Economía
La carrera entre reservas y dólar
Por Guillermo Laborda
Las reservas de libre disponibilidad alcanzan hasta diciembre para contener el dólar, después viene el problema.

Maria Eugenia Vidal, días después del batacazo del Frente de Todos en las PASO, fue a la villa Itatí en Quilmes. Allí la gobernadora destinó fondos para urbanización, incluyendo cloacas, servicios de electricidad y viviendas. Hasta hubo un crédito del Banco Mundial por u$s 100 millones para financiar esa asistencia que abarcó también la villa Azul en Quilmes y la Carlos Gardel en Morón. Vidal, en Itatí perdió por 20 puntos contra Axel Kicillof. En su visita post PASO, habló con habitantes sobre esa votación. "Es que el paquete de yerba vale 80 pesos ahora, la inflación no se soporta", le respondieron.

Con la economía en contra, aunque fuera Churchill o De Gaulle, era imposible que Vidal tuviera una buena performance en las PASO. Y es imposible que la tenga el 27 de octubre con la mayor inflación qué vendrá en agosto, septiembre y octubre. El enfrentamiento con Dujovne viene del año pasado, con la poda de fondos que hiciera el ministro. También del lobby de la gobernadora en agosto de 2018 para instaurar a Carlos Melconian en el Ministerio de Hacienda. Ahora quien fuera su ministro, Hernán Lacunza, lo reemplaza.

¿Qué va a hacer el nuevo ministro? Llegar al 10 de diciembre sin default y con el tipo de cambio lo más estable posible. Lo primero es no difícil. Lo segundo está por verse. Con la imposición a bancos para limitar más su tenencia de moneda extranjera y la operación de futuros, aniquilaron la plaza. Sólo se operan 310 millones de dólares diarios spot o contado. A futuro, en Rofex, menos de u$s 800 millones. Nada. Pero Lacunza sabe que las batallas son diarias. ¿Cuántas reservas tiene en el BCRA? En las conversaciones con economistas, Marco Lavagna, Carlos Rodríguez, Guillermo Nielsen, Cecilia Todesca, el flamante funcionario señaló que el BCRA tiene 23.000 millones de dólares de libre disponibilidad. Si es así, alcanzarían esos 23.000 millones para arribar al 27 de octubre y al 10 de diciembre en un marco de paz política y descontando que se produce el desembolso del FMI previsto para el 15 de septiembre.

El problema lo tendrá quien maneje la economía después. Se perfila fuerte Martín Redrado. Lo blanqueó el propio Alberto Fernández el jueves en el Malba. Hoy el ancla a la suba del dólar pasa por Alberto Fernández y sus declaraciones. También otro ancla es el FMI. Por ello la relevancia que cobra la negociación con el staff del organismo que arranca el lunes.

Lacunza reveló que el BCRA tiene 23.000 millones de dólares de libre disponibilidad. Si es así, alcanzar para llegar al 27 de octubre y al 10 de diciembre con el dólar estabilizado. El problema lo tendrá quien maneje la economía después.

La inflación que se viene hizo que el gobierno deba actualizar Precios Esenciales y Precios Cuidados. Esta semana ya fueron convocados empresarios al Ministerio de la Producción para que garanticen abastecimiento de Precios Esenciales. A cambio, avalaron aumentos de 21%. El 6 de septiembre vence el régimen de Precios Cuidados. Se viene otro retoque similar.

Pero como ya fuera señalado en esta columna, el problema es la deuda. Alberto Fernández destacó que no habrá default. Sabe los problemas que trae aparejado una asunción al estilo Rodríguez Saa festejando un default. Las provincias se quedan sin crédito, algunas también entrarían en default y las empresas lo mismo. Los juicios son largos y costosos. Se frenan inversiones en Vaca Muerta automáticamente en un país en default. Bancos locales se quedan también sin asistencia del exterior.

Ahora bien: también Alberto Fernández habla de un diálogo con acreedores, una conversación. Eso daría a entender que puede hacer un canje. Y voluntario. Una palabra que se escucha más seguido es "reprofiling", aludiendo a cambiar el perfil de vencimientos de la deuda. Pero nada está definido. Hay alternativas a mano de Argentina para evitar un default. Las Letes que en gran parte poseen fondos comunes de inversión locales podrían renovarse en diálogo o negociación.

Miguel Gutierrez de YPF hizo una propuesta para comprar deuda y recibir como compensación por congelamiento de naftas el valor técnico de la misma. Los vencimientos que preocupan son los de 2021 más que los de 2020. Y cualquier operación o decisión financiera además tiene que darse con el FMI atrás. Tampoco puede romperse con el principal acreedor de la Argentina. Y sería más insólito un default argentino en un mundo en el que sobran fondos y hay 15 trillones de dólares colocados a tasa cero.

Llega infaltable el informe del "Oso", el ejecutivo de banca privada que se camufla tras ese seudónimo. Obviamente, la Argentina gana espacio en su envío a clientes. Estos son los puntos principales:

1) La locura en el mundo de los bonos continúa y Alemania emitió un bono a 30 años con tasa negativa, es decir que los fondos colocan plata apostando a que la paridad de los bonos seguirá subiendo y por lo tanto los rendimientos seguirán siendo mas negativos aún.

2) Por el lado de las monedas el dólar sigue en ascenso y el yuan cerca de los 7,10.

3) Recién pasaron dos semanas desde las PASO y a pesar de la estabilidad cambiaria, los activos siguen cayendo de precio; la próxima semana tendremos una prueba de fuego con el vencimiento de Letes; veremos cuánto se renueva y qué tasa deben pagar; lo mismo sucede con las Lecap; está muy claro que si fuéramos un país normal lo que deberían hacer es un plan de contingencia en conjunto gobierno y oposición; inentendible todavía como el FMI puso 57 mil millones para evitar algo que en definitiva terminó sucediendo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    alombardi
    28/08/19
    12:15
    No se como te da la cara para seguir escribiendo después de que tooodo lo que venis escribiendo se comprobó falso. Te sobra ideología papá, no viste venir nada. Opa.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?