Sindicalismo
Vuelve el otro Superclásico: la pelea gobierno-gremios
Por Guillermo Laborda
Los aeronáuticos lideran la ofensiva de gremios k, que incluye a docentes y bancarios.

El verdadero "superclásico", con implicancias políticas y económicas, es el que ya enfrenta al gobierno con los gremios kirchneristas. La tensión irá en ascenso en función de la cercanía de las elecciones presidenciales. Los gremios K tienen como punta de lanza a los aeronáuticos y suman a los bancarios capitaneados por Sergio Palazzo, SUTEBA del preceptor Rodolfo Baradel y, en el banco de suplentes, se encuentra el clan Moyano. La decisión oficial es ir a fondo contra su tradicional rival y en este marco se entiende también la salida de Jorge Triaca del ex Ministerio de Trabajo. No hay más margen para el diálogo. 

También en este contexto se entiende que desde el gobierno no se haya aplicado la "Conciliación Obligatoria" en el reciente paro de los aeronáuticos contra Aerolíneas Argentinas y Austral. Esa medida, que obliga a una tregua por 15 a 20 días entre las partes, se la está guardando el ministro Dietrich para aplicar a mediados de diciembre, de manera tal de evitar medidas de fuerza en Navidad y Año Nuevo. Descuentan así que los enfrentamientos se mantendrán por varias semanas, meses, más. "No hay una guerra a todo o nada: esta batalla termina con las concesiones de privilegios como que los pilotos tengan tres noches de descanso en vuelos internacionales y otras de ese estilo" señalan fuentes oficiales. "Aerolíneas Argentinas es la única aerolínea de la región que recibe asistencia financiera del gobierno y es la única que tiene una pérdida antes del pago de impuestos en el mundo" agregan.

La regla de oro de Durán Barba es que en cada mes de estabilidad cambiaria Macri recupera dos puntos de imagen positiva. En la Casa Rosada sostienen que el presidente está en los mismos niveles de aprobación que en el inicio de la campaña del 2017. 

Otro gremio K, los bancarios, ya acordaron incrementos de 40% pero aún amenazan con protestas en la banca pública. Su poder de fuego es limitado. El "home banking" los frena más que el propio gobierno. La máquina al fin y al cabo es la peor enemiga del gremio. Un dirigente PyME relató a La Política Online que un equipamiento que acomoda huevos en una caja cuesta 30 mil dólares. No cobra adicionales, cargas ni se afilia a sindicatos. Una pantalla táctil para hacer pedidos en una cadena de comida rápida puede hacer perder 20% de la dotación de personal por cada sucursal.

Los mercados siguen sintiendo el riesgo político en ascenso. Ahora se comienza a ver en el tipo de cambio tímidamente. Ya se percibía en el riesgo país, indicador que ahora está más cerca de los 700 puntos que de los 800. El dólar en torno a los 40 pesos pasó de estar en el piso de la banda de flotación, a ubicarse en la zona media. Complicó además el contexto regional, con el dólar subiendo en Brasil, México. Las tasas están en el 61%. 

El Central persistió en la baja de tasas y el mercado reaccionó llevando el dólar a $40

El BCRA va camino a sobrecumplir por segundo mes consecutivo su objetivo de crecimiento nulo de la base monetaria y seguirá monitoreando atentamente el mercado monetario para absorber todo exceso de liquidez que pudiera existir. Es la promesa de Guido Sandleris. Cualquier desborde del dólar hacia arriba, se corregirá con más tasa de interés. La economía en el interín sigue sufriendo. Los sectores dependientes de las ventas en cuotas, son los que más lo sufren, como autos, motos, electrodomésticos, que en noviembre muestran desplomes de 50% en ventas de unidades.

La pregunta más repetida es: ¿cómo llega la economía para las elecciones presidenciales? La respuesta pasa en gran parte por la estabilidad cambiaria. En el gobierno miran las encuestas y notan que la imagen de Mauricio Macri, baja por cierto, está muy cerca de los niveles en los que se hallaba al inicio de la campaña por las elecciones legislativas del 2017. Tiene que pegar una fuerte recuperación para poder repetir triunfo. La regla de oro "duranbarbiana" es la siguiente: en cada mes de estabilidad cambiaria, Macri recupera dos puntos de imagen. Por ello la clave política de la estabilidad cambiaria, que en definitiva es la des-inflación. 

El fallido "Superclásico" tuvo su primer víctima política también con miras al 2019. Es Rodolfo D´Onofrio. El radicalismo lo estaba promoviendo junto a Facundo Manes. También buscaban sumar a Juan Carr. Las corridas en los pasillos del Monumental, lo corrieron de la campaña.

