Editorial
Una reestructuración a la uruguaya
Por Guillermo Laborda
El fantasma de que se venga una postergación de los pagos sin quita activó la suba del riesgo país.

¿Qué están viendo los mercados que el resto no ve? ¿Acaso tienen mejor información que las propias encuestadoras? El dólar opera en un mundo al revés. En una Argentina al revés. La previa de las elecciones en el país siempre tuvieron como cacterística saliente la compra de dólares por parte del público y empresas. En operaciones contado o a futuro.

Desde el 1 de octubre, cuando debutó el "Plan FMI 2ª Parte" de Macri, el dólar acumula una suba de apenas 7%. En lo que va del mes, cae 4,6%. En cualquier momento se empiezan a escuchar los lamentos por el atraso cambiario. YPF marcó el retorno de una empresa argentina al mercado de capitales después de 14 meses de veda emitiendo deuda por 500 millones de dólares a 10 años al 8,75% anual.

No sería de extrañar que el gobierno pueda volver a emitir deuda en los mercados después de las PASO si los resultados del 11 de agosto le sonríen. El contexto internacional con tasas bajas juega a favor de las inversiones en países emergentes.

En Dinamarca, la tasa de interés oficial es negativa. Los créditos hipotecarios daneses a 30 años se otorgan con tasa de 1% anual. Volvió a la Argentina el "carry trade" a pleno, olvidándose de las heridas que les dejó a los inversores en pesos el 2018 cuando el dólar duplicó su valor. Junio les puede dejar una ganancia de 9% en dólares a los que se jugaron a la tasa en pesos.

Volvió el "carry trade" a pleno, olvidándose de las heridas que les dejó a inversores en pesos el 2018 cuando el dólar duplicó su valor. Junio les puede dejar una ganancia de 9% en dólares a los que se jugaron a la tasa en pesos

El BCRA viene comprando dólares (en mercado de futuros) desde hace dos meses y como sigue cayendo de precio, ese accionar le está generando pérdidas. Se estima que ya tiene u$s 3.500 millones adquiridos a precios más altos. Es un colchón valioso igualmente si tras las PASO, sobreviene un brusco cambio de tendencia. Los flujos van y vienen. Federico Sturzenegger puede dar fe al respecto.

La bola de nieve de las Letras de Liquidez (Leliq) crece más rápido en el actual contexto en términos de dólar. No es sostenible la actual situación por mucho tiempo. El economista Pablo Guidotti, el más influyente especialmente por sus conocimientos sobre bancos centrales y política monetaria, destaca siempre que las Leliq, como lo fueron las Lebac, son dinero y que el crecimiento de su stock puede ser lo que esté incidiendo en la demora en la baja de la inflación.

Incluso propone que en la reforma a la Carta Orgánica del BCRA que se haga, se prohíba expresamente a la entidad que emita pasivos remunerados como Leliq o nueva siglas que se le ocurran a futuros funcionarios. La política monetaria debe hacerse con instrumentos del Tesoro Nacional.

Para el equipo económico, la bola de nieve de las Leliq no es una cuestión urgente. Aguardan, de ocurrir un triunfo de Mauricio Macri en las presidenciales, que las tasas en pesos se desplomen por debajo del 40% anual. Y allí se analizará qué hacer. Y si no gana Macri, el problema será del futuro presidente del BCRA.

Un reciente informe del JP Morgan titulado "Manteniendo una posición constructiva sobre el peso", recomienda vender el dólar futuro (NDF) a tres meses. El trabajo de los economistas Carlos Carranza, Robert Habib y Lara Bes destacan que la corrección de las cuentas externas dan sustento a las apuestas al peso. La inflación en descenso debería ser un ancla importante para la moneda argentina.

De corto plazo, la dinámica de la oferta y demanda de dólares respalda la postura. Destacan que la oferta de divisas por la cosecha será significativa en los próximos meses y a ello se suma las ventas de dólares del Tesoro (por desembolsos del FMI). Ya vendió u$s 2.500 millones y le restan por vender 7.000 millones más. Y en lo político ven una elección menos polarizada, en el sentido de un oficialismo con mayores chances de ser reelectos y una oposición, con Alberto Fernández, más moderado en comparación con lo que hubiera sido Cristina Kirchner de candidata a presidente.

La recomendación de los economistas pasa por vender futuros de dólar a tres meses apuntando a una ganancia de 7%. En un mundo de tasas negativas, Argentina es oro en polvo.

