Dólar
Los errores de Sandleris
Por Guillermo Laborda
El presidente del Central resistió los controles de capitales y eludió desdoblar el tipo de cambio. La creciente brecha del dólar alimenta la expectativa de devaluación.

El salto de la brecha cambiaria está jaqueando a Guido Sandleris. El titular del Banco Central viene corriendo de atrás a los mercados tras las PASO del 11 de agosto. Y ese correr de atrás no es gratis: cada día tarde que llega una medida, aunque sea acertada, son dólares que se pierden de reservas.

Pero el problema son los desaciertos. Tras la salida de Nicolás Dujovne, Sandleris se convirtió en el funcionario que más influye en lo económico. Hernán Lacunza recién llega a los oídos del presidente. Y fue Sandleris el que se resistió a poner los controles de capitales tras las PASO a pesar de que era obvio que se venía una corrida al dólar desde el 12 de agosto. También se equivocó en cómo imponer el control de capitales, al no desdoblar el tipo de cambio en lugar de poner cepos o prohibiciones. Conclusión: actuó tarde y mal.

Fuentes oficiales aseguraron a LPO que "si se ponían los controles de capitales de inicio, se podía haber evitado el reperfilamiento de la deuda". Marcos Peña una vez más, para evitar hablar de "default" o "restructuración", tomó el Diccionario de Sinónimos y optó por el vocablo "reperfilar". Lo mismo hizo en 2018 con "turbulencia" para reemplazar a crisis. Hay quienes sostienen que el problema es Mauricio Macri y no Sandleris. Pero, como sostenía un banquero central ya fallecido, "en la función pública hay que tragarse sapos, pero cuando los sapos tienen trompa y orejas grandes...ahí entonces hay que renunciar".

Hoy el país se encuentra con el acuerdo caído con el FMI, reservas escasas, controles de cambios, deuda parcialmente restructurada por decreto y las "Leliq" que se siguen acumulando. La brecha del dólar oficial con el "contado con liqui" está en 22%. A dos semanas de haberse puesto los controles, el salto es demasiado rápido. El problema es que con el paso de los días, la brecha pasa a ser vista cada vez más como la devaluación esperada.

Surrealismo

Se viene el envío al Congreso del Presupuesto 2020, una formalidad con ribetes surrealistas para prever los números de la economía para el año proximo. Allí se podría incluir el proyecto de "Ley de Reperfilación" de los bonos bajo ley argentina.

Recuérdese que por decreto sólo se reestructuraron hace dos semanas las Letras de corto plazo en pesos y en dólares. Ahora viene el turno de los bonos emitidos bajo ley local. Se van a incorporar allí las "Cláusulas de Acción Colectivas" para estos papeles con las cuales obteniendo el 75% de aprobación, se obliga al 100% a aceptar los términos de una restructuración de la deuda. Como ya se mencionara en un artículo de la semana pasada, lograr ese 75% para los bonos con legislación extranjera no es tan simple.

A la deuda nacional se le viene el contagio con la deuda provincial. Seguramente será uno de los temas que deba encarar Axel Kicilloff cuando asuma como gobernador de la provincia de Buenos Aires (PBA). En realidad ya los está encarando: pese a que aún restan seis semanas para las elecciones del 27 de octubre, emisarios del equipo del candidato kirchnerista ya se reunieron con funcionarios de María Eugenia Vidal para analizar los números de la provincia. Quien dejó a la Argentina en default, ahora seguramente recibe como mandatario en PBA, un distrito que deberá encarar la restructuración de su deuda.

El calendario electoral tiene una escala relevante el 29 de septiembre con las elecciones en Mendoza donde La Cámpora puede alzarse con la provincia de la mano de Anabel Fernández Sagasti. Tiene enfrente al radical Rodolfo Suárez con quien pelea voto a voto por la gobernación. ¿Provocará la nueva caída de la economía post PASO que un bastión radical pase a manos de La Cámpora? ¿O quizás un triunfo oficial alimentará esperanzas del macrismo el 27 de octubre?

