FMI
Los mercados ya descuentan el acuerdo con el FMI
Por Guillermo Laborda
El riesgo país bajó y los bonos encuentran compradores. Resta definir la nueva política monetaria del Central.

¿Dónde está el ancla? El mercado cambiario se mueve con las ventas de dólares del BCRA como contención. No hay ancla hasta tanto aparezca el detalle de lo acordado con el FMI. Si ése es el ancla. En medio del proceso hay que seguir desarmando la bola de nieve de Lebac. Todo muy difícil. Pero el acuerdo con el FMI será generoso para con el país. La crisis argentina es un problema serio para el FMI. El organismo no puede fallar. Ya gastó una bala en el primer entendimiento en julio. No duró un trimestre. Imaginaba qué seguían llegando dólares al país como para financiarse. Ahora apunta a exagerar las señales de respaldo a la Argentina de manera tal de desactivar las dudas sobre el Programa Financiero 2019 y siguientes. 

Básicamente, se apunta a espantar al fantasma de falta de fondos para pagar la deuda. El país debe equilibrar cuentas públicas. El déficit primario cero. Lograr ese equilibrio con retenciones a las exportaciones, un impuesto fácil de recaudar, políticamente correcto, da más credibilidad al cumplimiento de las promesas fiscales. Si se prometiera recorte feroz del gasto público, se dudaría de su cumplimiento y se temería por el impacto social de la medida. Bienvenidas las odiadas retenciones.

¿Por dónde pasa el acuerdo con el FMI? Habrá fuerte respaldo. Puede ser un monto adicional importante o bien incluir la frase "si llegara a ser necesario, estamos dispuestos a ampliar rápidamente el monto de la asistencia". Cheque en blanco. Los 35.000 millones de dólares pendientes de desembolso ( se giraron ya 15.000 millones de los 50.000 millones originales) se adelantarán de manera tal de despejar dudas sobre pago de la deuda ahora y en 2019, como anticipó LPO

El Gobierno prevé acordar con el FMI en una semana: negocian la política de intervención del Central

Los mercados ya anticiparon este fenómeno y por ello el riesgo país pasó de 800 a 650 puntos. No todo es color rosa igual con el FMI. La misión aún permanece en el país. El BCRA es el flanco más difícil y la estrategia para contener al dólar. Definir las reglas monetarias sin las fracasadas metas de inflación de Alfonso Prat Gay y de Federico Sturzenegger. Con el equilibrio fiscal y reglas de agregados monetarios serias se puede emprolijar el rumbo económico. Obviamente junto a los desembolsos y a las promesas de desembolsos del FMI que aseguren financiamiento externo.

El Presupuesto 2019 en realidad es un símbolo del compromiso por ese equilibrio fiscal. Poco importa la proyección de crecimiento, inflación y tipo de cambio. Lo que se estime no es creíble. Ya es difícil efectuar esos pronósticos a 30 días. Recién para mediados de noviembre se lo podrá convertir en ley. En el ínterin florecerán lobbies como el de cooperativas y mutuales financieras para mantener exención en el impuesto a las Ganancias. También buscarán aumentar impuestos, clásico en época de ajustes, como el de los Bienes Personales para activos en el exterior. Obviamente el próximo blanqueo en la Argentina tendrá menos adhesión por la aparición de estas creaciones legislativas.

Convive esta difícil etapa financiera del país con el desarme de Lebac. Quizás aquí también se esperaba más shock y no tanto gradualismo. Hacerlo en un paso sacrificando reservas, en lugar de en cuatro cuotas. Y también convive con las elecciones en Brasil. Si gana Bolsonaro, puede temblar el Mercosur. Ni hablar si ganara Haddad. Hay aspectos geopoliticos que juegan para encarrilar a la Argentina. Vaca Muerta puntualmente. Este trascendental yacimiento de petróleo y gas no convencional no puede estar en un país volátil y políticamente complejo. Para ello ya está Venezuela, el Golfo Pérsico y Rusia.

