Mercados
Todo pasa por el supermartes
Por Guillermo Laborda
Un funcionario propuso sacrificar u$s 10.000 millones de reservas para comprar un tercio de los vencimientos.

Intensas reuniones del fin de semana de funcionarios del área económica. Uno de los epicentros fue el domicilio en el Bajo Belgrano del ministro Dujovne quien pilotea las negociaciones con el FMI. Hacía allí fueron pares del gabinete y la propia tropa de Hacienda. Coincidió casualmente esta crisis con la cumbre del G-30, un club internacional de economistas de renombre aunque con algunos infiltrados cuyo CV no los ayuda. Fruto de esta cumbre, cena de viernes en el CCK y sábado en el Alvear, es que Federico Sturzenegger pudo cruzarse con eco-celebrities como Janet Yellen o Larry Summers. El titular del BCRA se vio acosado todo el fin de semana por versiones de renuncia las que se ocupó de desmentir. 

Cambiar al BCRA antes del súper martes de LEBAC no tiene lógica. Por ello es que no deja de llamar la atención cómo prendieron esas versiones, aunque, en tiempos de pánico a decir verdad, la lógica no existe.

Distinto es lo que puede pasar una vez cerrado el acuerdo con el FMI. Se habla de una necesidad de oxigenación y esta crisis abrió la compuerta. Falta una eternidad igualmente para el cierre con el FMI. Todo pasa por el súper martes y el vencimiento de los 680.000 millones en LEBAC. En el gobierno hablan de sólo un tercio en juego. Los otros dos tercios se renuevan automáticamente dado que están en poder de los bancos y organismos como el ANSES. Del 33% o el "maldito tercio" hay 28% de inversores locales y 5% de extranjeros. En total lo que está en juego son 8.500 millones de dólares. 

En la cumbre en la casa de Dujovne un funcionario propuso sacrificar 10.000 millones de dólares de reservas para retirar un tercio de las lebacs. Se descartó la idea de un canje por un bono y menos compulsivo.

En el domicilio de Dujovne un funcionario de Hacienda recomendó sacrificar 10.000 millones de dólares de reservas para acabar con este tercio. Pasar de 56.000 millones de reservas a 46.000 millones no sería grave dado que se las usaría para retirar LEBAC en circulación. Si se toma en cuenta que el viernes el BCRA recompró 31.000 millones de pesos en LEBAC, se llega a que por esa vertiente pasará el accionar oficial en los próximos días. Nada de canjes y menos compulsivos. 

El viernes la mesa del BCRA aplicó la famosa "escalerita" con las ventas de dólares. En eso radica la esperanza oficial para esta semana. Quienes compraron en 23,90 el viernes, difícilmente lo vuelvan a hacer dado que terminaron el día perdiendo plata tras la intervención de la mesa del BCRA. De nuevo: es la esperanza oficial.

Distribución de las Lebacs que vencen este martes.

Trascendió poco a la prensa del fin de semana lo ocurrido en el encuentro de empresarios con el presidente Macri el viernes por la tarde. Una fuente relató lo preocupado que estaba el primer mandatario con la crisis. "Es la peor que tuvo el país en 10 años", graficó Macri. Pidió que empresas hagan esfuerzos para moderar inflación a lo que el empresario Alfredo Coto, experimentado ya en este tipo de pedidos presidenciales, respondió afirmativamente, algo que, claro, no necesariamente implica que cumplirá. Prometió Macri además el retorno de los créditos de la banca pública a tasa subsidiada, algo que como lo de Coto, no necesariamente implica que se cumplirá. 

Sobre el tipo de cambio, Macri resaltó que el FMI es partidario de la libre flotación, como anticipó LPO.

El domingo, un influyente economista hizo circular entre periodistas detalles de su eventual diálogo con Alejandro Werner del FMI, en el que le habría señalado que el organismo "no exige un dólar alto". Es lo que dice que le dijeron. También en Olivos se dejó en claro que no habrá renuncias antes del acuerdo con el FMI. De nuevo, cinco semanas que es lo que demora el acuerdo es el largo plazo. Los contactos con empresarios siguieron con la cumbre de Luis Caputo y Francisco Cabrera ante la cúpula de los ejecutivos agrupados en IDEA.

Sobrevive sorprendentemente en este contexto de crisis cambiaria y necesidades fiscales la rebaja de las retenciones a la soja, con un esquema encima que incentiva a no apurar liquidaciones. Recuérdese que cada mes se le descuenta medio punto de las retenciones a las exportaciones. Mientras más demoran, más ahorran. Ya se les hizo llegar al BCRA y a Hacienda propuestas para bajar retenciones tal cual lo prometido, pero darles de vigencia 30 días. Un premio al que liquida ya. Resta ahora ver la definición del equipo económico.

