Mercados
La apuesta al peso dura hasta abril
Por Guillermo Laborda
En Wall Street afirman después de abril se verá como sigue el "carry trade" y si vuelve la presión sobre el dólar.

Las cartas ya están jugadas en materia económica. Hasta las elecciones no habrá medidas sorpresa. Para el gobierno sólo resta aguardar a que surjan algunos datos que indiquen que la recesión quedó atrás. Un indicador que se sigue de cerca es el "W25" que mide la evolución de los salarios de los 25 gremios más representativos y que cubren el 70% del empleo formal.

Mostró el "W25" una suba de 4% en diciembre fruto de la entrada en vigencia de escalones de paritarias o renegociación de las mismas. En teoría, los salarios empezarían así a ganarle a la inflación. En teoría. Al dólar los salarios ya le están ganando desde octubre. Pero en el consumo privado no se percibe aún indicios de recuperación. Ventas de electrodomésticos, autos o motos siguen en caída.

La esperanza por el cambio de humor sigue puesta en la cosecha que rondaría los 128 millones de toneladas. Y que se mantenga el impulso en los mercados emergentes, Brasil este año crecerá 3% después de 8 años de estancamiento.

En marzo hay una reunión clave para el acuerdo Mercosur y la Unión Europea. En junio un anuncio en este sentido. Pero como tantas veces se prometió este acuerdo, hasta que no se concrete la foto con la firma, todo dato a futuro carece de credibilidad.

Pero, ¿es la marcha de la economía la que definirá lo político, es decir el resultado de las elecciones? ¿O bien son las elecciones las que definen la economía? Las dos fuerzas, la economía y la política, están frente a frente. Se puede entrar en círculos viciosos o virtuosos dependiendo cómo se mueva alguna de esas fuerzas.

Por lo pronto hasta junio la inflación estará por encima del 2% mensual. La suba de los precios regulados juega para la oposición. El alza del petróleo en enero también, ya que gatilló aumentos en las naftas esta semana.

El regreso del dólar

Por ahora el mercado se mueve como si en 2019 no hubieran elecciones. Por ahora. Ejecutivos argentinos en Wall Street señalaron a La Política Online que la apuesta al peso, es decir el famoso "carry trade" dura "hasta abril". Después, habrá que ver. En abril seguramente comenzará la demanda de dólares por atesoramiento de ahorristas. La intensidad es la única duda. Demanda habrá.

Dependerá esa intensidad del resultado de las encuestas y de quiénes sean candidatos. Por ello el BCRA debería evitar más agresivamente la apreciación del peso. La baja de las tasas actual ayuda pero en cuentagotas. El sendero hacia las elecciones debería ser lo más lineal posible en lo que a dólar se refiere. Sería óptimo. Subas pronunciadas del dólar pueden gatillar ventas del BCRA si eventualmente pasa al techo de la banda. Y recuérdese que para el ahorrista argentino que ya es un veterano de guerra financiera, la venta de reservas del BCRA equivale a suba del dólar. Y para el tenedor de bonos argentinos, otro veterano de guerra, la venta de dólares del BCRA equivale a que "se están gastando los dólares que tienen para pagar los bonos en dólares".

Habitualmente es en la asamblea de primavera del FMI en Washington cuando se definen las posturas de fondos sobre emergentes. Este año es del 12 al 14 de abril. El año pasado, tras encuentros de Federico Sturzenegger con inversores, el mercado comenzó a darse vuelta con Argentina. El final ya se sabe. No significa ello que vaya a repetirse la desconfianza este año en mercados con Argentina. Simplemente todo estará bajo análisis en abril.

Para esa fecha habrá que ver también como Brasil, la Fed, la guerra comercial EEUU - China juegan a favor o en contra. Todo está sostenido con alfileres. Encuestas o factores externos pueden mover todo para arriba o para abajo.

El retroceso de la FED

Infaltable el informe del "oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda bajo ese seudónimo. En momentos en los que las noticias internacionales marcan tendencia, conviene seguir de cerca la opinión de este gurú. A continuación, los puntos principales de su tradicional envío a clientes:

1) Los números de la economía norteamericana son confusos; por un lado muestran cierta debilidad pero por el lado del empleo todo lo contrario; por ahora hemos visto como el mercado le ganó en principio la pulseada a Jerome Powell quien tuvo que recular todo lo que dijo en diciembre; se parecía más al presidente del BCRA que al de la Reserva Federal.

