Editorial
Muerte a las Lebac
Por Guillermo Laborda
Mal comunicada pero correcta, llegó la decisión de desarmar la bola de nieve de Sturzenegger.

Muerte a las LEBAC. Comienza finalmente el plan para acabar con los papeles creados por Mario Blejer tras la crisis del 2001 y que derivaron en una bola de nieve en la gestión de Federico Sturzenegger.

Lo que era un gran anuncio, porque el esquema para derretir esa bola de nieve es el correcto, derivó en una ola de versiones y hasta operaciones de la oposición (la vuelta del "cepo") por cómo y cuándo se lo informó. Sólamente cuando vino el respaldo del FMI de la mano del vocero Gerry Rice, hubo más calma. Los comunicados poco claros del BCRA en medio de una jornada difícil por la crisis de Turquía generaron ruido entre operadores. Esos comunicados deberían haber sido "la más maravillosa música". Pero lo importante es en definitiva la muerte de las LEBAC.

El Central impone un canje de Letras y saca del mercado 300 mil millones de Lebacs

No hubo muchas sopresas ya que la teoría indicaba que esos papeles, instrumentos de política monetaria y no de ahorro para pequeños inversores, deberían estar restringidos únicamente a bancos. Y ahora, dado su tamaño en circulación, se debía estirar su vencimiento dando lugar al resurgimiento de las NOBAC. A corto plazo, las Leliq. Con el festival de Lebac emitido y en poder de inversores que no son bancos locales, la teoría indicaba que había que ofrecer, siempre de manera voluntaria, el pase a Letras del Tesoro en pesos. Y rezar para que los minoristas no se pasen masivamente al dólar. Recuérdese que los bancos tienen limitado por el BCRA la posición de moneda extranjera. Los ahorristas obviamente no.

Luis Caputo confirmó el anticipo de LPO en el sentido de que tenía el visto bueno del FMI para una ampliación del tope a la venta de dólares para rescatar LEBAC. Un detalle no menor: Caputo no dijo cuánto. No le preguntaron en realidad sobre tan importante número. Un dato no menor: no es lo que se imagina. Dicen que serían sólo u$s 3.000 millones. Los dólares del FMI no son para regalar.

Dólar: ¿La Argentina necesita otro paquete de rescate?

Pero lo importante pasa por los vencimientos de las Letras en dólares acumulados (Letes) y que en definitiva ocasiona la suba del riesgo país con el desplome de los bonos. Las Letes en dólares que hoy provocan dolores de cabeza con vencimientos de corto plazo fue algo que debió haber contemplado el equipo de Caputo cuando fueron emitidas. ¿Y ahora? Hay que esperar a que se abra una ventana de financiamiento. La crisis de Turquía no durarará para siempre. En el interín, hizo bien Nicolás Dujovne en frenar la venta de dólares que le corresponden a Hacienda por el paquete del FMI. Esas Letes hay que pagarlas en dólares en definitiva.

Por un momento, entre Turquía y el plan para matar a las LEBAC hicieron olvidar a los operadores cuanto sucede con el "escándalo de los Cuadernos". Todos los caminos conducen a Cristina Kirchner. Pruebas asguran en Comodoro Py que sobrarán. Y quien debe dar luz verde a su desafuero es un candidato a presidente del 2019 -el senador Pichetto quien tiene a Miguel Peirano como asesor económico- el que se beneficia en paralelo de sacarla de carrera. La duda sería entonces el cuándo, no si el hecho ocurrirá.

Las empresas afectadas en el interín tratan de sobrepasar la tormenta. Desde Techint hasta Albanesi. Esta última fue la que más rápido reaccionó ante la crisis dado que cambió la cúpula y comunicó a inversores los números del segundo trimestre del 2018 sin necesidades financieras relevantes.Techint y sus ejecutivos están en las manos del juez Bonadío, hoy ocupado más en el canal de ex funcionarios que en el de empresarios. Pero el magistrado llegará a este último rubro tarde o temprano. Angelo Calcaterra tampoco debe darse por victorioso. Su cercanía con Mauricio Macri lo hace candidato ideal para mostrar que la justicia llega a todos sin distinción. Pruebas hay o habrá con la llegada de los datos de Odebrecht desde Brasil.

Cuadernos: Las inversiones en pausa 

Ácido informe del "oso", el ejecutivo de banca privada que se refugia detrás de ese seudónimo. Hace gala de sus pronósticos, dado que hace meses venía advirtiendo sobre la inminencia de una depresión de los mercados. En su tradicional envío a clientes, barrió con las perspectivas de todos los papeles. A continuación, los puntos principales de su informe:

1) Hace meses que venimos advirtiendo lo que finalmente está aconteciendo; el pánico se apoderó de Turquía; muchos ven como un nivel crítico para los bancos locales y para los europeos también (BBVA, BNP y Unicredit los primeros damnificados pero la lista es larga).

2) Las tasas que están hoy en el 20% deberán subir cerca del 30 si quieren frenar esta corrida de la cual Erdogan con sus discursos e ideas es el principal responsable; Trump en lugar de ayudar los hunde subiendo los aranceles sobre el aluminio al 20 % y el acero al 50%; los efectos colaterales se ven en la caída de las monedas desde Rusia con el rublo en máximo de los últimos dos años el euro en 1,14 la libra camino a 1,25.

3) Elon Musk fundador y accionista mayoritario de Tesla anuncio sorpresivamente por Twitter su intención de retirar su empresa de la bolsa a un precio de 420 dólares por acción; acto seguido la acción voló a 389; es muy difícil que pueda conseguir los 50 mil millones que necesita y lo llamativo es que hace una semana antes de presentar balance valía 278; la SEC inició una investigación porque si alguien sabía de este anuncio antes de que saliera por la red cometió un pecado capital.

