Editorial
¿Podrá Macri cruzar el desierto?
Por Guillermo Laborda
El nuevo programa con el FMI luce correcto, pero el mercado se pregunta si el Gobierno podrá implementarlo.

Comienza una semana del "home banking" que puede complicar el debut del la banda del BCRA (de flotación, claro; no de funcionarios). La casualidad hizo que coincida con la acreditación de los sueldos de septiembre y que, como siempre sucede, tenderán a presionar al tipo de cambio con compras por internet.

Poco feliz la frase del flamante presidente del BCRA Guido Sandleris, quien afirmó que "ni loco saldría a comprar dólares". Puede pasar a engrosar la lista de funcionarios con "bloopers" sobre la moneda norteamericana como Lorenzo Sigaut, Juan Carlos Pugliese, Eduardo Duhalde y más recientemente Carrió con su dólar a 23 pesos.

No menos preocupante es que desconozca el rol de un banquero central, de hablar lo justo y necesario, y jamás querer anticipar el rumbo de una variable que depende de factores tan imprevisibles como las elecciones en Brasil, Turquía, la Reserva Federal y la guerra comercial entre EE.UU. y China. El BCRA no es Twitter. El resto de las declaraciones de Sandleris en las entrevistas del fin de semana fueron correctas. Pero una frase puede arruinar todo.

Reina el escepticismo en mercados con la Argentina. La última jornada financiera de septiembre dejó como saldo una suba del dólar mayorista de casi 4% a 41,25 pesos y un incremento de 50 puntos en los Seguros contra Default a 580 puntos. El programa acordado con el FMI luce ortodoxo pero el gran interrogante es si podrá ser implementado. ¿Podrá el gobierno de Macri cruzar el desierto?

Se vienen como mínimo seis meses de fuerte caída en la actividad. Las implicancias políticas y sociales del acuerdo son difíciles de estimar. Además es una incógnita la tasa de interés en pesos de equilibrio ahora que el BCRA sólo fija la base monetaria. ¿Se viene una hiper tasa? Ni hablar del equilibrio del tipo de cambio ahora que se sabe que las bandas de flotación o "zona liberada"' entre 34 y 44 pesos son blandas. La intervención del BCRA más allá de ese límite superior es de sólo por los u$s 150 millones que gatilla en ventas.

El vicepresidente Gustavo Cañonero y el secretario de Finanzas Santiago Bausili efectuaron un "conference call" con inversores extranjeros el jueves en los cuales detallaron el accionar de la entidad monetaria en este nuevo régimen cambiario.

¿Por qué no baja el riesgo país tras el anuncio del FMI? Es que el acuerdo implica acentuar la actual recesión. La destrucción de empleo se mantiene. La semana pasada se conocieron los casos de Flecha Bus y su concurso (afectada en realidad también la quita de subsidios y las "low cost") y Fiplasto que en una carta a la Bolsa de Comercio informó que suspende personal por hasta un mes. Hay más casos pero no son conocidas las empresas. El plan cerrado con el FMI cierra en la hoja de cálculo pero no considera una variable relevante: la situación política.

La contracara del acuerdo con el FMI es la recesión profunda y las menores chances de Mauricio Macri para ganar las elecciones del 2019. Desde febrero seguramente se entrará en clima de campaña. No falta mucho. Y sin resultado claro a la vista, las decisiones financieras serán de extrema prudencia. Para marzo del 2019, por el clima electoral, los dólares de la soja pueden demorarse en llegar y los del "home banking" y otros demandantes, acelerarse. Pero para marzo falta una eternidad.

De corto plazo, en la segunda quincena de octubre, el Tesoro recibirá los dólares del FMI. Son u$s 8.400 millones y habrá otros 7.300 millones en diciembre de los cuales 2.300 millones son desembolsos del BID y del Banco Mundial. Servirán para saciar la sed de dólares. Para ese entonces las tasas pueden haber llegado a niveles celestiales.

El Plan Harina

En la cena anual de la Fundación Haciendo Caminos, que dirige Catalina Hornos, de la semana pasada se hablaba precisamente de la delicada situación social. Santiago del Estero con el 44% era un ejemplo. En el evento en La Rural estuvieron Juliana Awada y Carolina Stanley, Jorge Neuss y Silvia Saravia, Bruno y Mariel quintana, Ernesto Allaria (ByMA), Miguel Crotto (Jockey Club) y jueces federales como Rodrigo Giménez Uriburu, Roberto Hornos (padre de Catalina), Alejandro Saravia, Enrique Mendez Signori. Agentes de Bolsa calificaban al acuerdo como plan "Harina", dado que es "000", (como se suele calificar a la harina) por ser de Cero déficit, Cero emisión y Cero financiamiento.

