Finanzas
Preocupa a la industria el acuerdo con Europa
Por Guillermo Laborda
Se lo plantearon a Marcos Peña en un encuentro con Rocca. Riesgo de nuevos juicios por reforma jubilatoria.

Los mercados argentinos están en piloto automático. Ya no hay grandes movimientos. Se cierra un año de 9 puntos por las ganancias que dejaron bonos y acciones, y para los menos arriesgados, estuvieron las LEBAC. Justamente la alta tasa de estas últimas, las vedettes de la plaza local, es lo que restó impulso a las acciones.

En las mesas de dinero recuerdan además que al ingresar en diciembre, las empresas acomodan su liquidez para el pago de los aguinaldos y de vencimientos impositivos. Las personas "humanas" para el cierre del año impositivo compran bonos argentinos para evitar el pago de Bienes Personales. Se produce la ilusión impositiva siguiente: existen entonces inversores que compran títulos públicos y luego los venden para no pagar ese impuesto; pero entre el precio de compra y venta pierden lo mismo o más de lo que hubieran tenido que abonar por Bienes Personales. Ni hablar si el bono pierde valor en el interín. "Prefiero igual no pagar el impuesto", dicen. Una sensación placentera simplemente de eludir a la AFIP.

Sorpresa en los operadores por el resurgir de Wall Street y que, como siempre, arrastra al resto de las bolsas del mundo. Es que ocurrió justo cuando el 90 por ciento de los operadores aguardaba una corrección. Se cumplió así el viejo adagio "mercado mata consenso". Una vez más las reformas impositivas de Trump generan expectativas positivas sobre evolución de las ganancias de las empresas. Y permiten el cierre de un año inolvidable para los mercados.

Se trató de una semana con agenda saturada para ejecutivos del mercados por cócteles de fin de año y agasajo a clientes. El lunes fue el del Santander en el Yacht Club de Puerto Madero; HSBC invitó a fiesta Animal en Campo Argentino de Polo; el MAE hizo lo propio en Calima en Puerto Madero, Proficio lo hizo en San Isidro; Techint convocó a empresas en ProPymes y por si fuera poco LatinFinance efectuó un seminario y cóctel al cierre en el Four Seasons. Muchos rostros felices por el buen año financiero pero no del todo satisfechos con el volúmen de negocios.

Un dato interesante, con crítica incluída a los hacedores de la reforma impositiva: hasta ahora los fondos de inversión argentinos estaban exentos de tributar mientras que los extranjeros estaban alcanzados. Ahora en el proyecto oficial se los equipara. Todos pagan y lo mismo. Se trata de un negocio de volúmen, es decir que las comisiones que se cobran bajan con el incremento del monto administrado. Por ello es que se teme una fuga de dinero a fondos de inversión extranjeros ante este panorama. El sindicato que reúne a los ejecutivos de fondos de inversión perjura que no quiere quedar exento del pago de Ganancias, pero sí que necesita de un diferencial a favor contra los fondos del exterior. El lobby pasará al Congreso.

¿Y la economía real? Va en crecimiento gradual pero en empresas resulta también interesante escuchar algunas advertencias. Puntualmente sobre el próximo acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur presto a anunciarse antes de fin de año. Allí se resaltan las pérdidas que podrían tener diferentes sectores como el metalúrgico ante importaciones europeas. Heladeras baratas vienen de China, las más caras de Europa. Incluso en el seminario ProPYmes en el Sheraton de Retiro, un productor lo interrogó a Marcos Peña sobre la ola importadora y la falta de medidas anti dumping del gobierno. Paolo Rocca hizo reír a los presentes al señalar: "juro que esa pregunta no estaba armada".

Las ganancias para el agro argentino, también destacaban empresarios en otros eventos, podrían verse afectadas por un viejo truco del comercio que aplican países y bloques como la Unión Europea, que consiste en utilizar las "normas técnicas" para frenar ingreso de productos una vez firmado el pacto comercial. La firma de acuerdos comerciales es positiva sin dudas para la Argentina, pero hay que ver luego la letra chica y cómo se lo cumple. El pacto con la Unión Europea, vale la pena recordar, es otro paso que acelera el ingreso del país a la OCDE. 

Otro tema fue la adivinanza circulante en la cena solidaria de Boca Juniors en la Rural: ¿A qué ciudad de Estados Unidos tiene planeado mudarse Nicolás Caputo, empresario que estuvo presente en ese evento xeneize?

El bitcoin en la gloria

Fue una semana de gloria para los fans del bitcoin, un club con cada vez más socios por cierto. Las cotizaciones siguen barriendo con las acusaciones de que la criptomoneda son los tulipanes del siglo XXI. Un dato fresco para tener en cuenta: Chicago Mercantil Exchange con el CFTC y actores del mercado acordaron que se operen los futuros de Bitcoin en el Globex el domingo 17 de diciembre, por la noche. Un avance más de los fans contra los escépticos, la mayor grieta financiera hoy en danza.