4) A Maduro no lo mataron los drones pero un Juez Federal autorizó el embargo de Citgo en EE.UU. en favor de Crystallex que es una minera canadiense cuya operación en Venezuela fue expropiada en el 2008 y finalmente ahora estaría cobrando 1400 millones; el problema es que Venezuela entregó a la rusa Rosneft el 49,9% de Citgo en garantía a cambio de un préstamo de 1500 millones y el otro 50,1% se usó de colateral para los Bonos de PDVSA 2022; la pregunta del millón es quién será la victima; los rusos o los bonistas.

5) "Los Cuadernos Gate" de Argentina tienen una alta velocidad y los acontecimientos son directamente proporcionales a la caída de los activos tanto bonos como acciones; lamentablemente los fondos del exterior venden a mansalva y si bien estos sucesos pueden ser un cambio de paradigma a nivel institucional, la realidad es que la repercusión en la ya complicada situación económica lejos de mejorar, se verá afectada; si tomamos como referencia lo que sucedió en Brasil con el "Lava Jato", lo peor está por llegar.

6) Es muy importante poder separar la paja del trigo y saber encontrar oportunidades; ya vemos rendimientos entre el 10 y 13% en Bonos Corporativos de algunas empresas que por el momento no están involucradas; resultan interesantes algunos bonos "peso link" cortos al 2020 como Galicia, Hipotecario, Supervielle e YPF que rinden 50% en pesos a un año; para perder plata el dólar debería estar arriba de 44 en 12 meses; si esto sucede no me quiero imaginar cómo estarán las cosas en la economía real.

7) Viendo la paliza que se están comiendo las acciones argentinas llama la atención que Mercado Libre, a pesar de no haber sacado un buen balance, esta semana volvió a estar más cerca de los 390 que de 300 ...compraría unos puts u opciones de venta de mediano plazo porque en definitiva si Argentina sigue asi y Brasil empieza a caer será inevitable que vuelva a 300 o menos.

8) Seguimos dando volantazos, en lugar de haber aprovechado Julio para finiquitar con las Lebac; suben la tasa al 45%; al gobierno le diría que busque urgente un plan B; de acá a Marzo que es cuando llegarán los dólares de la cosecha falta una eternidad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    16/08/18
    07:22
    Laborda sos como la almeja se entierra con la lengua ahora si tenés moral económica porque no preguntas a quien le regalan o venden los uss que llaman licitación .
    Responder
  • 5
    les falta poco
    14/08/18
    17:01
    Amigo laborda, yo se que a usted la "free-market economy" es como el polvito matinal, pero yo que usted hubiese titulado su articulo "La muerte de Macri y su experimiento neoliberal y mafioso"...no le parece?
    Responder
  • 4
    14/08/18
    15:32
    Se perdió mí comentario?
    Responder
  • 3
    biglebowsky
    14/08/18
    15:04
    estimado Evolucion si llega a fijarse en las notas anteriores..... mas de uno se prende fuego como juana de arco.
    todavia recuerdo que en esos informes ¨ultrasecretos¨ otro señor, sugeria comprar el AC17 ¨que estaba barato¨.... QUE VALIA CASI 9O. US.... sabes cuanto vale ahora ....no llega a 70... si les hacias caso te pegabas un corchazo.
    al final se hace mencion de un put que habria hECHO mercadolibre.... es lo que hizo caputo, en mayo para conseguir ¨las inversiones¨ de templeton y black rock, les hizo un put y una opcion. ( EN N.Y.)
    en ese momento, se hablo de Bote ( el bono Reabierto comprado) no hay ninguna especie con ese nombre.... si hay lo que se llama Bonte, en NY. No valian absolutamente nada.... no tenia nunguna oferta en casi un año....Caputo uso a sus amiguitos, para que pongan algo de guita... tomandole el bono por abajo de la par y asegurandole la recompra en un valor dolar mas alto. como si fuera un futuro.
    esos buitres se la llevaron en pala y en muy breve tiempo, hicieron una diferencia de guita muy jugosa.
    Eso solo lo puede ver, alguien muy avezado en paginas de bolsa y conocedor de las matufias que se pueden hacer dependiendo que ley tenga el bonito....
    nunca pusieron 3000 millones.... fue una estafa, lisa y llana. pero no voy a dar mas data. porque el mecanismo es dificil de explicar.
    pero ya que mencionan la palabra put¨ recorde el episodio....
    Esta gente, que esta al mando de la economia... no tiene escrupulos de ninguna especie. Y lo que estan haciendo ahora, es durar. ya no meses... ya no semanas...
    HORAS.
    estas son las ultimas cartas que le quedan a Rene Lavand en el central.... antes del final.
    yo creo que ya debe tener la renuncia firmada.

    ( Perdon Rene ! vos si que eras un artista de las cartas) .
    Responder
  • 2
    14/08/18
    14:12
    Veo que tu amigo el oso es de tu club le gusta el escolaso ahora debe saber que pensar en marzo es una eternidad ademas olvídense de que le van a liquidar la cosecha ya no liquidan lo que tienen en stok en fin y si aparce el informe de los cariocas sobre coimas (ya angelito se adelanto debe de estar hasta las bolas no se si estas ves le sirva) marzo es como si fuera algo inalcanzable ahora nunca un reporte tuyo de trabajo y generación de riqueza genuina., ponete la visera de crupier en la tv cuando hablas.
    Responder
  • 1
    evolución
    14/08/18
    12:24
    Todavía me acuerdo de tu nota, "Sturzeneger salió fortalecido"
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?