Exclusivo
El Plan 23/20 del Gobierno
Por Guillermo Laborda
El objetivo del Gobierno es llevar la tasa de interés al 23% y el dólar a 20 pesos.

No hay margen para vacaciones entre los operadores. Es que el mercado local comenzó el año con el dólar saliendo de la reposera, poniéndose de pie, para luego volver a reposar. El peso, o "peso coin", es una criptomoneda con alta volatilidad. El Banco Central viene sorprendiendo con los movimientos de las tasas de interés. Obviamente el directorio de la entidad monetaria estaba el martes al tanto de los altos datos de inflación que se iban a difundir y, por ello, la baja de tasas fue de apenas 75 puntos básicos cuando el mercado aguardaba el doble o el triple. No podía disponer una fuerte baja de tasas y a las 48 horas dar a conocer el registro de inflación más elevado del año. Pero lo importante es conocer cuál es la intención del gobierno, hacia adónde apunta. En este sentido, banqueros con acceso directo a la Casa de Gobierno confesaron que el objetivo oficial es llevar a las tasas de interés al 23% y al dólar a los 20 pesos. El Plan "23-20". No será de un día a otro, pero van por ello.

Por este motivo es que no sería de extrañar que la semana próxima, en el mercado secundario, el BCRA vaya llevando los rendimientos de las LEBAC hacia abajo. No hace falta aguardar una licitación para ir disponiendo los recortes en los rendimientos. ¿Significa esto que el "carry trade" está muerto? Nada más lejos de la realidad. Van a seguir llegando divisas para colocarse en pesos a las altas tasas que aún existen. El 23% de rendimiento que podría llegar a ofrecer la LEBAC en el corto plazo, será apetecible.

En el mercado creen que el gobierno metió todos los aumentos posibles en diciembre para arrancar un 2018 lo más "limpio" posible. Pero aún así suena improbable que se cumpla la meta del 15 por ciento.

Basta ver lo que le cuesta al gobierno llegar al "plan 23-20" rápidamente por el ingreso de dólares que sigue ocurriendo. Respecto al altísimo dato de inflación de diciembre, de 3,1%, da la sensación entre operadores que el gobierno puso todos los aumentos posibles en el mes anterior, para empezar lo más limpio posible el 2018. De hecho los componentes de vivienda, agua, electricidad, transporte fueron los que se aceleraron considerablemente mientras que, del otro lado, "alimentos y bebidas" tuvieron un incremento de 0,7%, el menor del año. No todo es tan negro. Aún así suena improbable que se cumpla la meta 2018 de inflación de sólo el 15%.

Interesante informe del JP Morgan efectuado por Diego Pereira y Lucila Barbeito tras conocerse el dato de inflación. Destacan que la consolidación fiscal del país se basa en la reducción de los subsidios lo que obviamente tiene impacto en la inflación. "Esperamos que los precios regulados sumen cerca de 3,2 puntos a la inflación...y de 4 puntos con los efectos de segunda vuelta". En ese sentido elevan a 19,2% las proyecciones de inflación para el año que recién comienza. Los mismos economistas habían efectuado otro informe horas antes respecto a las tasas de interés. En este sentido, estiman que la bajarán 10 puntos en todo el año, llevando el rendimiento de las LEBAC al 18,75% para diciembre del 2018. Importante.

No todo es dólar o peso en el mercado. Los bonos tuvieron una floja semana debido a la reciente emisión de papeles del gobierno por u$s 9.000 millones . Pese a que fueron lanzados a rendimientos levemente por encima de los existentes en la plaza, en lugar de los nuevos papeles subir y alinearse a los que ya estaban en circulación, fueron estos últimos los que cayeron de precio y se alinearon así con los rendimientos de los nuevos. En ello incidió el despertar de la suba de la tasa en EE.UU.

Warren Buffet y el futuro del Bitcoin

Desde Punta del Este los operadores siguen de cerca lo que sucede con las criptomonedas. El epicentro financiero por excelencia en Uruguay es José Ignacio, pequeña localidad con la mayor densidad de financistas por metro cuadrado en la región. Habló Warren Buffet de las criptomonedas y fue muy contundente: "Podemos decir casi con certeza absoluta que terminarán en un final negativo" advirtió. Como quien lo señala es el hombre más respetado del planeta en lo financiero, esos dichos generaron cierto escozor en los que están altamente expuestos a ese mercado virtual.

