados. Con una mano te estrecha y con la otra te traiciona.