Mercados
Qué hay detrás de la suba del riesgo país
Por Guillermo Laborda
El Banco Central se acerca a superar el primer tramo de la batalla del dólar, que cierra en las primarias.

 El Banco Central ya avizora la línea de llegada. Las PASO están a la vista con pocas jornadas financieras por delante. Está como el maratonista en el kilómetro 41 cuando ya escucha los ruidos y música provenientes de la llegada. Como consignara La Política Online la semana pasada, la batalla con el dólar comenzó el lunes 15, con el debut del BCRA vendiendo dólares a futuro buscando domesticar al mercado.

La tarea de Sandleris y Cañonero es como la de un cirujano con sus intervenciones. Por un lado no debe mantener en un valor fijo al tipo de cambio porque daría la señal de que hay salida para todos los que apostaron al "carry trade" a ese valor. Es lo que le ocurrió a Federico Sturzenegger en el inicio de la crisis del 2018. Por el otro, las subas que se produzcan no deben ser tales que generen una corrida. Pero aún más importante que ello, debe mostrar que tiene poder de fuego como para domarlo. Los mercados son como el peronismo y en definitiva como los tiburones: cuando huelen sangre, se lanzan por la presa. Los sensores olfativos están hiperdesarrollados.

La histeria argentina con el dólar hace que en una semana se pase de hablar de atraso cambiario a temor a disparada aún cuando la suba mensual es menor al 2% y por ende a la inflación proyectada de julio.

El Banco Central guarda en secreto el monto de sus intervenciones en el mercado de futuros del dólar. Es una medida adecuada para evitar que le cuenten las costillas o comiencen con una cuenta regresiva. De hecho, ayer en la plaza financiera algunas analistas estimaban, sin demasiado asidero, que el tope de u$s 3.600 millones de dólares en posición vendedora a futuro podría no alcanzarle al BCRA al 30 de septiembre. Un simple cálculo: los 3.600 millones que puede vender más los 3000 millones que tenía comprados a futuro en el arranque, suman 6.600 millones. Teniendo en cuenta que hay hasta fin de septiembre, 60 jornadas financieras aproximadamente, hay un margen de 110 millones por día de intervención. Y a ello hay que sumarle los 60 millones diarios que vende en el spot el Tesoro Nacional. Debería alcanzar cómodamente si se mira al mismo tiempo que el costo del traspaso al dólar es la tasa en pesos, con Leliq en 59% o más eventualmente.

Según información a la que accedió La Política Online, sólo un día se superó y por muy poco, ese monto diario promedio que tiene el BCRA como poder de fuego a futuro. Y el resto de los días, fueron montos menores que dejaron margen para engrosar el arsenal diario de intervenciones. Aquí igualmente cabe una crítica al FMI: ¿Por qué no fue aún más generoso con el margen de los 3.600 millones de intervenciones a futuro? Podía llevarlo a 5.000 millones o más y actuar simbólicamente para eliminar de cuajo cualquier especulación. Es la lección que dejo el cambio de política del 29 de abril, cuando se le autorizó al BCRA poder intervenir sin límites entre las bandas de flotación y ya con el arsenal de 60.000 millones de dólares en reservas, los tiburones desaparecieron. Ya fue. En algún nivel no muy lejano al actual, se llegará a un equilibrio nuevo entre el valor del dólar y las tasas en pesos en la previa de las PASO.

¿Y con el riesgo país que está pasando? Simplemente hubo un fondo norteamericano que desarmó una posición importante en Argentina para mirar el resultado de las PASO por TV y sin ningún estrés. Lo habría hecho ese fondo a través de la mesa del Citi en NY y en un mercado con poca liquidez, movió precios. Simple. Para los próximos días se aguarda más volatilidad dado que hay poco volúmen de negocios y cualquier orden importante mueve para arriba o abajo los precios.

Ahora bien, ¿es la línea de llegada de la maratón la PASO? ¿O es sólo el comienzo de la carrera por el dólar en realidad hasta el 27 de octubre? Depende del resultado pero a la luz de las encuestas que van surgiendo, y del clima imperante en Casa de Gobierno, el BCRA puede anticipar que sería más la línea de llegada. La frase interna en Balcarce 50 es: "No pequemos de triunfalismo". Si así no lo fuera, Dios y el mercado se lo demandarán. La presión cambiaria seguirá como hasta ahora, con el BCRA interviniendo en la plaza de futuros sistemáticamente hasta el 27 de octubre.

