Elecciones 2019
Macri logra que petroleras y bancos se acerquen a Alberto
Por Guillermo Laborda
El Central obligó a los bancos a desprenderse de dólares y congeló los combustibes, logrando que empiecen a mirar con cariño al Frente de Todos.

Cristina Fernández logró durante la crisis con el campo unir a la Sociedad Rural con Federación Agraria. Era algo inédito por las amplias diferencias, los dos extremos, entre esas agrupaciones rurales. Mauricio Macri no se queda atrás y esta semana logró que los bancos, o una buena parte de ellos, empiecen a mirar con cariño al Frente de Todos.

La Comunicación A6754 del Banco Central obligó a entidades a desprenderse de dólares al pasar la Posición Global Neta de Moneda Extranjera de 10 al 5% del patrimonio. Pero además incluyó límites en la posición de futuros. Los llamados de banqueros a directores del BCRA fueron tan inmediatos como inútiles. Ya sólo por la suba de la cotización del dólar y el estancamiento del patrimonio de bancos, se limitaba la posibilidad de tener moneda extranjera en el sistema. Al agregarle derivados como los futuros, bloquea además colocaciones en pesos (venta de spot y compra de futuros) y coberturas cuando un fondo del exterior quiere deshacerse de papeles en pesos y no tiene volumen.

El freno puntual al dólar fue más por este fenómeno que por la declaración de Alberto Fernández y su OK con la moneda norteamericana a 60 pesos.

Petroleras y cambio de gabinete

Con las petroleras, la situación fue similar. El congelamiento por 90 días del precio de las naftas generó alto rechazo. Duele más porque la medida proviene de quien se esperaba una caricia, no un golpe. El llamado del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue tan inmediato como inútil también. Con razón, al mandatario le preocupan la inversiones en Vaca Muerta y la posibilidad de perder puestos de trabajo.

El secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, advirtió sobre los efectos negativos de la medida, en vano. Para peor se debería aplicar la ley de Abastecimiento para congelar precio de naftas. Mas "morenizado", imposible. Falta el enfrentamiento con Shell.

Desde el domingo por la noche, tras el batacazo electoral del peronismo, se desataron todo tipo de renuncias. Se pidieron desde algunos sectores, propios y ajenos, o algunos las presentaron espontáneamente y fueron rechazadas.

Pichetto pidió la renuncia de Peña y Dujovne. Alberto Fernández le surigió a Macri el desplazamiento de Dujovne y Sandleris. El Presidente resiste los cambios y no abundan los voluntarios para asumir, salvo Lacunza y Laspina.

Miguel Angel Pichetto pidió las de Marcos Peña y Nicolás Dujovne. En el contacto telefónico con Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos solicitó la renuncia de Nicolás Dujovne. Incluso le recomendó a Mauricio Macri reemplazarlo por Guido Sandleris, el titular del Banco Central, quizás por la buena relación que tiene este último con Axel Kicillof, su compañero de militancia en la UBA. Las renuncias no se concretan por decisión de Macri. Y porque los voluntarios a asumir no abundan. Hernan Lacunza y Luciano Laspina pueden estar disponibles.

El FMI y el futuro del dólar

La de Marcos Peña el domingo a la noche luego de su blooper anunciando a las 20 horas una "gran elección", fue contenida. Pero la situación financiera puede deteriorarse con el correr de los días más allá de aspirinas como la Comunicación A6754 del BCRA.

La cuestión es simple: los dólares no alcanzan para todo. Al darse vuelta las expectativas, las renovaciones de los vencimientos hasta fin de año de las Letras del Tesoro y otros en dólares pasaron a ser bajas, salvo el único prestamista de última instancia que queda que es el FGS del Anses.

Las reservas de libre disponibilidad del Banco Central varían entre 16.000 y 20.000 millones de dólares según el economista que haga el cálculo. Los vencimientos de Letes son de u$s 10.000 millones hasta fin de año. Las intervenciones del BCRA en la plaza están limitadas. La sábana se encogió y ahora es corta.

Dos datos miran muy de cerca los banqueros al cierre de cada jornada: El porcentaje de renovación de depósitos en pesos y la compra de dólares en sucursales y home banking. Lo que da alivio es que estos indicadores son hasta el momento casi normales pese al derrumbe de mercados. De nuevo, cada día es una batalla.