Unos días antes de este comicio, el 23, el Tesoro nacional debe pagar el vencimiento del BoPoMo, el bono que ajusta según la tasa de política monetaria, las Leliq. Dado que son cerca de 21.000 millones de pesos, la brecha con el dólar oficial puede ampliarse aún más. También la semana próxima, en la previa de los comicios mendocinos, Mauricio Macri viaja a la asamblea anual de Naciones Unidas. Hernán Lacunza tiene previsto ir a Washington para participar de la cumbre anual del FMI entre el 12 y el 14 de octubre. Antes, su viaje será sólo testimonial, de artificio, dado que el staff del FMI es muy crítico de lo hecho por la Argentina post PASO tal como se viene sosteniendo desde esta columna semanal.

Según Alberto Fernández, la elección y anuncio de su ministro de Economía se dará tras las elecciones del 27 de octubre. Ya es cantado un clásico argentino: la convocatoria a un acuerdo social con empresas y gremios para congelar aumentos de precios y salarios. El verbo clave desde el 10 de diciembre pasará a ser "DESINDEXAR". La clave del éxito de ese programa es que se incluya en ese paquete a las jubilaciones, pero ¿se animarán?

El informe del Oso

Informe del "Oso", apodo del ejecutivo de banca privada, cargado de información y críticas a la gestión macrista. Estos son los puntos salientes del tradicional envío del profesional de las finanzas a sus clientes:

1) Mario Draghi anunció una nueva baja de tasas al -0.5% (es decir que los depositantes le pagan a los bancos ) y ademas la recompra de bonos a partir de noviembre por 20 mil millones mensuales; Trump salió en contra de la Fed urgiendo hacer algo similar.

2) Los tres índices bursátiles están a tiro de nuevos récords; veremos si la baja de tasas sirve de catapulta o simplemente ha sido una pausa para volver a corregir en busca de los mínimos de junio.

3) En los mercados emergentes sigue la fiesta de emisión y rescate de deuda. En Brasil Petrobras, Brasil Foods, Vale, salieron a recomprar y colocar deuda más barata e inclusive en México, Pemex salió a reperfilar vencimientos cortos por largo por un valor de 5 mil millones de dólares.

4) En medio de toda esta fiesta, Argentina se debate en como frenar el "Rulo" y la salida de dólares del sistema por la sencilla razón que el orden en las medidas no fue el correcto a la luz de los acontecimientos. Primero deberían haber impuestos los controles y después haber anunciado la reprogramación de las Letes, Lecaps y demás instrumentos.

5) Para aquellos que se preguntan la diferencia entre un bono con ley local y otro con ley extranjera sepan que el lunes fue el vencimiento de una obligación negociable de IRSA con ley argentina y los fondos fueron acreditados en tiempo y forma en la Caja de Valores como señalaba el prospecto de emisión, pero el Banco Central no dejó transferirlos a través de Clearstream a los tenedores en el exterior. Teóricamente esto no debería suceder con aquellos bonos emitidos bajo americana o inglesa. Todo es difícil de explicar para un tenedor extranjero que compró de buena fe y que hay que decirle que va a tener que venir a buscar los dólares y si es "´Persona Humana" podrá transferirlos a donde quiera, pero si es "Persona Jurídica" deberá venir a juntarlos y ver cómo los transfiere. Poco serio todo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    biglebowsky
    18/09/19
    17:51
    lo que le falta es explicar como fucnciona el ¨rulo¨....
    que bien sabe..
    y seguro que sus amiguitos utilizan...
    para fugar y ganar suculentas sumas.
    Es mas... estan buscando gente que ponga el gancho, le dan 10 luquitas.... y lo ingresan como cuota parte de un fondito....
    lo hacen al firmante... comprar 10 lucas verdes...
    y ya ¨el rulo¨ empezo....
    el otro dia... hubo 70 palosverdes vendidos, cash, pór el central... gracias al rulo....
    cuando quieran... lo explico... en 5 minutos se hace....
    ya que no te lo explica el ¨especialista ¨.
    Responder
  • 1
    dvidal
    16/09/19
    14:09
    Ya nadie opina sobre tus notas Laborda, tus pronosticos siempre fueron desacertados y lo serán.. te falta calle Laborda..
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?