Banco Central
El mercado se pasa al dólar
Por Guillermo Laborda
Más allá de que haya o no cambios en el Central, la decisión es bajar la tasa en pesos.

 Otra vez. Operadores alterados por nuevas versiones de cambios en el BCRA. Verano sin paz para quienes ahorran días de vacaciones y permanecen apostados en mesas de dinero de bancos en Buenos Aires. Los comentarios igual alteraban a banqueros en Pinamar, Cariló y Punta del Este. ¿Qué hacer con el dólar? Simple respuesta. Pasarse a activos en esa moneda. Porque más allá de cambios o no en el BCRA, la decisión es bajar las tasas en pesos. Lo que después pase con los efectos colaterales de ello, léase precios, es otra cuestión. Y es lo que está pasando actualmente en la plaza local. Sube el tipo de cambio lentamente. Lo que deseaba Mauricio Macri.

Hechas las consultas de rigor desde Buenos Aires o desde los centros de veraneo donde se hallan financistas, se aseguraba en el gobierno que no habrá cambios en el BCRA. Como si fuera un matrimonio, el divorcio depende de la decisión de alguna de las dos personas. Una de ellas, seguramente no quiere. Es Mauricio Macri. Y la otra, Federico Sturzenegger, tampoco más allá de las diferencias con los cambios adoptados.

La lista de reemplazantes de Sturzenegger la encabeza Pedro Lacoste, pero por ahora es como un seguro contra incendio: Nadie la da importancia a no ser que haya fuego.

En este matrimonio no hay terceros en discordia, aunque eventualmente haya una "short list" a desempolvarse en caso de que desde el BCRA, no hubieran aceptado el nuevo rumbo. No están en esa lista Vladimir Werning ni Eduardo Levi Yeyati. Sí Pedro Lacoste en la terna. Pero, nuevamente, es una lista que tiene el mismo valor que un seguro contra incendios. Nadie la da importancia a no ser que haya fuego. No lo hay ahora, pese a los chispazos observados. La semana próxima el BCRA tomará su decisión sobre tasas con el informe respectivo. Podrán argüir que nueva meta de inflación fijada por el Poder Ejecutivo, es base de esa decisión.

Todo esto queda atrás cuando se empieza a mirar la performance de los papeles locales. Festejaron la emisión de u$s 9.000 millones de deuda de la mano de Citigroup, Deutsche y HSBC, a tasas por debajo a la de los papeles en circulación. Hay mucha demanda de activos locales en el exterior. Se viene en esta siguiente etapa la colocaciones de acciones de empresas argentinas en el exterior como Central Puerto. Y en la lista siguen más.

El timing como todo, es clave. En Nueva York el Dow Jones viene quebrando récords y el que se demore en subirse a la ola, pierde. Las empresas e inversores, en definitiva son como los surfistas. Pero lo que no hay que perder en estas épocas, es la perspectiva. Es cierto que la Argentina seduce a inversores. Pero la realidad es que los récords de los mercados no son exclusivos de nuestro país. Dios no es argentino únicamente. Tiene muchas nacionalidades. El ETF de los países emergentes, el "EEM" marcó un nuevo máximo histórico el jueves por tercera vez. El de Brasil está muy cerca de hacerlo. ¿Quedó alguna perla tras este boom en la bolsa? Los analistas de Delphos destacan que papeles como Transportadora de Gas del Sur, Cablevisión Holding e YPF no captaron plenamente la intensidad del "momentum".

Pedro Lacoste, uno de los candidatos más fuertes a presidir el Banco Central si se va Sturzenegger.

¿Qué pasa con el Bitcoin? Da la sensación de que se mueve en un rango ya menos amplio de entre 12.000 y 15.000 dólares. Predominaron los informes negativos sobre la criptomoneda pero como señalara un articulo de "seekingalpha", están haciendo fila los brokers online para ofrecer operaciones a futuro sobre la criptomoneda. Mientras mayor aceptación tenga, mayor será su precio. Así de simple. Se podría venir un ETF de Bitcoin que llevaría a un escalón superior su precio. El fantasma es que surja algún tipo de impuesto a las criptomonedas, algo que bien podría ocurrir en algún momento dado que como señalara un informe, "hay algo que los políticos quieren más que besar niños delante de las cámaras, y es el deseo de recaudar impuestos para gastar en sus votantes".