El informe del oso

El tradicional informe del "oso" vino contagiado de la decepción en el fútbol. La República perdida. Así es como definió este ejecutivo de banca privada que se camufla detrás de ese seudónimo a la situación actual del país. Obviamente pasó revista también a lo financiero, tanto doméstico como internacional. A continuación, los puntos principales del informe del "oso": "1) Las acciones norteamericanas tuvieron su peor semana de Acción de Gracias desde el 2011; el petróleo bajo 11%; el bitcoin sigue en caída libre y toco 3.675; los índices volvieron a sus mínimos de octubre; el indicador de Goldman Sachs (Bull/Bear risk indicator) está en niveles de 73 algo que no sucedía desde fines de los 60 principio de los 70; 2) en Europa se pusieron de acuerdo y aprobaron el Brexit; ahora deben votar sin cambios en el parlamento Ingles; de no ser así iríamos a un final poco feliz; 3) en Brasil la novedad es que Odebrecht anunciaría que está en conversaciones avanzadas con sus bonistas para una reestructuración amigable de su deuda buscando evitar la quiebra; veremos si la misma tiene consenso ya que la empresa está vendiendo muchas cosas entre ellas su participación en Braskem que vale cerca de u$s 4.500 millones aunque gran parte está en garantía; 4) en Argentina pasamos de qué haría el BCRA con el dólar tocando la banda inferior a un salto semanal del 4%, y esta semana comenzó con un alza de casi 3%; lo que llamó la atención fue la velocidad con lo que lo hizo; ¿será solo una corrección o irán por mas con tasas en el 60%? Veremos si los que entraron últimos no se asustan, sumado al posible gravamen a los plazos fijos y toda la incertidumbre política; 5) esperemos que esta semana termine en paz y que el G20 sirva para algo; caso contrario, será otra mancha mas al Gato que quería hinchada visitante en el partido del siglo que no se pudo jugar; definitivamente somos una Republica perdida; serán pocos o muchos pero mientras no se solucione la raíz del problema, seguiremos padeciendo como sociedad". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    ruiz
    28/11/18
    12:54
    bueno, parece que muchos opinan parecido sobre este troll
    Responder
  • 7
    ruiz
    28/11/18
    12:52
    Este opinologo deberia tener mas respeto en un medio que no es para gente desinformada. endilgar a sindicatos que pelean por sus salarios y derechos como k es un calificativo que nos insulta cuando sabemos que aeronauticos, especialmente pilotos, docentes y bancarios durante el gobierno anterior siempre lucharon. una verdadera verguenza este laborda, anda a cobrar a la rosadita!
    Responder
  • 6
    ziziperba
    28/11/18
    07:00
    Parece que Constantini, karagozian, rattazzi, lacroze, méndez y Grobo no leen a Laborda y al que vive "en el bosque muy contento". Estimados billonarios o ex-billonarios: por el bien de su hacienda, vuelvan, como nosotros, a estas paginas de desinteresado periodismo.
    Responder
  • 5
    biglebowsky
    27/11/18
    15:56
    Felicito al¨ Oso¨ pórque la emboca siempre..... ( falta el emoticon)
    ademas lo felicito, porque gracias a la timba feroz que hay.... hoy llegamos el segundo puesto mundial de riesgo pais, solo nos pelea esa condicion Ucrania... hasta hace poco en quasi-guerra.
    estamos con ellos y Congo...
    pero el tipo habla de sindicatos....
    buena parte de lo que llamas ¨inversor¨ ya desarmo, y se rajo del paño, para volver al alambre.... y ver cuando picotea de nuevo.
    Tu proyecto de pais, es maravilloso....
    Timberos por doquier...
    hundiendo la economia.
    Tendrias que escribir en Tia Vicenta, macho.
    Responder
  • 4
    donchuma
    27/11/18
    13:54
    Laborda es periodista y economista, muchachos....no pidan demasiado de la combinación de dos de las profesiones más bastardeadas por sus practicantes de este bonito suelo (le falta ser parte de la mafia judicial y hace bingo)
    Responder
  • 3
    franz
    27/11/18
    12:05
    Los gremios no son "kirchneristas" ni no kirchneristas. Son gremios, pelotudo. Debería darte vergüenza escribir un mamotreto como éste. Y tu frase de que "en el gobierno miran las encuestas y notan que la imagen de Mauricio Macri, baja por cierto, está muy cerca de los niveles en los que se hallaba al inicio de la campaña por las elecciones legislativas del 2017" es una completa barbaridad, que ni el mismo manosanta de Durán Barba se la cree.
    Además, llamás "preceptor" al gordo Baradel con el ánimo de ningunearlo. Los preceptores están dentro de la carrera docente, no como hace cincuenta años en que eran simples celadores.
    Y "el Oso", el otro yo de tu mente esquizofrénica, habla de que "definitivamente somos una república perdida". Ese derrotismo gorila no nos llega a los que defendemos a nuestro país. No somos una república perdida: somos una república estropeada por culpa de mil familias hijas de putas y de seudos periodistas como vos.
    Responder
  • 2
    rambin
    27/11/18
    11:50
    Si senior Laborda, los gremios bancarios tienen poder de fuego limitadisimo. Hace anios que no voy a una sucursal, hago todo por internet. Ademas las fintech no estan reguladas como bancos y por lo tanto estan fuera del alcance de estos zanganos de los sindicalistas comunitas-barrabravas -tira piedras. con relacion a los gremios aeronauticos, Lula quebro Varig y la aviacion comercial se desarrollo mucho en poco mas de diez anios, acabo con esos privilegios de esos sinverguenzas sindicalistas de varig donde los familiares de los empleados tenian derecho a un pasaje con descuento por anio, no eran a los empleados, era a los familiares, una verguenza. Hay que impulsar a las otras lineas aereas para ir equilibrando el mercado y vaciar de poder a esos sinvergunzas que solo estan preocupados con su quintita. Hoy los gremios tienen poco poder de negociacion, en diez anios no habrá cajerosn en los supermercados, todo será electronico. Hay mucha gente quedara fuera del mercado para siempre, y estara entonces comenzando la batalla final. Aquellos que estan dentro del sistema y aquellos que estan afuera.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    27/11/18
    10:14
    que gente de mierda este Laborda, el pais esta asi por los hijos de puta como vos
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?