Industria
La industria fueguina, un modelo a defender
Por Gustavo Ventura
Mauricio Macri en campaña, hace sólo un año, hablaba de lo bueno de la Ley de Promoción Industrial, la misma que hoy desalienta con sus políticas y haciendo lobby.

Es claro a esta altura de los acontecimientos la postura del Gobierno nacional respecto a la Ley de promoción de Tierra del Fuego 19.640, no le gusta y eso ya lo sabemos. La ven como un gasto innecesario, va en contra de su concepto de libre comercio y que el mercado regule la economía.

Desalientan mediante la apertura de importaciones y la nueva propuesta del retiro de aranceles a productos electrónicos.

Entiendo a la Ley 19.640 como una herramienta para impulsar el desarrollo económico y las actividades en Tierra del Fuego, con un fin noble, que es generar empleo genuino en una zona no amigable, y no para beneficiar la exportación de productos al continente, quedándose con el IVA, Ganancias e impuestos internos por parte de las empresas.

Es cierto que en algún momento unos pocos vivos transformaron este marco de generación de empleo y ocupación de un territorio tan sensible desde varios aspectos incluido la soberanía en un negocio financiero.

Los fueguinos tenemos la responsabilidad de defender nuestra industria, que no es más que defender nuestro empleo, defender el fin noble de esta ley y trabajar fuertemente buscando herramientas técnicas y políticas para establecer los mecanismos para que la Ley vuelva a cumplir con el objetivo por el cual fue sancionada, trabajar para adaptar el régimen al Siglo XXI.

Hoy nos hablan de cambiar la matriz económica de Tierra del Fuego a investigación y producción de energías renovables. Esto es totalmente inconsistente desde el mismo Gobierno que baja a 0.59 % el presupuesto a ciencia y tecnología para 2017 cuando venimos del 0,7 % en 2016, que de por sí ya era poco.

Por otra parte: ¿Realmente creen que el sector de energías renovables o el turismo pueden absorber el recurso humano de las fábricas? ¿Los 12 mil empleados con una capacitación totalmente distinta a la necesaria para el área de turismo o energías renovables?

La realidad es que lo que quieren avalar es el cambio de la estructura del negocio de las industrias, pasarlo de producción a importación, donde la primera variable que se resiente es el empleo, generando despidos como está pasando y pasará.

Coincidimos que la industria fueguina necesita un aggiornamiento a estos tiempos pero para meterse en el mundo, producir más, generar PYMES que den soporte a estas industrias, en definitiva para generar más empleo y no menos. El régimen no es un gasto para la Nación, particularmente veo como gastos innecesarios que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, pague sobreprecios en la compra de gas a Chile 128 % más caro, que se haya perdido con el dólar futuro 70 mil millones de pesos en un día, el endeudamiento externo que estamos teniendo no para crecer sino para pagar gastos corrientes, la quita de retenciones al campo y mineras, el pago a los buitres y la fuga récord.

Mauricio Macri en campaña hablaba hace solo un año de lo bueno que era la Ley 19.640, la misma que hoy desalienta con sus políticas y haciendo lobby. Lo hace en Buenos Aires con diputados y referentes políticos, como en la provincia con sus empleados políticos.

Tengamos la madurez y unidad suficiente para defender nuestro empleo, nuestra soberanía, nuestro futuro y el de nuestros hijos. Si no lo hacemos nosotros, no esperemos que desde el despacho de un CEO de una empresa, o de un ministro en Buenos Aires, lo hagan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Marcelo Fernandez
    22/11/16
    16:51
    En TdF no se produce nada, solo se ensambla, se envian kits CKD desde China a Buenos AIres, y desde ahi hacen 3.000 kilometros en camion+custodia armada, llegan a TdF, le ponen cuatro tornillos y lo colocan en el packaging (producto argentino eso si), lo mandan de vuelta en camion otros 3.000km con custiodia y nos lo venden a los consumidores a un precio 2.5 a 3 veces mas caros de lo que valen en el exterior, no habiendo pagado ni derechos de importacion, ni IVA, ni ganancias, con energia subsidiada durante la ultima decada, y con un mercado totalmente cerrado, asi y todo con todas esas ventajas, no fueron capaces de desarrolar nada, ni un tornillo, ni de invertir un centavo en I+D, y ahora cuando los quieren hacer competir dicen que no pueden, entonces no es algo viable esa produccion, solo beneficia a cuatro empresarios millonarios beneficiados por exenciones y mercado cautivo, que se escudan en sus empleados para mantener sus prebendas, esos empleados deben ser reubicados en empleos de industrias que sean sustentables, que desarrollen el sector forestal, energias renovables, logistica para todo el antartico, etc, en vez de castigarnos a los consumidores y emprendedores con productos malos y ridiculamente caros, por ej: diseñadora quiere armar su estudio de diseño grafico, dos Macs para que trabaje ella y un empleado le cuestan $160.000 , si las compra afuera u$s2.000 cada una =$60.000 lss dos o sea por lo que aca compra dos , si las trae de afuera podria poner cinco equipos y mas gente trabajando.
    Responder
Más de Gustavo Ventura

Tierra del Fuego: Desorden generalizado, caos garantizado

Por Gustavo Ventura
La provincia requiere, para ser viable, un nuevo esquema económico.

Tierra del Fuego, en la promoción

Por Gustavo Ventura
Aunque no la derogue, el Gobierno destruye la promoción industrial. Lo que nos proponen es que abandonemos la isla por que no hay ni habrá empleo.

Tierra del Fuego, su potencial intacto

Por Gustavo Ventura
La baja en la barrera arancelaria generará en los hechos la caída del régimen fueguino, pasando de un modelo industrial a uno de importación.