En Wall Street hablan de una nueva burbuja

Un informe "todo terreno" elaboró el ejecutivo de banca privada que se escuda tras el seudónimo del "oso". Su tradicional envío a clientes cuenta con un capítulo especial sobre la Argentina, que, lamentablemente, se ha transformado en tema principal de debate sobre los mercados emergentes. A continuación, los puntos principales del reporte: 

1) El lunes 15 de Septiembre del 2008 será recordado como el error más grande desde la crisis del 29 cuando el gobierno norteamericano y la Reserva Federal dejaron caer a Lehman Brothers; nunca imaginaron lo que eso provocaría pero rápidamente entendieron que debería ser el único error; la caída en el mercado de acciones fue cercana a los 10 trillones de dólares; en un plazo de 6 meses el efecto contagio fue devastador; por primera vez desde que fue creada la Reserva Federal en 1913, Bernanke arrancó bajando las tasas al 0% y más adelante siguió con la recompra de bonos y activos ilíquidos que nadie quería; les permitió a Goldman Sachs y Morgan Stanley convertirse en bancos comerciales para beneficiarse de la liquidez y al mismo tiempo el gobierno ayudó al Bank of América que se hizo cargo de Merril Lynch y a Wells Fargo que hizo lo mismo con Wachovia y al Citibank (cuya acción llego a valer menos de un dólar); el famoso programa de liquidez monetaria finalizo en el 2014 y desde entonces las tasas han subido 7 veces y recién el año pasado empezó a reducirse el stock de bonos que tiene la Reserva Federal que son 4 trillones de dólares; llamativamente la tasa de inflación sigue por debajo del 2% anual y la recuperación ha sido alucinante.

Tengamos en cuenta que luego del crash de 1929 al mercado le llevo 25 años poder recuperar los valores previos mientras que en esta oportunidad luego de una caída del 47% (desde septiembre 2008 a Marzo del 2009) fueron solo 5 años (2013) y la misma continuó llevando la suba de mínimo a sus máximos a un acumulado de 327%.

2) Teniendo en cuenta este escenario Goldman Sachs y Citibank se han sumado a otros bancos advirtiendo sobre la valuación de las acciones y según un modelo que usan para medir la euforia y el pánico, ésta alcanzo niveles similares a los de enero del 2018 por lo tanto atribuyen una probabilidad del 70% a una caída significativa en los próximos 12 meses.

3) En Turquía el Banco Central a contramano de lo que pregona Erdogan, subió sus tasas al 24% provocando una apreciación de su moneda y subas de entre 5% y 10% en sus bonos soberanos en dólares.

4) Venezuela anunció que China le daría un nuevo préstamo por 5 mil millones de dólares por ese motivo los bonos de PDVSA al 8.5% al 2020 subieron de precio porque esto les permitiría hacer frente al pago de amortización e intereses (950 millones) el 27 de octubre.

5) Argentina es definitivamente un país de diván: el gobierno tratando de acordar con el FMI y enfrente el Peronismo pidiendo que no le den los fondos y los Gobernadores demoran el acuerdo por el presupuesto; al mismo tiempo el gobierno cambia las reglas del juego y quiere subir bienes personales para aquellos que tienen sus activos en el exterior, es algo inconstitucional de movida y además nuevamente vuelven con la inseguridad jurídica; a pesar de todo esto y de volver a tener el dólar en 40, los bonos en dólares tuvieron un recorrido interesante, en particular muchos bonos provinciales que antes eran muy difíciles de vender y desde hace unos días aparecieron los compradores ...ellos saben algo que nosotros no sabemos o simplemente están poniendo una ficha en busca de rendimientos cercanos a los dos dígitos. 

Esperemos que esto continúe y quizás con un anuncio que el monto del acuerdo con el FMI sea superior a lo esperado pueda conseguir estabilizar los precios y acto seguido Caputo saque el pie de la tasa; el país está parado y con tasas al 60% va a sucumbir todo; quiero pensar que al dólar lo van a tratar de mantener en los próximos 12 meses por debajo de 50 pesos: caso contrario ¿qué sentido tuvo poner retenciones fijas en pesos en lugar de un porcentaje?





Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    xesab
    27/09/18
    01:04
    Compran el rumor y Venden la noticia como siempre!
    Responder
  • 12
    roberto isildur
    21/09/18
    03:49
    Los mercados descuentan demasiado rápido las cosas... No han acertado mucho en los últimos años.
    Responder
  • 11
    20/09/18
    13:02
    Laborda sos impresentable paga la deuda de tus amigos voss
    Responder
  • 10
    ciudadanodeapie
    19/09/18
    21:54
    Lo cual implica, estimado Willy, que los mercados están descontando la aprobación del Presupuesto 2019 con deficit primario= Cero.
    Responder
  • 9
    biglebowsky
    19/09/18
    20:21
    Estamos ante un saqueo de proporciones casi nunca vistas. en nuestra caotica historia economica.

    el viernes fueron 399 mill. por ¨op. del sector publico.
    y 281 por venta directa. (a esto hay que restarle 222 por que entraron de algunas cuentas, y son consignados como reserva).

