Mercados
Se termina la asistencia del Central al Tesoro
Por Guillermo Laborda
Es una de las exigencias del FMI. El JP Morgan desmiente haber iniciado la corrida.

¿Y si aparecen más países pidiendo ayuda al FMI? ¿Y si uno de ellos es Brasil? Nadie da por terminada la crisis cambiaria en la Argentina. Tampoco la fuga de capitales de los países emergentes. Así, en este escenario de crisis emergente, el trauma para el gobierno de haber recurrido al FMI puede diluirse.

Avezados operadores en NY recordaron lo que sucedió cuando los bancos norteamericanos requirieron auxilio al Tesoro norteamericano en la crisis del 2008/2009 después de Lehman Brothers. El trauma de pedir auxilio se esfuma en la multitud. De todas maneras, en la Argentina se vive al día. Pensar a más de 24 horas es imposible. El dólar se instaló como comentario obligado.

Comienzan las negociaciones con el FMI en detalle esta semana. La Argentina se moverá ahora en paralelo a lo que suceda en el exterior mientras avanzan medidas para "des-lebaquizar" la economía. Las tasas en 40% son insostenibles no sólo para la economía. Los vencimientos de Lebac se convierten en una bola de nieve.

Yendo a las negociaciones con el FMI, las principales barajas ya están jugadas. Desaparecerá el "inflation targeting" o metas de inflación como las conocimos hasta ahora. Bajo el paraguas del FMI, con un "stand by", las metas se revisan trimestralmente. Y si no se cumplen, se frenan desembolsos. Es el adiós al famoso 15% del 2018. Para el BCRA habrá límites al nivel de reservas y al crédito interno. No podrá intervenir en la plaza para mantener al dólar artificialmente.

Pero hay un elemento adicional y que es el fin al financiamiento del BCRA al Tesoro. Estaba previsto en el gradualismo inicial, que en 2020 sea nula la asistencia al Tesoro. Los niveles actuales de ayuda no eran altos pero existían. No se puede hablar de independencia del BCRA si al mismo tiempo financia al Tesoro emitiendo pesos. Se aplicará ya el corte.

No fue el JP Morgan

Lo fiscal no será más dulce. El gobierno nacional puede hacer ajustes adicionales para que 2018 cierre con un rojo primario cercano al 2,6% del PBI. Lo difícil será en 2019. Eventualmente el número a cumplir estará debajo del 2%. El presupuesto que se presentará en septiembre será el puntapié inicial. Existe una probabilidad de que no se apruebe el Presupuesto 2019 y que haya que repetir el de 2018 para alegria de Nicolás Dujovne, devenido en el ministro en jefe del equipo económico. No hay aumento de partidas en ese escenario.

¿ En qué se usará el dinero que llegue del FMI? Normalmente va a engrosar reservas del BCRA. Pero las épocas y los países son distintos. Parte irá al BCRA y parte al Tesoro. En un caso iría a robustecer reservas y dar oxígeno para des-lebaquizar la plaza. En el otro, para que la Argentina no tenga necesidad de ir a los mercados para cerrar las cuentas hasta fin del 2019.

Dicho sea de paso, valga una aclaración o "mea culpa" sobre el inicio de la corrida cambiaria. El JP Morgan no fue el disparador de las compras de dólares ni comprador activo. Un fondo de inversión norteamericano fue el que dio el puntapié inicial. Igualmente, está en su derecho participar de un lado u otro del mercado. Lo que sorprendió fue la reacción de la mesa del BCRA.

Volviendo a lo fiscal, los números de las provincias están más alineados que los de la Nación. En promedio. Chubut por ejemplo está en pleno ajuste tal como lo hiciera Santa Cruz. Lo que habrá que seguir de cerca son los vencimientos de la deuda provincial en el segundo semestre.

La tormenta perfecta

El informe del ejecutivo de banca privada que se escuda detrás del seudónimo del "oso" vino con alta dosis de cautela como principal recomendación. Desde Europa, adonde fue a jugar un torneo de golf, envío su ya tradicional mail a clientes. Estos son los puntos principales:

1) Es el mejor mayo desde el 2009 en las bolsas norteamericanas; las acciones tecnológicas vuelven a brillar y el Russell 2000, el que sigue a las pequeñas y medianas empresas, está en sus máximos históricos; el Brent está cercano a los 80 dólares y, como era de esperar, muchos ya pronostican el barril a 100.

2) Todo esto está engendrando, según varios analistas internacionales, Mohamed El Erian y Carmen Reinhart, una tormenta perfecta para los mercados emergentes; algo de eso estamos viendo con las monedas; a modo de ejemplo la lira turca no se detiene y ya está cerca de los 4,60 y el real lo mismo y atentos a India, Indonesia, Sudáfrica y la lista sigue.

3) Todo va de la mano con el aumento de las tasas en EE.UU. que a su vez provoca la salida de capitales que a su vez provocan un costo mayor en el endeudamiento futuro en todos estos países lo que termina deteriorando todas las variables macroeconómicas que en su mayoría tienen necesidad de financiar sus déficit vía emisión de deuda; lo pudieron hacer durante los últimos 10 años a una tasa en descenso y con un petróleo por debajo de los 50 dólares.

4) El quid de la cuestión es lo que sucederá con la reversión de este proceso que arrancó hace casi dos años pero, gracias a la política fiscal de Trump, se debería acelerar para poder financiar el aumento del déficit norteamericano.

5) Cada vez estamos más cerca de la elecciones mexicanas y todo pinta para que López Obrador sea el nuevo presidente con todo lo que esto implicara para su país y la región en general.

6) En Centroamérica, El Salvador pidió el respirador artificial al FMI; los números de Costa Rica son flojos y, en Sudamérica, Ecuador está pidiendo auxilio en cualquier momento; Si esto no es el comienzo de una crisis, se le parece bastante.

7) En la Argentina el martes se ganó una batalla con métodos no muy claros; sería interesante así como quieren investigar quiénes compraron dólar futuro a partir del 2 de mayo, que también den la lista de a quien les vendió el BCRA ese famoso día que usó 1.500 millones de dólares para defender el dólar a 20,25; quizás sean los mismos que regresaron 15 días después a 25 pesos con tasas del 40%...; todavía estamos en el medio de la guerra y tendremos por los próximo 60 a 90 días más supermartes de Lebac; veremos que conejo saca de la galera Caputo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    24/05/18
    13:22
    Que increíble le pagan para explicar lo inexplicable a si me olvidaba la foto del Mtro. de Economia con los notables te falto decir que es una injusticia que no le hayan dado el premio nobel de economía.
    Responder
  • 3
    facebook-122519361957232
    22/05/18
    05:00
    111
    Responder
  • 2
    facebook-122519361957232
    22/05/18
    04:30
    En la Argentina el martes se ganó una batalla con métodos no muy claros; sería interesante así como quieren investigar quiénes compraron dólar futuro a partir del 2 de mayo, que también den la lista de a quien les vendió el BCRA ese famoso día que usó 1.500 millones de dólares para defender el dólar a 20,25; quizás sean los mismos que regresaron 15 días después a 25 pesos con tasas del 40%...
    QUIENES SERÁN LOS QUE SABÍAN QUE EL CENTRAL SALDRÍA CON 5000 MILLONES A VENDER A 25?
    NO HAY QUE SER MUY PILLO PARA SABERLO...
    Responder
  • 1
    totito
    21/05/18
    19:51
    Habría que conocer quien fue el imbécil que propuso Lebacquizar el mercado financiero !!!!!! Se puede llamar mala praxis o hay algún otro calificativo que utilizar ante este tipo de maniobras !!!!!!!
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?