Mercados
Todo pasa por Brasil
Por Guillermo Laborda
El año que viene el gigante sudamericano podría crecer un 4%, la apuesta son las acciones del Bovespa.

 Todo pasa por Brasil. Los operadores de deuda de países emergentes miden el "efecto Lula". Nada para preocupar por ahora. Los activos brasileños no sintieron ningún daño de lo acontecido desde el jueves.

Al contrario. Mejoran las perspectivas sobre los papeles de renta fija, que son los que reflejan acabadamente el contexto macroeconómico y la institucionalidad. Así lo sostiene un informe de Delphos Investment. Lula venía prometiendo dar vuelta todas las medidas de Michel Temer. De ser amado por mercados, el ex presidente pasó a ser el fantasma. La economía del país vecino está rebotando. Para el FMI, este año crecerá 1,9% y en 2019, 2,1%.

Ejecutivos brasileños, hay muchos en la plaza financiera local, aseguran que en 2019 en realidad puede crecer 4%. Y que la apuesta pasa por las acciones del Bovespa más que por las argentinas. Pero a ese optimismo se le contrapone el hecho de que se aproxima el 7 de octubre, fecha de la primera vuelta de las elecciones en Brasil. El Ballotage eventualmente es el 28. Por si fuera poco, el 27 de mayo son las elecciones en Colombia y el 1 de julio en México. Muchos exámenes como para estar cómodamente expuesto en países emergentes. Jair Messias Bolsonaro, con Lula preso, asoma como el futuro presidente de Brasil. Para graficar su orientación política, nada mejor que una frase: "Al lado suyo, en comparación , Donald Trump es un izquierdista".

Precisamente el presidente de los EE.UU. es el otro foco de atención de los operadores. Via Twitter, señaló a sus 50,1 millones de seguidores durante el fin de semana que "China removerá sus barreras comerciales porque es lo que corresponde hacer". La apuesta de Trump también pasa por lograr un acuerdo sobre la propiedad intelectual, patentes, un sector en el que los chinos son especialistas en eludir. Algo para calmar mercados: "el presidente Xi y yo siempre seremos amigos" dijo. ¿ Y la economía de Estados Unidos? Los datos del viernes mostraron que marzo fue el mes 90 consecutivo en el que se crearon puestos de trabajo. Récord histórico. Pero hilando fino, fue menor a lo esperado el número.

¿ Y por Argentina? La economía marcha. Carrefour fue la nota de la semana con su pedido de ingresar en el Procedimiento Preventivo de Crisis, un pedido de luz verde para un gran número de despidos. Serían 3000 puestos y cierre de bocas. Eventualmente en la lista se halla la del Paseo Alcorta. La expansión lanzada hace cinco años no dio los resultados esperados junto con la fuerte competencia de los mayoristas. Para el gobierno es otro dolor de cabeza que se suma a los despidos que se están produciendo en OCA. Sugestivo: ¿Por qué Hugo Moyano no protesta por despidos en OCA o no bloquea sus plantas? Es lo malo de estar en los dos lados del mostrador. Otra fuente de despidos se viene por el conglomerado de Cristóbal López y De Sousa. Cada día que pasa, sus empresas como Oil, valen menos.

Pero lo que no se está tomando en cuenta es el impacto político, más que económico, del boom de créditos hipotecarios con ajuste UVA. En marzo fueron por el equivalente a u$s 720 millones los desembolsos. Para todo el 2018 serían 80.000 familias las beneficiadas. En 2019, año electoral, quizás el doble. Recuérdese que en 2017, año electoral, el gobierno lanzó los "Argenta" para beneficiarios de AUH, jubilados y pensionados. Fueron a 3 millones de personas... Y se los refrescará en 2018. Volviendo a los UVA, la bondad del régimen depende de la baja de la inflación. En ese sentido, sus actuales tomadores deben reflotar la frase "hay que pasar el invierno" dado que en el segundo semestre es cuando se aguardan indicadores claros de reducción de los porcentajes. Y otro comparación interesante con los 90s: con la gran cantidad de endeudados en dólares en esa década, el candidato que hablara de devaluación automáticamente se suicidaba políticamente hablando. Ahora, aquel que haga subir los precios, lo mismo. Vale para el actual gobierno y la oposición.