Tras su ausencia la semana pasada por los feriados del Día de Accion de Gracias, reapareció el "oso" con su tradicional informe. Este ejecutivo de banca privada que se camufla detrás de ese apodo, pasa revista a todo lo que sucede en los mercados del mundo, Argentina inclusive. Estos son los puntos principales del informe a sus clientes:

1) Pasó un año desde que arrancó el Trump Rally con muchos anuncios y promesas en concreto; quizás esta semana consiga aprobar la reforma impositiva y en el medio las bolsas han subido en promedio 25% pero como siempre es poco ahora la gran mayoría de los analistas proyectan otro 20% más para el S&P es decir 3100 para fin de 2018 y los más moderados lo ven en 2800;

2) las luces amarillas ya empiezan a ser coloradas si vemos el nivel de deuda tanto de las empresas como de los consumidores; ni hablar de los países; sigue el furor de fusiones y adquisiciones que se da generalmente a finales de un ciclo alcista; lo hacen las empresas que no pueden cumplir con la expectativas de los inversores en cuanto a sus futuras ganancias y por ello compran la competencia en busca del crecimiento pero pagando precios increíbles; los beneficios de las empresas comparados con el PBI están en la curva descendente; el que no quiera ver que se viene la corrección inevitable, que siga comprando;

3) en Venezuela el dólar con una suba cercana al 3000% en el año llego a los 100 mil bolívares ... no se consiguen pero Maduro sigue pagando los intereses vencidos de a cuenta gotas; es realmente algo difícil de explicar mientras tanto sus bonos se consolidan en precios promedios al 25% que parecen tentadores pero no se olviden quien está del otro lado del mostrador y de lo que son capaces de hacer; a modo de ejemplo les comento que el petróleo es de Venezuela, no es de PDVSA; ergo la mandan a la quiebra y arrancan con una nueva PDVSA Bolivariana. Por eso creo que así como en el pasado muchos preferían la deuda de la petrolera sobre la soberana hoy es a la inversa y si son bonos emitidos con Ley New York mucho mejor ( el Venezuela 2027 es el favorito);

4) en Brasil el gobierno ha tenido un traspié importante en busca de la reforma previsional y a su vez ayer el PMDB anuncio que dejaba la alianza de gobierno pensando en el 2018 donde hoy el candidato con mayor intención de votos es Lula ¿Se imaginan si volviera a ser presidente?

5) un breve comentario en relación al Bitcoin; si bien en 3 años pasó de 400 a 11.434 en un día, bajó el 21%, tocó 9009 para finalizar en 10241; ya se escuchan algunos profetas hablando de 15.000 a 40.000 y la máxima fue John McAfee (hoy dueño de MGTI) que dijo que va a llegar a 1millon de dólares en el 2020 ....hay algo mejor que las Lebac;

6) Argentina no deja de sorprender; a este ritmo de atraso cambiario y suba de tarifas, sin lugar a dudas tendremos el litro de nafta más caro del mundo; Cambiemos hace un año anunciaban el blanqueo para pagarle a los jubilados la famosa reparación histórica y poder terminar con los juicios; resulta que ahora tuvo media sanción en Senadores una nueva ley que sería inconstitucional lo cual activaría a partir de marzo nuevos juicios; deberían buscar la mejor fórmula y en lo posible que no tenga consecuencias legales a futuro y si quieren ahorrar 100 mil millones de pesos ¿Por qué no suben el boleto de colectivo en la Capital y Gran Buenos Aires a valores más cercanos a los del resto del país?

7) sigue la fiesta de nuevas emisiones de deuda; ahora le toca a Rio Negro un bono a 8 años con una tasa cercana al 8% y La Rioja amplía su emisión en 100 millones y AYSA saldría al mercado con 1000 millones, es una festival absoluto. (

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Carlos Machin
    09/12/17
    19:18
    Me parece k el gbno de macri con sus genios boys teem estan llevando a este pais a una crisis mucho peor q la q vivimos los giles k laburamos honestamente en el 2001 y muchos k lo votamos vamos a terminar gritando en la plaza volve cristina porque estos 2 años fueron peor k todo el gbno tuyo incluido el choreo
    Responder
  • 2
    facebook-10213676956978110
    02/12/17
    11:04
    Esto ya lo vimos. Quiebra generalizada d bancos por letras impagables en sus carreras y capitales golondrina q huyen despavoridos ante el menor estornudo externo. Megadevaluacion e hiperinflación... Alfonsin un poroto
    Responder
  • 1
    oag73
    01/12/17
    16:13
    Que asco me da todo esto. La fiesta es para unos pocos.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?