Editorial
Lavagna dice que es candidato
Por Guillermo Laborda
Trabaja en una fórmula con Pichetto. "Macri se equivocó en acordar con los gobernadores y no con la oposición", sostiene.

El riesgo para el gobierno hoy es entrar en un círculo vicioso. La economía no reacciona, crecen las chances del kirchnerismo, mercados se afectan y se aleja aún más la reactivación. Restan aún cuatro semanas para la llegada de los dólares de la soja. También en marzo está concentrada la esperanza oficial para que comience, o se sienta, la recuperación del salario real. La reciente suba del dólar y de las tasas al 50% fueron una señal para el gobierno de lo que puede sobrevenir en medio de la campaña electoral.

En marzo también se aguarda el nuevo desembolso del FMI por SDR 7.800 millones (Derechos Especiales de Giro, la unidad de cuenta del organismo) equivalentes a u$s 10.840 millones.

El ministro Dante Sica es quien recibe las cuitas por la caída de la actividad. Cerró días atrás un acuerdo con empresas, gremios y provincia por la difícil situación en Tierra del Fuego. Había excedente de personal y el congelamiento salarial hizo perder 48% del poder de compra en 2018. Se redujo la jornada de 200 a 140 horas por mes. Se habilita la posibilidad de suspensiones por 90 días cobrando el 70% del salario como no remunerativo y se sale del congelamiento con 24% de suba salarial por 16 meses desde marzo hasta junio del 2020. Sica firmó además un acuerdo esta semana con empresas pesqueras para incentivar producción y renovación de la flota.

Sigilosamente está negociando con gremios un blanqueo laboral que puede ser anunciado en el discurso de Mauricio Macri del viernes ante la Asamblea Legislativa.

La caída en la venta de bienes durables habría encontrado piso en noviembre y diciembre. La recuperación del salario real si se está dando, aún no impacta en este sector. Lo mismo que el descenso de enero de las tasas en pesos. Las caídas en unidades son entre el 45-48% de enero contra enero del 2018.

Es cierto que se está comparando con meses muy positivos como los del primer trimestre del 2018. Por ejemplo, este año se esperan vender 2,2 millones de televisores contra 3,5 millones del 2018 (hay que consignar que el año pasado influyó el Mundial de Fútbol). Pero aire acondicionados en 2018 se vendieron 1.350.000 aparatos y este año sólo 950.000. En celulares, es 8.100.000 contra 7,5 millones. Hace tres años se vendían 12 millones de celulares. El 70% de las ventas de electrodomésticos son en cuotas. Con tasas altas, no hay demasiado para explicar.

Un ejecutivo de una importante cadena de comida rápida señaló a La Política Online que "febrero está siendo peor que enero". Sigue el consumo caído. Las cadenas de retail están complicadas. De nuevo: la esperanza oficial pasa por las nuevas paritarias que lleven a un aumento del salario real.

La falta de síntomas de reactivación anima a la oposición. Axel Kiciloff sueña con ser gobernador de Buenos Aires. En su campaña fue la semana pasada hasta la Sociedad Rural de Bragado en una metamorfosis que supera a la obra de Franz Kafka. Un dirigente le hizo pasar un difícil momento, recordándole su pasado.

Roberto Lavagna estuvo el jueves ante empresarios en Recoleta en un selecto lugar sobre la avenida Alvear. "Soy candidato", dijo a los 15 empresarios presentes. El senador Pichetto sería quien lo acompañe en la fórmula. "En 2017 me iba a retirar de la política hasta que aparecí en una encuesta en el segundo lugar en imagen, detrás de María Eugenia Vidal", confesó Lavagna. Luego consultó a Sergio Berensztein, autor de esa encuesta.

"El error de Macri es haber negociado con gobernadores y no con dirigentes de la oposición; además de que habla siempre de ajuste y ajuste", concluyó el candidato con un look opuesto ya al de Cariló y las sandalias que fueran tendencia en Twitter.

El fin de semana estuvo en San Juan tejiendo alianzas. Alinear a Alternativa Federal dice que "es fácil". Agrega que "lo difícil es el kirchnerismo".

El último trabajo de Aresco, la empresa de Julio y Federico Aurelio, deja abierta todas las posibilidades para las presidenciales de octubre. Roberto Lavagna no mide pero tiene potencialidad. Es el único que puede poner al tercer espacio como competitivo. Pero tendrá que trabajar demasiado. Los números de febrero no mejoran para Mauricio Macri. Cristina Kirchner sigue en torno al 30%. La corrupción no importa para los sectores de más bajos ingresos, a los que les cuesta llegar a fin de mes. El problema es que cada vez son más las personas a las que les cuesta llegar a fin de mes.

Curiosamente el opositor con discurso más hiriente es Carlos Melconian. Curiosamente es quien habilitara créditos subsidiados desde el Banco Nación y la "super paritaria", por lo generosa, al gremio bancario cuando fuera presidente del BNA hasta que lo renunciaron en diciembre de 2016. El Teorema de Baglini se aplica a los economistas también.