La grieta financiera

La grieta en términos financieros está marcada por el enfrentamiento entre el ByMA y el ROFEX. La primera de ellas, la semana pasada celebró su asamblea, con poco más del 60 por ciento de los accionistas con derecho a voto. Interesantes las incorporaciones en el directorio de Juan Pablo Gusmano, ex Goldman Sachs y de alta reputación en la plaza; la ex Bunge y Born y especialista en coaching de mujeres empresarias Gabriela Terminielli y el ex CABJ en la gestión Macri y agente de Bolsa, José Cirillo. La plaza financiera vale en Bolsa ya 1.500 millones de dólares. ROFEX en simultáneo, lanzó el nuevo índice de acciones ROFEX 20 que debutará el 16 próximo. A diferencia del Merval, propiedad del ByMA, su composición varía según el capital flotante de cada papel y será el subyacente del contrato de futuros. Una adivinanza final: ¿Qué banco local sufrió un fraude interno por casi u$s 10 millones y debió despedir a ejecutivos?

El tradicional informe financiero del ejecutivo de banca privada que se escuda tras el seudónimo de "el oso" viene con una amplitud inédita. Estos son los puntos salientes del envío a sus clientes:

1) Luego de los anuncios de los aranceles de China a más de 100 productos norteamericanos entre ellos la soja y los autos que equiparaba en monto a los de Trump, los índices abrieron fuerte a la baja y coquetearon con quebrar la media móvil de los 200 días; por arte de magia o gracias a los algoritmos o a la sobreventa, rebotaron y terminaron en verde y hubo continuidad pero con un volumen por debajo de la media.

2) En Europa tuvimos el índice de desempleo que fue de 8.5%, el menor desde diciembre del 2008; pero un reporte enviado al Parlamento Europeo nos cuenta que los NPL (Non Perfoming Loans), los préstamos en estado irregular con falta de pago de más de 90 días en los bancos europeos en algunos de sus países es alarmante; en EE.UU. y Japón son el 1.5% y se considera que si está por debajo de 10% no es un problema; en Irlanda del Norte es de 11,4% es lo peor del Norte de Europa pero el sur tiene a Hungría con 10,1%, Bulgaria 11,7%, Italia 11,8%, Portugal 16,7%; digamos que estos no son buenos pero Grecia tiene 46,6% y Chipre 40,6%, algo escandaloso; la duda es hasta cuándo lo seguirán ocultando teniendo en cuenta que ya pasaron 10 años desde la crisis del 2008.

3) En Turquía hubo rumores de renuncia de su primer ministro y la Lira Turca llego a sus máximos históricos de 4.05 contra el dólar; fue desmentida pero habrá que estar atentos cómo evoluciona porque podría ser la mecha que active una estampida en los mercados emergentes que por el momento han estados inmunes en gran medida a la corrección en las bolsas.

4) En Venezuela, siguiendo con el caos y rumores de que sacaron unas cuantas toneladas de oro, parece que ni entre ellos se confían el botín; el 18 de abril deberían pagar 650 millones y 28 millones de intereses del bono de Electricidad de Caracas; obviamente no lo harán y se sumarán a los 2.400 millones impagos en cupones de bonos y que se seguirán acumulando hasta que veamos un cambio de rumbo por ahora lejano.

5) En Brasil, con Lula supuestamente fuera de la contienda, la duda sigue siendo quién será el Presidente en octubre; por ahora al igual que en México en julio, ello parece no preocuparle a los mercados.

6) Fich, una de las agencias de calificación, reafirmó el BBB- para nuestros vecinos de Uruguay; quizás el gobierno debería preguntarles cómo lo hicieron.

7) A los tenedores de cupones, estar atentos a la famosa revisión de la tabla de cálculo ya que de las palabras en el Congreso del "Toto" Caputo se desprende que no era lo que el mercado estaba esperando así que a guardar en los cajones del recuerdo al cupón PBI o a sumarse a los que seguramente irán a litigar; pensar que hace un año el gobierno iba a recomprarlos con la emisión de un bono que hicieron por usd 3.000 millones.

8) Salió a la bolsa Spotify, empresa sueca en una forma no convencional, a un precio de 132 por acción; abrió en 165 llego a 169 con un valor de mercado de 25.600 millones de dólares y la anota de color es que el NYSE puso la bandera de Suiza en el recinto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    evolución
    10/04/18
    08:49
    Entiendo Laborda, "es la economía estúpido".
    Pero LPO, cada día más sesgada, no trató la gravedad del tema Lula con seriedad.
    No importa, vamos a hacer guita, no?
    Responder
  • 1
    pitagoras
    09/04/18
    11:35
    4% brasil en 2019? es poco serio
    Responder
Noticias relacionadas
Advierten que la detención de Lula podría favorecer a Ciro Gomes y la unidad de la izquierda

Advierten que la detención de Lula podría favorecer a Ciro Gomes y la unidad de la izquierda

LPO
El candidato del PDT ahora surge como el favorito para ir a un ballotage contra el derechista Bolsonaro.

El fallo contra Lula aumenta la demanda de bonos brasileños y desplaza a los argentinos

LPO
Los títulos egipcios también ganaron atractivo respecto de los argentinos. Los analistas culpan a los errores internos.