La contracara de cuanto sucede en el mercado cambiario es el riesgo país que se acerca a los 900 puntos nuevamente. Los mercados de dólar y bonos están divorciados. El stock de deuda pública es elevado y el fantasma es que haya una "restructuración a la uruguaya", es decir, postergando pagos por unos años, sin quita.

Esta semana además influyó la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. sobre YPF. De fondo, se sigue dudando de la capacidad de pago de la deuda en 2020 con una situación fiscal muy ajustada. La presencia del equipo económico a pleno en Nueva York esta semana apuntó a calmar inversores. En uno de los almuerzos, en midtown Manhattan, Nicolás Dujovne garantizó un superavit primario para 2020 de 1% y destacó que las provincias no sufrieron stress financiero porque están todas con superávit.

De corto plazo, para ver si continúa este romance del mercado con el peso argentino habrá que ver el comportamiento del ahorrista a partir del jueves 11 de julio. ¿Renovará el plazo fijo en pesos por un mes a sabiendas que vence después de las PASO? Un triunfo holgado de los Fernández puede hacer temblar la plaza cambiaria.

Se viene una baja de tasas de la FED

Interesante como siempre el informe del "oso", el ejecutivo de banca privada que se camufla detrás de ese seudónimo. En su tradicional envío a clientes destaca los siguientes puntos:

1) Pasó la reunión de la Fed y el mercado descuenta que en los próximos 12 meses las tasas bajaran un punto, es decir de 2,25% a 1,25%; gracias a esto los rendimientos vuelven a niveles del 2016 y un tercio de la deudas soberanas globales (Europa y Japón) tienen tasas negativas, es decir que los acreedores le pagan a los deudores por tener sus bonos.

2) Hemos visto como el Bitcoin resurgió de sus cenizas y sobrepasó los 11 mil dólares (hace unos meses estaba en 3500)y algunos ya lo ven en 100 mil dólares; a esto le sumamos LIBRA, la nueva moneda virtual patrocinada por Facebook en busca de algo mas estable que el Bitcoin y con un potencial de 2 mil millones de usuarios.

3) El oro rompió con una letanía de varios años y finalmente cruzó la barrera de los 1400 en busca de los 2000.

4) Todo esto ha llevado a que el S&P marque un nuevo récord y si a esto le sumamos que el índice de desempleo esta en sus mínimos en 50 años cuesta entender el porqué el mercado pide baja de tasas; el más interesado es Trump que sabe que su reelección depende del bienestar económico y de que la bolsa siga en alza; esperemos que no estén armando otro 2008.

5) En Argentina, el país de las fantasías, luego de 2 meses de bonanzas da la sensación que nuevamente están cometiendo el mismo error de siempre de atrasar el dólar para ganar las elecciones y después del 10 de diciembre será piedra libre nuevamente aunque no hay que descartar movimientos en el tipo de cambio antes y después de las PASO de acuerdo a la diferencia que tengamos en los resultados (menos de 5 puntos en favor de FF se soporta; más de 5 se complica).

6) Llamativa la noticia de la emisión de un nuevo bono de YPF a 10 años con una tasa del 8,75%; hace 2 años emitió al 6.95% (lindos recuerdos); seguramente tenían los compradores desesperados por poner algo al 8,75% teniendo en cuenta que Petrobras rinde 5.15% al mismo plazo y que el viernes Banorte de México colocó unos bonos perpetuos y tuvo ordenes por 8 mil millones (emitieron 1100 millones) así que liquidez sobra y hay que aprovecharla; algunos dicen que esto le abre la posibilidad al país para volver a emitir en el exterior antes de las elecciones, humildemente les pido que esperen a ser reelectos para sumar mas deuda. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    soberano
    01/07/19
    17:36
    biglebowsky, coincido. Estos se piensan que la feria sigue y la bonanza de los votos de una elección resuelven todo. Lo que es ganar plata con plata ajena...
    Responder
  • 1
    biglebowsky
    26/06/19
    16:59
    jojojo...
    ni un comentario.
    dense cuenta chiques.... a este ya ni lo leemos...
    su lugar esta en la mesa del enano fascista feinmann
    por ahi... le extienden el horario... y caza una moneda mas con el otro enano... el que viene despues.... echecopar.
    no les da un poco de ¨vergonha¨... tener uno como este en el diario ?
    por mas amigo que sea.... este....pianta lectores. sus comentarios a la noche ... son desopilantes....por lo menos con feinmann... no escribe !
    solo habla....y ya es mucho.
    denle el pase libre.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?