El desembolso del Fondo Monetario de septiembre está en duda en el mercado. Son cerca de u$s 5000 millones esenciales. Lo más probable es que se lo apruebe. Gatillaría o acentuaría la crisis el FMI si no fuera así. Si bien hay antecedentes como lo que le sucedió a Cavallo en octubre y noviembre de 2001 con el Fondo, la situación no es comparable.

Alberto y la herencia de Macri

Es comprensible la preocupación de Alberto Fernández por el entendimiento con el organismo internacional. También le preocupan los desembolsos en su eventual gestión.

En el ínterin, el macrismo continuó con subsidios para todos y todas. Ya hubo para autos 0 km y ahora para deudores hipotecarios UVA. Lógicamente reclaman lo suyo los inquilinos y los otros deudores con ajuste UVA que pertenecen a un estrato social bajo. La situación fiscal a futuro no está clara. Hay que rearmar el acuerdo con el FMI.

La herencia que eventualmente recibiría Alberto Fernández puede ser cada día más compleja. En lo cambiario vienen, si se complica más el clima, suba de encajes remunerados o no remunerados por el BCRA. Y luego el menú puede incluir más kirchnerismo (controles como tope a compra de empresas de dos millones diarios y la obligación de liquidar divisas en la plaza local o para aminorar inflación, desdoblamientos cambiarios). Es el menú a disposición para transiciones complicadas. Lo concreto es que quien asuma el 10 de diciembre volverá a lamentarse por la herencia recibida. Nada cambia.

Sorpresas desde Alberto Fernández. Ya tiene contactos con altos ejecutivos de Wall Street. Se reunió con Marcos Galperín. Antes con la cúpula de Clarín y Marcelo Mindlin. Remarca que es Alberto, no Cristina, y que ganó el peronismo no el kirchnerismo. Defiende los superávit gemelos. Y pedirá acuerdo social apenas asuma. Pero estamos en épocas en que los inversores descreen de todo.

Las nuevas suprime

Imperdible informe del "Oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda bajo ese seudónimo. Argentina, es lo central. Dice lo siguiente:

1) Si bien hoy tuvimos un día de calma y rebote generalizado con algunos bonos subiendo hasta 27% como el Bonar 24 y acciones en promedio un 10%, todo indica que esto recién empieza y que aún queda un largo camino a recorrer hasta el 10 de diciembre.

2) Muy importante para saber cómo continua esta película en el futuro será el FMI a quien se le debería ir a pedir lo antes posible una renegociación de los términos ya que de ella dependerá que el próximo año tengamos una reestructuración a la uruguaya, ucraniana o en su defecto a la griega para los que no recuerden las dos primeras fueron alargamientos de plazos sin quita de capital, la tercera fue una quita del 70% con alargamiento de plazo.

3) El congelamiento de las tarifas de las naftas pone en grave riesgo a Vaca Muerta y una vez mas se viola la seguridad jurídica con todo lo que esto implica para el futuro desarrollo del país.

4) A esto le debemos sumar la locura en la que está el mundo donde hemos visto que bancos en Noruega y Dinamarca han empezado a dar préstamos a tasas negativa; está engendrando las nuevas " subprime" que fueron lo que desencadenaron la crisis del 2008 sumado a la desaceleración que estamos viendo en China, Alemania.

5) En síntesis, hay que seguir con los cascos puesto porque esto recién ha comenzado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    carlosavarasw@gmail.com
    19/08/19
    08:15
    no soy economista, pero en mi ignorancia tengo en claro que fomentar la especulación financiera, tanto de bancos como inversores, es tan malo, pues sin crédito no hay desarrollo... aunque los bancos mismos hayan sido agentes y promotores de esta inflada del dolar y desafasaje en la economía, se debe desarticular las leles y lebanc
    Responder
  • 3
    17/08/19
    21:34
    Que inútil y servil sos te da la cara para seguir mintiendo....
    Responder
  • 2
    Eduardo Chiavassa
    17/08/19
    18:00
    Guarda muchachos no vaya a ser que se vayan con gusto a fósforo
    Responder
  • 1
    kristianconk
    17/08/19
    14:27
    Puede ser q bancos y petroleras comiencen a mirarlo con cariño, lo q esta provocando q sus votante comencemos a mirarlo con desconfianza, no me canso d repetir, el unico nexo entre Alberto y sus millones d votantes es un puente: Cristina, si dinamita ese puente, pierde legitimidad y game over.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?