Dos datos provenientes de las playas de José Ignacio: 1) el ex hotel Mantra, tiene nuevos dueños suizos y lo convertirán en un centro de rehabilitación para adicciones o bien de cuidado a personas de alta edad; es la única manera de hacerlo rentable más allá de las picardías en su momento para blanqueos de dinero "non sancto"; 2) Se viene la creación de una mining de bitcoin en una planta de Celulosa en Uruguay.

Podemos decir casi con certeza absoluta que las criptomonedas tendrán un final negativo, advirtió Warren Buffet.

No descansa ni en sus vacaciones de verano el ejecutivo de banca privada que se camufla detrás del seudónimo del "oso". Pasa revista a lo que sucede en Wall Street, Venezuela y por supuesto la Argentina. Estos son los puntos principales de su informe:

1) El miércoles a las 5 AM (NYT) Bloomberg reportó que miembros del gobierno chino estaban evaluando su tenencia de bonos del tesoro norteamericano; teniendo en cuenta que tienen en stock 3,1 trillones, el mercado reaccionó y la tasa de 10 años tocó 2,60% y la de 30 años, 2,99%; es el mismo nivel al que llegaron hace un año; acto seguido salieron los grandes popes de la renta fija entre ellos Bill Gross a decir que estamos ingresando en un mercado bajista;

2) Algo llamativo es que los GILTS ( Bonos soberanos ingleses) a 10 años rinden 1,30% anual y la inflación está cerca del 3%;

3) Los mercados siguen con el modo "RISK ON" y retomaron la marcha alcista camino a las nubes luego de tener el mejor arranque en más de 30 años; veremos si el inicio de la presentación de balances acelera esta carrera;

4) Siguiendo con las empresas que ingresan al negocio del blockchain, esta semana fue el turno de Kodak que pasó de 3 a 13 en 48 horas y cerró en 8,40; falta ver si los fotógrafos realmente necesitan esta criptomoneda y la plataforma para la gestión de los derechos de autor o si Kodak se ha subido a la ola del blockchain demasiado rápido empujada por la moda como están haciendo otras compañías tecnológicas que han perdido su esplendor;

5) Los bonos de Venezuela cotizan sin intereses y seguimos esperando por los de PDVSA; hubo una suba de 3 a 5 dólares quizás porque el petróleo está en sus máximos de los últimos 3 años a 64 dólares el barril; el problema es que no tienen plata para perforar y producir y están racionando la nafta; alguno ven la posible "cubanización" del país lo que significaría muchos años de espera ante una posible reestructuración de la deuda y valores en bonos de 10 dólares como sucedió en Rusia en el 1998; otros ven un cambio en el mediano plazo y de ser así bonos al 20-25% aseguran una ganancia interesante;

6) Después del cierre, S&P le bajó la calificación a Brasil a "BB-"; veremos si afecta al Bovespa que está a nada de cruzar los 80 mil puntos;

7) En Argentina finalmente sabemos que cerramos con una inflación del 25% y que partir de la semana que viene tendremos Lebacs a 7 días como en las viejas épocas que existían los plazos fijo a 7 días;

8) Por último para aquellos que están de vacaciones disfruten, al llegar verán sus boletas de ARBA con ajustes de valor de la propiedad entre 3 y 5 veces (en algunos casos más) pero quédense tranquilos que por ley solo podrán cobrar el impuesto inmobiliario con un tope del 75% de suba con respecto al 2017. Sin comentarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Creo que muy pocos pondrán al 23%, por lo que en tal caso el 20 del dólar lo veo más cerca de 30. Como en esto no hay mucho fundamento técnico , se depende de expectativas, que en este país nunca son de lo mejor.
4
Sr Laborda, el "23/20" no puede ser llamado Plan. Es sólo una expresión de deseos con medida desperdigadas e inconexas, absolutamente voluntarista. Un Plan económico es mucho más que eso.
3
Las cartas están echadas , no hay ninguna posibilidad que este gobierno pueda revertir el colapso hacia donde nos dirigimos , más tarde nos en chocar mayor será el daño , pero el choque es inevitable.
2
No va a andar. Hay que despedir al jefe de gabinete y a medio gabinete y poner en su lugar a un jefe de gabinete competente en materia macroeconómica y a un verdadero ministro de economía, que nuncien un plan creible y lo pongan en práctica.
1
Señor mi casa aumentó de valor fiscal 15 veces de 31000 a 500000. Es confiscatorio.