2) Después del peor diciembre desde 1930 tuvimos el mejor enero desde 1987; el VIX (índice de volatilidad) pasó de 36,10 a 16,15; el S&P subió 15% desde sus mínimos; los mercados emergentes han tenido un enero incomparable.

3) El manual de un buen inversor nos indica que podemos vender y esperar o reducir la exposición en activos de riesgo; luego del mejor enero desde 1997 el Dow y el S&P bajaron 10% en 5 días y un lunes vivimos el "flash crash" que representó una caída de 1600 puntos del Dow en 30 minutos algo que no sucedía desde mayo del 2010; los momentos son distintos ya que en el 2018 veníamos de una racha de 15 meses consecutivos de subas y ahora venimos de una corrección del 20% dentro de lo que técnicamente se conoce como un rally aliviador.

4) En Venezuela cuando todos lo dan por muerto, Maduro saca un conejo de la galera y le propone a Guaido ir a elecciones legislativas; esperemos termine en Guantánamo como prometió Trump; en cuanto a Argentina fue un enero inolvidable y el Merval subió 21,2% en dólares (mejor mes en la era Macri), el riesgo país paso de 817 a 667 puntos; todo esto es la realidad virtual porque si vamos a la triste realidad es muy difícil encontrar algo para destacar salvo la cosecha del campo; gran parte de todo esto es por el flujo de inversiones en los mercados en general donde vimos a Grecia en Europa y a Ecuador en Sudamérica emitir nueva deuda lo que significa que lo inversores están para cualquier cosa y que lo de Argentina por ahora es simplemente una vuelta a la fiesta del "carry trade" y obviamente mostrando números que maquillan el balance con más impuestos retenciones y con inseguridad jurídica por lo que decidieron hacer en Vaca Muerta.

5) Una vez mas dependemos del viento de cola y que los bancos e instituciones sigan recomendando Argentina para que ellos puedan vender o alivianar sus balances; un poco de prudencia no vendría mal no es repetible un mes como el de Enero sin una pausa en general.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    biglebowsky
    12/02/19
    16:57
    esta nota es mas sensata.
    por venir de un muñeco del Cema....
    ahora si este te dice Abril....
    mejor, pensa en marzo.
    Responder
  • 8
    criticoconstructivo
    08/02/19
    08:16
    Predecir el valor del dolar en este pais es como predecir cuando erupcionara un volcan o caera un meteorito
    Responder
  • 7
    Eduardo Chiavassa
    08/02/19
    08:00
    20 mil productores tiene Córdoba y el porteñito ( el cáncer de Argentina) escribe desde la pc nada más que estup..... creyendo que todos tienen soja guardadita.
    Segundo en el presupuesto está el dólar promedio para fin de año o sea tarde o temprano va a subir
    Responder
  • 6
    blacrock
    07/02/19
    20:18
    los únicos que tienen dólares genuinos en esta tierra son los dueños de la tierra.
    Porque liquidar a 40 si lo pueden hacer a 54!

    Los vínculos son recíprocos.-
    Incluso en lo institucional.
    Esto es el abc.
    Salu2
    Responder
  • 5
    el tapir
    07/02/19
    20:06
    SOS DE CUARTA LABORDA. MUY GENEROSA LPO QUE TE DA ESTE ESPACIO. NO TENES IDEA DE NADA!!
    Responder
  • 4
    07/02/19
    14:14
    Laborda que cara de piedra vos y unos cuantos mas les gusta la timba, bueno decile a tus amigos que averiguen, me parece que no le van a liquidar ni medio kilo si no esta us 44 vos me imagino que lo sabes.
    Responder
  • 3
    ziziperba
    07/02/19
    10:22
    Yo no liquido un gamo de la cosecha si no me suben el dolar. "A mi se me trata con respeto!!!" diría Gatica
    Responder
  • 2
    alombardi
    07/02/19
    09:50
    La cosecha va a provocar un "cambio de humor"??? de quien? de las mil familias oligarcas no mas, el resto va a seguir acumulando bronca... el vuelto será grande muchaches
    Responder
  • 1
    Sahuezo
    07/02/19
    07:36
    Los salarios le ganan a la inflación...!!!??? Los salarios le ganan al dólar...!!!??? Donde vivis papanatas...??? En Finlandia...??? Que manera de escribir pelotudeces, por favorrrr...!!!
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?