También se comentaba que para el BCRA en realidad no hacía falta ya un economista de presidente sino que bastaba un contador. O un robot. Sólo tiene como tarea mantener constante la base monetaria, vender dólares a partir de 44 pesos y licitar Leliq. Dicho sea de paso, la mayor recesión puede hacer menor a lo previsto la recaudación impositiva y hacer necesario en algún momento de 2019 un waiver del FMI. Pero de nuevo, para ese entonces resta una eternidad.

Italia lejos del déficit cero

Llegó el fin de semana el informe del "oso", el ejecutivo de banca privada que se camufla detrás de ese seudónimo. Desde Mar del Plata, adonde fue a participar de un torneo de golf, envió su tradicional análisis financiero. A continuación, sus puntos principales:

1) Quizás Italia sea la excusa para una sana corrección y bajar de la estratósfera en cuanto a la valuación de muchas acciones norteamericanas que han superado los valores de la burbuja del "Dot com"; parece que el presupuesto que quieren aprobar los italianos no tiene nada parecido al déficit cero de Dujovne y por eso la caída en las bolsas y la suba del rendimiento de sus bonos a 10 años al 3,20% contra España que está en 1,5%.

2) Si bien Powell decidió subir la tasa otro cuarto de punto y con perspectivas de tres más para a los próximos 12 meses, por el momento la barrera del 3,20% en el Bono de 10 años parece actuar de contenedor y permitió un rally importante en activos emergentes ante un dólar fortalecido contra el yen y el euro.

3) El petróleo sigue firme arriba de 70 y muchos pronosticando que vuelve a 100 en el 2019 gracias a conflictos geopolíticos; hay que estar atentos con Irán dado que Israel denunció que tienen un depósito oculto de armas nucleares y Trump irá a la carga seguramente.

4) En la ONU vimos como a Venezuela la denunciaban y amenazaban en múltiples idiomas; no se sabe si por eso u otros motivos los bonos subieron entre 10 y 15% con la expectativa de que a Maduro lo puedan remover; al mismo tiempo se acerca la amortización del PDVSA 2020 en 30 días y si no pagan pierden Citgo.

5) Brasil está "on fire" y es difícil de entender aunque en principio el mercado descuenta que gana Bolsonaro y su Dream Team de Chicagos boys mientras que las encuestas lo darían ganador a Haddad en segunda vuelta.

6) Macri en principio se aseguró lo suficiente y necesario en cuanto fondos para evitar un default en el 2019; después si gana Cambiemos supongo que tendrán que salir a pedir más ya sea en los mercados o al FMI eso siempre y cuando está vez se hallan cumplido con las pautas acordadas: si ganara el peronismo o Cristina existe alta probabilidad de que desconozcan todo lo que este gobierno ha acordado y acto seguido volveremos a darle la razón al resto del mundo de que la Argentina no tiene solución; esperemos que el clima social que nos espera permita llevar adelante el plan 000 y que los mercados externos aguanten hasta junio del próximo año y que la soja deje de bajar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    cmfmaris
    06/10/18
    16:58
    "El nuevo programa con el FMI luce correcto...", qué increíble, algo muy parecido dijo el Dr. Frankenstein de su muñeco.
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    06/10/18
    14:34
    Estimado Willy Laborda, ¿de qué "nuevo programa con el FMI" estamos hablando? Si el nuevo stand-by aún no existe! Y nadie sabe cuándo va a ser firmado por el Board...y ni siquiera si va a ser firmado.
    Responder
  • 3
    biglebowsky
    01/10/18
    16:44
    Ziziperba:
    genial.
    40 dias.... es loque creo yo... durara esto...
    lo mas gracioso:
    ¨El nuevo programa con el FMI luce correcto, pero el mercado se pregunta si el Gobierno podrá implementarlo...¨
    ¨luce correcto¨... es extraordinario.
    su luce correcto... porque tantas preguntas, Señor Juez ?
    Responder
  • 2
    ziziperba
    01/10/18
    15:24
    Tengo entendido que despues de 40 dias en el desierto luchando contra la serpiente se retorna a la aldea colonizada por el imperio donde suceden :
    1) algunas detenciones,
    2)algunas lavadas de manos,
    3)algunas traiciones,
    4)algunas crucificciones y
    5)al gunas frases tipo "yo no lo vote" repetidas tres veces antes del canto del gallo.
    Despues...
    2.000 años de arrepentimiento
    Responder
  • 1
    01/10/18
    13:10
    De que desierto esto en tres años es tierra arrasada de ultima todos los que se dicen analistas económicos y economista que aplaudieron toda esta debacle conviértanse en camellos para que cruce este desierto.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?