Editorial
La macro no se recupera
Por Guillermo Laborda
La suba del dólar y la caída del salario explican el mal momento económico.

No tiene suerte el gobierno: a la sequía y Turquía se le suma Brasil. De todas maneras el saldo semanal hasta ahora para el BCRA no es malo dado el contexto: el dólar subió pero sin necesidad de sacrificar reservas. A decir verdad tampoco puede sacrificar reservas por las limitaciones que le impone a Lus Caputo el acuerdo con el Fondo Monetario.

Es uno de los aspectos positivos del entendimiento con el organismo internacional que limita la repetición de errores como los cometidos en la gestión de Federico Sturzenegger al intentar frenar el tipo de cambio. Esos errores, con las ventas de dólares, hasta le dieron letra a Cristina Kirchner en su discurso en el Senado (como si la ex presidente no hubiera usado también reservas en vano para contener al dólar). No puede hacer demasiado ahora el equipo económico más que implorar que la creciente desconfianza sobre Brasil sea algo momentáneo.

Pero las miradas esta semana estaban puestas en otra licitación de las Letras del Tesoro. Como en las últimas licitaciones el porcentaje de renovación era bajo y con tasas en ascenso, la desconfianza en el mercado crecía lo que se reflejaba en el despegue del riesgo país. Logró alzarse Dujovne con el equivalente a u$s 2.100 millones entre las letras en dólares y en pesos, lo cual superó las expectativas previas del mercado. Renovó 91 por ciento de los vencimientos.

La única y gran incógnita pasaba por el monto que tuvo la participación del Anses, el prestamista de última instancia de la plaza local. En las licitaciones anteriores, el organismo que preside Emilio Basavilbaso había estado presente ya como auxiliar. Dicho sea de paso, el funcionario aún no encuentra reemplazo para el administrador del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) tras la salida de Juan Monge Varela, Pablo Pereyra Iraola y Andrés Rodríguez Lubary. No son cargos fáciles de cubrir por las implicancias legales que tienen siempre las decisiones de inversión de los fondos de la Anses.

En paralelo, el ex Deutsche Marcelo Blanco desembarcó en el equipo de María Eugenia Vidal en otro cargo que tampoco era fácil de cubrir pero básicamente por el salario poco atractivo para un especialista en finanzas. Recayó ahí Blanco como anticipara La Política Online, tras su reciente salida del Ministerio de Energía con Aranguren y su paso por el BNA con Melconián.

Luis Caputo viajó a Jackson Hole para la cumbre de banqueros centrales que habitualmente se congrega en esa ciudad norteamericana. Dejó a Gustavo Cañonero en el BCRA quien conforma el sostén económico de la entidad con Enrique Szewach. El ministro Dujovne tiene como gran tarea hasta diciembre la de lograr la aprobación del Presupuesto 2019. El cumplimiento de las metas fiscales ya lo tiene asegurado este año. Es la baraja que tiene a mano para despejar dudas sobre el 2019 dado que en las últimas semanas crecieron las chances de lograr su aprobación. Cuenta a favor con que el PJ no desea además mostrarse en la previa electoral como "desestabilizador".

La macroeconomía sigue floja. Se le carga culpa a la alta tasa pero la suba del 60 por ciento del dólar en el año y la caída del salario real son la base del actual momento económico. La obra pública no podrá ayudar por el escándalo de los cuadernos. Todo lo contrario. Las empresas salpicadas no podrán presentarse a licitaciones y si lo hacen, difícil que un funcionario firme qué fueron ganadoras. Los PPP están empantanados. No hay dinero para la Argentina desde el exterior. Lo palpó una empresa cuyos ejecutivos fueron a NY para tantear renovación de un bono. Imposible. Mercados cerrados. De la duración de este encierro depende también la duración de la recesión.

India y Sudáfrica, los próximos afectados

Minutos antes de emprender un viaje a Nueva York, el ejecutivo de banca privada que se camufla tras el seudónimo del "oso", envió su tradicional mail a clientes. En el mismo repasa cuanto sucede en mercados emergentes y en EE.UU. con un capítulo especial sobre la Argentina. Estos son los puntos principales de su envío:

1) Trump propuso que la empresas que cotizan presenten balance cada 6 meses en lugar de ser trimestrales, medida que apoyo; en los últimos 20 años han sido contadas las ocasiones en las que el Nasdaq a gatillado tantas alertas en un periodo tan corto; esto solo ha sucedido un par de veces y luego de ellas la corrección fue brutal por lo tanto a estar atentos hasta fin de año; la bolsa de EE.UU. está ya en el mercado alcista más largo de la historia pero puede dar lugar a la corrección más grande de la historia también; esta semana estará marcada por la cumbre de banqueros centrales en Jackson Hole; Trump ya embistió a Powell de la Fed por la suba de tasas.

