Bono
El virus Sica
Por Guillermo Laborda
El bono de fin de año mas las trabas para despidos son un costo alto para las empresas a cambio de desactivar un paro.

El "virus Sica" súbitamente se suma a las preocupaciones sobre la economía. El reciente DNU con el bono por $5.000 a empleados y la puesta en marcha de las trabas para despedir personal fueron el saldo de las negociaciones del ministro de la Producción Dante Sica con la CGT. Alto costo sin dudas para desactivar un paro. 

El encumbrado funcionario, amante de las motos de alta cilindrada y de Freddy Mercury, llegó en reemplazo de Francisco Cabrera para la realización de "políticas activas". Egresado de la Universidad de La Plata, formó parte del semillero duhaldista de Jorge Remes Lenicov. En medio de un ajuste fiscal inédito, Sica no contaba con ningún tipo de herramientas para su objetivo. El azar hizo que sumara a su cartera la de Trabajo y Agroindustria. Aplicó el poder que le brindaba el organigrama. Se entrometió en carteras a su cargo. Jorge Triaca renunciará a la de Trabajo, como anticipara LPO

El impacto del flamante DNU "pro Bono" y "anti despido" en las PyMEs será nulo. Prácticamente ninguna puede pagar un plus salarial y, en caso de cesantear personal, tampoco harán trámites ante el Ministerio de Trabajo. Aplicará el DNU para grandes empresas, multinacionales y para las medianas que estén dentro del radar oficial y sindical. La contracara de esta medida: ¿Quién tomará personal ahora a sabiendas que hasta el 31 de marzo próximo, si tiene que cesantear, tiene que pedir autorización previa a Dante Sica?

En la economía se siente a pleno el "apretón monetario". Las ventas de autos, motos, electrodomésticos no dan señales de reaccionar. Pero la suba de precios se ha comenzado a desacelerar a un ritmo más rápido que el estimado por el gobierno. Nicolás Dujovne diariamente recibe el informe de PriceStats (una consultora fundada por uno de los hijos de Domingo Cavallo) que permite anticipar que la inflación de noviembre podría ser de alrededor del 3%. Ese relevamiento toma en cuenta en forma automática, precios de supermercados y otras bocas de expendio. El derrumbe del precio del petróleo a 60 dólares el WTI permite al gobierno dar un respiro en la ronda de aumentos de los combustibles. Dicho sea de paso: ¿Quién triunfará en la interna oficial en energía? ¿Miguel Gutiérrez de YPF o Javier Iguacel?

Sica absorbe Trabajo y no reemplazan a Triaca

La evolución del salario real será lo determinante para anticipar el resultado de las elecciones 2019. Ahora bien, si la inflación logra ser domada a niveles de 1,5% mensual para el primer trimestre, crecerán las chances del oficialismo en las urnas. Para ese primer trimestre está previsto el puntapié inicial de las paritarias 2019. Llegarán, de la mano, los salarios "nuevos" tras paritarias con los dólares de la cosecha de la soja. Las PASO serán el 11 de agosto. No hay lugar en Cambiemos para "mala praxis" adicional. Las tasas de las "Leliq" podrían estar en 40% o menos. Todo siempre que no surjan complicaciones del exterior, Brasil, Turquía o tasas en EE.UU. O, localmente, que no aparezca otra iniciativa de Sica.

La Gran Cambiemos

Interesante informe del ejecutivo de banca privada que se esconde detrás del seudónimo del "oso". Abarca todos los temas candentes en lo financiero con pinceladas sobre el mercado doméstico. Incluso se da el lujo de acuñar la expresión "La Gran Cambiemos", en referencia a una medida impositiva oficial. A continuación, los puntos centrales de su tradicional envío a clientes: 

1) Es una vieja historia pero con buenos fundamentos ya que ha sucedido 25 veces en los últimos 30 años; si tomamos los años con elecciones de medio término que han sido 18 desde 1946, el mercado ha subido siempre en esos años. 

2) Octubre fue el peor mes desde el 2011 y sacó parte de la exuberancia en los precios; muchos administradores de fondos institucionales que son inversores de corto plazo están tratando de aprovechar esta oportunidad buscando asegurar buenos retornos y por ende, buenos bonus de fin de año; el S&P ha terminado positivo el 80% de las veces desde 1988 con un retorno promedio del 5% y desde el piso que tocamos el 29 de octubre, el mercado se ha recuperado casi un 2,5%.

3) La frase del mes estuvo en boca de Trump quien dijo que estarían viendo como proceder contra Amazon, Google y Facebook con una legislación "antitrust"; casualidad o no, la semana pasada las acciones del sector "Growth" en particular las FAANG dieron una señal negativa contra las acciones "Value" por primera vez desde el 2016.

4) Lejos quedaron las previsiones de un petróleo de 80 dólares; tiene una caída del 21% desde el 3 de Octubre y por cuestiones técnicas parecería que el piso estaría en los 53; es una buena noticia para los argentinos saturados de subas de naftas.

5) Los números de China siguen siendo negativos y a modo de ejemplo la venta de autos bajo un 11,7% en octubre (con respecto al 2017); hay que estar atentos al valor del yuan que no cruce la barrera de los 7 dólares contra el dólar.

6) En México venía para paliza hasta que AMLO salió a aclarar que no iba a modificar las comisiones que cobran los bancos; veremos si cumple o hace "La Gran Cambiemos" con Bienes personales (prometió bajar impuestos tras el blanqueo impuesto y ahora los sube);¡.

7) En Argentina esta semana hemos visto dos claros ejemplos de que las cosas mucho no han cambiado, que son el bono "de prepo" y la huelga de Aerolíneas.

8) Sigue la fiesta financiera pero por suerte se dieron cuenta y subieron encajes; veremos si es suficiente aunque las tasas en el 68% siguen siendo muy tentadores; la economía real sigue en picada y el gobierno habla de un repunte para el segundo trimestre del 2019; esperemos que se cumplan igual que los brotes verdes que anunciaron oportunamente; a esta altura del partido lo que está claro es que el único objetivo de Cambiemos es ganar en el 2019 subiendo impuestos y repartiendo la que no es de ellos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ciudadanodeapie
    15/11/18
    11:58
    Tiene mucha razón Willy Laborda. Dante Sica es un verdadero virus que daña seriamente al aparato productivo argentino.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?