    el Lunes 384 compra directa- 200 op sector publico ( son bancos como el bapro ciudad o nacion, vendiendo dolares) 584 totales.
    Martes totales, 478 millones.
    Miercoles: 536 millones, se fueron hoy...

    aca no hay dibujo es la pagina del central.
    estamos en presencia de la dolrarizacion de carteras mas grandes que se hayan visto.
    Es un saqueo del central, con todas las letras. Y es gravisimo.
    hay muchos en el mundo que estan viendo esto.
    y tantos otros que se hacen los giles. pero... no ve, el que no quiere. o el que no puede ver.
    Responder
  • 8
    donchuma
    19/09/18
    18:09
    Ah y como buen liberal boquea haciéndose el vivo y acierta menos pronósticos q el horóscopo...póngale un Twitter y termina al mismo nivel q Llach, Cohan y todos esos chetos q se hacen los cocoritos pero cuando les das un triciclo te lo devuelven chocado (y para peor le echan la culpa a otros, como buenos nenes malcriados q son)
    Responder
  • 7
    donchuma
    19/09/18
    18:06
    Don Lebowsky, el amigo Laborda es el clásico liberal argentino que dice seguir esa ideología para no asumir lo q en verdad es: el típico gorila ultraconservador y reaccionario que quiere q el estado lo deje tranquilo -porq mira si van a pagar un 1% de impuesto a la riqueza, donde se vio! Ah si, en los "países serios" q tilingos de este calibre admiran- pero cuando viene su amado libre mercado ven q van a salir perdiendo (porq la mediocridad no la asumen nunca) y a quien van a llorarle, como bien retrato en su ejemplo policiaco? Si, a su odiado estado!

    Como siempre digo: liberal de visitante, comunista de local
    Responder
  • 6
    biglebowsky
    19/09/18
    16:24
    500 millones entregados hoy....
    van 1000 en la semana.
    que pasa con el ¨ösito¨ ?
    no sabe que estos dolares salen de los depositos ???
    Se hace el tontin....
    canje de plata hibridada, por dinero o Deuda a 6 meses.... que ira para el tesoro....
    Y en dolares.
    y con casi 11 puntos de interes... ( compran la lamina bajo la par y reciben encima suculento interes de casi 7 puntos en dolares y poniendo pesitos...ALQUIMIA!)
    El ¨osito¨... esta Felí.
    No es para menos.
    habra que ver si cobra dentro de seis meses... pero eso es otra cosa...
    Responder
  • 5
    biglebowsky
    19/09/18
    15:07
    ¨el oso ¨y la mano que usa el Oso....para escribir....configuran bastante bien a un psicopata.
    es lo unico que puedo agregar como comentario, sin copiar y pegar.
    Responder
  • 4
    biglebowsky
    19/09/18
    15:01
    ¨el gobierno tratando de acordar con el FMI y enfrente el Peronismo pidiendo que no le den los fondos y los Gobernadores demoran el acuerdo por el presupuesto; al mismo tiempo el gobierno cambia las reglas del juego y quiere subir bienes personales para aquellos que tienen sus activos en el exterior, es algo inconstitucional de movida y además nuevamente vuelven con la inseguridad jurídica¨

    esta es la base de lo que piensa el ¨osito de laborda¨. (me imagino algo parecido a Pinky y Cerebro.)
    aca se le ve la hilacha.
    le chupa un oval las consecuencias del ajuste.
    le preocupa que haya que págar bienen personales. Eso si....!
    le chupa un oval que lo que se firme sea ruinoso para el pais.
    le chupa un oval que veamos miseria donde mires... total, algunos salen del laburo caminan 100 metros y se suben a su auto. Si les pasa algo... ahi si, que el estado tiene que reponder Viejo !!!! ahi si.... quieren un estado presente que les cuide el ortelli....
    la salud...
    Y la educacion estatal.... les chupa un huevo.
    no la usan.
    pero... no me dejes sin cana !!! (el miedo, no es zonzo.)

    (Tampoco es para tanto... deberan cuidar su trasero solo 100 metros o 200 hasta el autito... aunque... 100 metros sean suficientes para morir.
    y menos tambien.)

    y para rematar: ¨esperemos que esto continue¨....( Pumba ! )
    a confesion de parte.........

    no merece ni un comentario... ni una palabra, con copiar y pegar lo que escribe... listo.
    hay algunos que se pegan el tiro solitos.
    nada que agregar.
    hoy, se solto.
    el agua bajo como venia del tanque. sucia. habra que revisar el filtro de la cocina. o lavar el tanque.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?