Mauricio Macri, gracias al dólar y a errores de los Fernández en la campaña, viene recuperando puntos en intención de voto. Para hacer un análisis completo de un resultado electoral, no sólo hay que mirar la diferencia entre los Fernández y Macri-Pichetto, sino también, los porcentajes que tendrán Lavagna y Espert, porcentajes de los que puede pescar Juntos por el Cambio. Y también hay que mirar el grado de participación. Si es bajo, da margen para que se repita lo del 2015, con una mayor participación en la primera vuelta que ayude a Macri-Pichetto y a Vidal. El votante del PRO es perezoso en las PASO.

Informe del "oso" muy picante sobre lo que está pasando hoy en la plaza financiera. Este ejecutivo de banca privada que se camufla tras ese seudónimo, advierte sobre los siguientes puntos:

1) En los últimos días hemos tenido reacciones positivas y negativas con los balances, vimos la fuerte caída de Tesla (14%), un icono del mercado hasta no hace mucho y que viene de casi 400 dólares hace un año y cerró en 228 con pronostico reservado; sin lugar a dudas la nueva vedette del mercado es Beyond Meat que llegó a u$s 225 (salió en mayo a u$s 25) y a este ritmo parece que va a hacer desaparecer la carne verdadera (el analista más optimista le había puesto un target de 125).

2) Esta semana un administrador de fondos soberanos europeos comentó que no tenía sentido comprar bonos con rendimientos negativos y que prefería dejar el dinero en cash; acto seguido recibió un llamado de un funcionario del organismo regulador que le recordaba que debía cumplir con las normas y que era riesgoso tener tanto cash; parece que Mario Draghi del BCE defraudó a sus seguidores y le deja todo servido a Christine Lagarde para cuando asuma y seguir con las tasas negativas y un nuevo estímulo monetario; algunos hablan de que en lugar de recompra de bonos que ya no rinden nada empezarían con la recompra de acciones al estilo japones que tampoco ha funcionando en los últimos 30 años.

3) En cuanto a los mercados de deuda siguen las recompras de bonos y esta semana vimos a Cosan y JBS de Brasil que rescataron deuda al 7% y colocaron al 5% a 10 años; para entender la liquidez que hay y que nuestro bendito país se está perdiendo, basta mirar que el Sultanato de Omán salió con un bono a 5,5 años al 4,95% por 750 millones y otro a 10 por 2.250 millones al 6% y tuvo una demanda de 5 mil y 8600 millones respectivamente.

4) En Argentina estamos en tiempo de descuento y parece que tocaron el timbre de salida; por ahora no hay puerta 12 gracias a la intervención del BCRA en el mercado de futuros y al manejo de encuestas pero a estar atentos a los próximos 10 días hábiles y ver hasta donde esta dispuesto dejar correr el dólar el gobierno.

5) Salió una recomendación del JPMorgan para comprar LECAPS aprovechando las super tasas y esperando un triunfo de Macri y apostando a que el BCRA mantenga el dólar controlado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ejt
    06/08/19
    09:30
    en el fondo la culpa es nuestra, de los diririgentes y de los argentinos que los elegimos, se pueden tener opiniones distintas de politica pero no una macro inconsistente. Ninigun país pobre como el nueestro puede atravezar decadas, con deficit fiscal, externo, e incumpliendo las leyes. los enfoques micro como este sirven para escribir los diarios dia a día. es como el comentario de un partido. pero a la larga lo importante son los camponatos. y nostros no ganamos uno hace años. porque jugamos mal. horrible.
    Responder
  • 4
    01/08/19
    14:29
    ESTAS VOS LABORDA
    Responder
  • 3
    italopallotti41@hotmail.com
    30/07/19
    20:52
    La Economía a los Economía ; como el Tiempo a los Pronosticadores. Luego cada uno hace lo que quiere. Viejo aforismo como el mundo.
    Responder
  • 2
    soberano
    29/07/19
    22:53
    lO QUE HABÍA ANTES DE LA LLEGADA DEL fmI, LABORDA: MIEDO AL DEFAULT, LOS MERCADOS HACEN SU AGOSTO MIENTRAS PUEDEN, PERO LUEGO VUELA CON TODO, Y NO PONEN UN MANGO DONDE SABEN QUE NO HAY RECUPERACIÓN.
    LPO: HACE AñOS TENÍAN COMENTARISTAS MAS O MENOS DECENTES...
    Responder
  • 1
    alberto baru
    27/07/19
    10:09
    En el punto 4 del informe del oso, que quiere decir "y al manejo de encuestas"?
    El Sr. Laborda podrá decírnoslo.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?