Mientras más habla, menos chances tiene Carlos Melconian de retornar al gabinete de Mauricio Macri. Altos funcionarios despotricaban ayer por el "fuego amigo" de Melconian y recordaban que su remoción en diciembre del 2016 estuvo ligada al fuerte aumento que les otorgó al gremio del Banco Nación, sin shock y ni siquiera gradualismo. La grieta entre economistas PRO sigue abierta, con Melconián y Prat Gay por un lado, frente al resto.

Ecuador, el próximo candidato para el FMI

Infaltable el informe del "oso", apodo bajo el cual se esconde el influyente ejecutivo de banca privada. La Argentina es el epicentro entre los países emergentes y por ello su tradicional informe arranca con lo que se viene en nuestro mercado. Estos son los puntos salientes de su tradicional envío semanal a los clientes:

1) Desde abril del 2016 cuando apenas arrancaba este festival de financiar el déficit, subsidiar la inflación a través de altas tasas en pesos e ingreso de dólares aprovechando ese diferencial, advertimos que todo este gradualismo dependía de la tasa de interés en EE.UU: ¿Alguien en su sano juicio piensa que Dujovne-Caputo-Sturzeneger no sabían de esto?; la política no les dio margen de maniobra y acá estamos nuevamente; hemos desperdiciado 2 años y si bien se normalizaron algunas de las anomalías de la década K, hay que ver si vamos a hacer lo que es necesario o nuevamente será otro plan para sobrevivir hasta octubre del 2019.

2) Al Gobierno le pediría humildad y que asuman los horrores que han cometido y a la oposición, si es posible, que se pongan a la altura de las circunstancias y que alguna vez piensen en la mayoría y no en ellos.

3) Hubo buenos momentos en la Bolsa pese a todo porque anunciaron recompra de acciones como Pampa, TGS y Banco Macro; igual sería muy cauto a que todo esto va a tomar su tiempo y una cosa era salir a buscar plata en los mercados y otra es pedirla al FMI; de alguna u otra manera los sacrificios se deberán hacer y el costo será mayor.

4) Las bolsas en EE.UU. vuelven a sus máximos de 7 semanas y es factible que volvamos a los máximos del año con la ayuda de la inflación que fue menor a la esperada, ahuyentando la posible suba de tasas en junio.

5) Hay que seguir con atención la situación de Turquía; la lira toco un máximo histórico de 4.37; en Ecuador los bonos soberanos rinden más de 10.5%, es el próximo candidato a acudir al FMI.

6) Como sugerencia, en lugar de las famosas FANG (Facebook,Amazon,Netflix ,Google) hay que comprar las BANG (Barrick Gold, Agnico Eagle,Newmont Minning y Goldcorp); están cotizando más baratas que en el 2000 cuando el Oro valía 1000 dólares la onza; hoy ganan más que hace 18 años. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    yosi
    14/05/18
    18:24
    Laborda sos complice dl macrismo.
    Responder
  • 5
    14/05/18
    14:56
    Si Laborda ahora el supermartes que hay ofertas y viene Superman.
    Responder
  • 4
    14/05/18
    14:46
    Desgraciadamente son economistas por poco de diploman en astronautas y lo mas importante que es la verdad,ética y ni que hablar de historia de la economía argentina ni la cursaron ....
    Responder
  • 3
    les falta poco
    14/05/18
    14:10
    Todo esto que sucede es muy lamentable. En este momento son las 14:10 del lunes 14 de mayo de 2018. El dolar cotiza por encima de. 25.pesos es decir un momento realmente grave de nuestra economía pero lo asombroso es que los sitios web de Clarin y La Nación borraron toda noticia sobre el billete y rellenaron todo con artículos deportivos sobre la selección argentina de fútbol. Realmente habría que ponerles una bomba a estos dos diarios
    Responder
  • 2
    cmfmaris
    14/05/18
    12:17
    ¿Y Macri qué hizo el fin de semana?
    Responder
  • 1
    14/05/18
    11:20
    Sr. Laborda trate de ponerse los pantalones largos es lamentable verlo moviendo la cabeza en la TV si ud. sabia como presupongo alguien de su nivel como terminaba esto como no tuvo la etica y moral de exponerlo haa disculpe por ahí le afectaba sus ctas. A mi mi padre me dijo hace muchossss años que la credibilidad y honradez no se negocian.
    Responder
Noticias relacionadas
Fuerte devaluación: el dólar terminó en $25,25 y el peso cayó un 7 por ciento

Fuerte devaluación: el dólar terminó en $25,25 y el peso cayó un 7 por ciento

LPO
Ofertó USD 5.000 millones para poner un nuevo techo en $25, pero el mercado lo desafió. También liberó encajes.

El Gobierno ahora quiere que los exportadores vuelvan a liquidar divisas en el país

LPO
Lo están evaluando para acelerar el ingreso de dólares. En noviembre habían eliminado ese requisito.
En el mercado creen que los bancos renovarán la mayoría de Lebacs, pero hay dudas con los minoristas

En el mercado creen que los bancos renovarán la mayoría de Lebacs, pero hay dudas con los minoristas

LPO
El Banco Central sortearía esta renovación, pero advierten que en junio habrá otro gran examen.