Las PyMes al menos encuentran mecanismos alternativos de financiamiento en la plaza local. Fernando Luciani, CEO del Mercado Argentino de Valores destacó a La Política Online lo que está sucediendo con los cheques en la Bolsa y las facturas "con inversores institucionales por primera vez". La factura de crédito electrónica "es un cambio espectacular para el financiamiento de las PyMEs; se transforma en un título ejecutivo". De alguna manera reemplaza a los cheques de pago diferido. Con los cheques en la Bolsa, los inversores acceden a rendimientos del 46% anual.

¿Qué hará la FED?

El tradicional informe del "oso" vino plagado de lamentos. Este ejecutivo de banca privada que se camufla detrás de ese seudónimo pasa revista a la situación actual del mercado local tras una semana atípica en lo financiero. Lo peligroso es que la suba del dólar y la tasa pasen a ser "típicas". A continuación, los puntos principales del envío semanal del "oso" a sus clientes:

1- La fiesta en el norte parece que empieza a enfriarse; el Dow apenas cruzó la barrera de los 26.000 puntos pero el S&P no pudo con los 2800; todo esto a pesar de que nos dijeron que ya se están escribiendo los borradores del posible acuerdo comercial con China.

2- Los chinos estarían dispuestos a reducir el superávit comercial en 6 años es decir que eventualmente, si Trump sigue 4 años más, una vez que finalice su mandato seguramente se sentarían a renegociar con el próximo presidente (muy hábiles y siempre mirando el largo plazo).

3- En la suba del Dow, Boeing, Goldman, IBM y Home Depot representan el 56% de la apreciación del índice; la FED nos dijo que no saben si van a subir o no la tasa; Micheal Hasenstab de Templeton apuesta a que las van a subir; veremos si le va igual o mejor que con los bonos en pesos que le compro el año pasado al Toto Caputo.

4- Fitch advirtió que podría bajarle la calificación a la deuda soberana del Reino Unido debido a la incertidumbre por el Brexit; a UBS le pusieron una multa de 4.500 millones de euros por ayudar a clientes franceses a evadir activos en cuentas Suizas; Ecuador firmó un acuerdo por 4.500 millones de dólares con el FMI sumados a otros 5.500 millones de otros organismos multilaterales que le aseguran financiación para los próximos 3 años con plan de ajuste en el medio; por ahora la reacción ha sido positiva y la curva de rendimiento es similar a la de Argentina.

5- En Venezuela, por el lado del trading, hay poca actividad con los bonos bajando y muchos hablando de posibles escenarios de reestructuración con un amplio abanico de opciones pero lo más sensato será ir por el promedio que hablan de quitas del 50%; la duda es cuánto tiempo podrán llevar las negociaciones; recuerden Argentina fueron casi 3 años.

6- en la Argentina pasamos de ser la bolsa que más había subido en el 2019 y luego de estar 23% arriba en dólares en una semana la bajaron a la realidad con una corrección del 10% en dólares; todo esto gracias a que nos enteramos que la inflación de enero fue 2,9% y si la anualizamos y la proyectamos parece que va a estar mas cerca del 35% que del 30% (muy lejos del 23%); por lo tanto el BCRA en 2 días tuvo que subir las tasas del 43% al 50% y vender algo de futuros; al mismo tiempo las 2 caras de la moneda por un lado nos hablan del superávit fiscal y el saldo favorable de la balanza comercial y al mismo tiempo tenemos récord de Procedimientos Preventivos de Crisis. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    biglebowsky
    12/03/19
    20:27
    63 de tasa laborda.....
    como pronosticador... UD es como un pastor evangelista religioso de las iglesias del centro....
    tiene una fe insolita....
    como era....
    40% para marzo ... no ????
    ay ay ayay....
    Responder
  • 4
    marcos appignano
    27/02/19
    00:38
    Mientras siga presentando sus toros en la rural, tiene asegurado el voto cogotudo y antiperonista. ( sí ya sé que es un movimiento mas que un partido...)
    Responder
  • 3
    26/02/19
    18:48
    los macritos estan nerviosos con lavagna. SABEN que si Lavagna llega al ballotage le gana al bobito
    Responder
  • 2
    biglebowsky
    26/02/19
    18:37
    laborda... mañana la tasita se va a mas de 52....
    cuando borra los articulos anteriores ?
    digo....no ?
    un pedido especial:
    trate de no mencionar ningun tipo de Teorema... aunque sea el mas falso del mundo.
    los teoremas pertenecen a un mundo que ud no maneja.
    no averguence matematicos...
    siga con su economia...y su contabilidad ¨creativa¨... y las omisiones¨ ....que eso uds, los economistas... lo manejan fenomeno.
    Nosotros lo llamamos ¨dibujo¨.
    somos mas sencillos. nos damos cuenta facil de las mentiras... cuando hay numeros de por medio.
    no incursione en un mundo tan jeno a UD.
    los que enseñan matematica financiera... se ve que no vienen bien preparados ... vaya saber que son....
    se lo pido por favor. no incursione en un mundo que no maneja.
    ni en chiste.
    Responder
  • 1
    26/02/19
    17:40
    Lassagna esta viejo
    Lassagna no tendrá poder
    Lassagna está mas para el nonisec que para sillón de Rivadavia. Salvo que le pongan los nonisec cuando se sienta para que no ensucie el asiento.
    Lassagna es un candidato inflado. Muy inflado, pro los medios que parece están negociando poder con él
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?