2) La vedette de la bolsa norteamericana fue sin dudas Walmart que reportó un trimestre récord provocando una suba del 10% en sus acciones; parece que dio sus frutos la nueva estrategia online de la compañía; veremos si más adelante deciden salir de su negocio tradicional y competir con Amazon.

3) Si damos una vuelta por el mundo siguen la tensiones entre China y EE.UU.; ya le bajaron la nota a Turquía; es probable que su moneda a pesar de las medidas tomadas para contener la corrida sumado a los 15 mil millones que les daría el reino de Qatar no sean suficientes.

4) Otro damnificado es Sudáfrica donde su moneda está sufriendo la salida de fondos especulativos y en una situación similar se encuentra la India; esto es una epidemia que avanza sobre los mercados emergentes y que lentamente y en forma ordenada por el momento va afectando a todos sus integrantes. Sin embargo salvo Turquía y Argentina que han sufrido una paliza fenomenal, el resto la sobrelleva.

5) En Venezuela se anunció el "Madurazo" una devaluación del 95% y una suba del 3000% en el sueldo mínimo que equivaldría a 30 dólares (1800 soberanos) al mismo tiempo le fija un paridad al Petro (su criptomoneda) en u$s 60 que equivale a 3600 "Bolivares Soberanos" y será usada como referencia de cambio; al mismo tiempo aumentó las naftas y otros impuestos; veremos cuanto tiempo tardara en estallar otro "Caracazo" que fue lo que hizo surgir a Chávez en 1989 y quizás sea el que termine con el régimen de Maduro.

6) Leí esta frase que corresponde a un premio Nobel Británico: "Argentina es como una colonia de hormigas, está en constante agitación y constante movimiento pero no va para ningún lado". Quien hubiese dicho en enero que las acciones del Banco de Galicia volverían a valer los mismo que en octubre del 2015; la pregunta que muchos se hacen ahora es si volverán a su valores del 2012 para aquellos que no recuerdan es un tercio de su valor actual; por ese motivo me gustan más sus bonos en pesos 2020 (link) que rinden más de 50% a un año (equivale a un dólar de 45).

7) Últimamente se habla de pesimistas o de muy pesimistas pero creo que la palabra es "realistas"; por eso pregunto cuánto tiempo seguiremos por este camino o esperan que el mercado termine de hacer lo que aún no quieren o no pueden; a diferencia de Grecia que le llevó 10 años salir adelante en medio de un ajuste brutal y con la ayuda de sus pares europeos y el FMI fundamentalmente por lo que representaría la salida del euro; nuestro país cuenta con el apoyo de las grandes potencias por lo que representa para el continente y sería un fracaso para muchos si este cambio no se mantiene después del 2019 (pero no somos Grecia). por todo esto necesitamos además de Justicia un shock que provoque un giro de 180 grados en las expectativas de los argentinos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    biglebowsky
    28/08/18
    16:04
    podriamos agregarle al guru llamado ¨oso¨( ese golem de la city...)
    que recien acaba de presentar balance el galicia....
    6 puntos abajo...
    perdida.
    Responder
  • 4
    les falta poco
    27/08/18
    15:25
    Don Laborda por favor agregue a su titular (La macro no se recupera)..."ni se recuperara"..... Le sugiero leer el articulo de su companero Martin Rodriguez.... una verdadera bocanada de aire fresco en LPO.
    Responder
  • 3
    alombardi
    24/08/18
    10:55
    Maxi: Que lástima que no seguiste leyendo, aparte de que la hecatombe económica de estos inútiles parecería ser una cuestión de "suerte" mas adelante explica como piensan solucionarlo: "implorar que la desconfianza sobre Brasil sea algo moementaneo".
    No tienen suerte pero imploran. Un modelo económico místico basado en la fe. La ciencia económica? Esa te la debo jaja
    Buscate un trabajo honesto Laborda!!!!
    Responder
  • 2
    Maximiliano Ronchi
    24/08/18
    00:55
    no tiene suerte el gobierno... hasta ahi llegó mi lectura. Fin
    Responder
  • 1
    23/08/18
    19:00
    33 /PC de pobreza nunca ingresaron inversiones ,fuga de capitales etc etc quemaron dólares que más sabes que podes hacer con todo lo que escribiste y escribís soss poco ético con vos mismo.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?