El paraíso financiero

Informe del "oso" recargado de datos locales e internacionales. Nada lo hace modificar sus pronósticos de hace varios meses y advierte sobre los récords que se siguen quebrando en Wall Street y en todos los mercados en general. Estos son los puntos principales de su tradicional envío semanal a clientes:

1) El llamado "ciclón bomba", la ola polar de frío que cubre parte de Estados Unidos, provocará que la temperatura llegue a 37° bajo cero en el noreste del país, por lo que va a hacer más frío que en el planeta Marte; Igual los mercados han tenido 72 horas frenéticas; las bolsas americanas arrancaron 2 % arriba en promedio con 3 días consecutivos de subas, el índice de acciones de mercados emergentes (MSCI) está muy cerca de sus máximos del 2011, el precio del gas paso de 2,93 dólares por BTU a 175 en New York (es la nueva criptomoneda);

2) Estamos en el paraíso financiero hasta que alguien nos despierte; vamos camino a los 3100 del S&P en 3 semanas con volatilidad cerca de sus mínimos históricos (compren VIX);

3) Olas de rumores de compra entre ellas la de Netflix por parte de Apple con algo del cash que supuestamente repatriarían por la baja de impuestos y Amazon con interés en las cadenas Target , Cakmak , Lyft o Costco la realidad es que podría comprar las cuatro;

4) En Nueva York están decidiendo si los bonos venezolanos empiezan a cotizar sin intereses corridos, en principio primero serían los soberanos de los cuales no se han pagado los cupones y después de PDVSA que a pesar de que dicen que pagaron, los clientes siguen sin recibirlos (dicen que es por un tema administrativo pero ya pasaron más de 45 días);

5) Argentina volvió desesperada a los mercados internacionales ávida de fondos para financiar el déficit; fue en busca de 8 mil millones y finalmente emitió por 9.000 millones y tuvo ofertas por 22 mil millones (cubre casi un tercio de los 30 mil que se necesitaran en el año);

6) En la bolsa local siguen los éxitos, 12 subas consecutivas y el Merval cerca de los 32 mil puntos con la acción del Banco de Galicia en sus máximos históricos y un valor de mercado de casi 10 mil millones de dólares, un "price earnings" de 22 años (hace un año valía 27.80 y cerró en 69,75); quisiera que alguien me explique el éxito de este modelo para que lo virtual este tan lejos de lo real. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    oxim
    08/01/18
    19:54
    Totito : tu comentario es válido , pero te olvidas que nos gobierna una banda y el dólar se mantiene bajo por dos motivos , el primero la cantidad de dólares que ingresaron del endeudamiento y la timba , dólares que sirven para fugar y la segunda de paso digamos barato. En definitiva nos endeudamos en dólares que se cambian baratos y cuando se acabe el flujo de préstamos deberemos devolverlos en dólares caros. Está película ya la vi.
    Responder
  • 1
    totito
    06/01/18
    19:54
    Sigo afirmando que lo de Stuzenegger es malo para abajo !!!!! Si hubo inflación de dos dígitos el dólar tendría que haber ido acompañando en su alza el índice inflacionario, dejar el dólar anclado es una burrada de Sturzenegger !!!!!!!! Con respecto a las Lebac, tarde o temprano el inversor de Lebac va a trasladar sus ganancias al dólar, mejor que sea ahora y no después !!!!!! Por eso sostengo que lo de Stuzenegger es muy flojito !!!!!!!! Si fuera el director del BCRA lo primero que hubiese hecho es que el dólar acompañe el índice de inflación y sumarle un par de puntitos para no dejar el dólar planchado, lo cual le hace mucho daño al país !!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

La tensión con el Central se va a profundizar

Por Salvador Di Stefano
El Gobierno tiene que presentar un plan económico, mientras la gente todavía confía en el Presidente.

El dólar subió otros 30 centavos y no encuentra techo

LPO
En casa de cambio se comercializa a $19,25. El mercado espera que Sturzenegger calme la volatilidad.
Las versiones de salida de Sturzenegger agitan el mercado

Las versiones de salida de Sturzenegger agitan el mercado

LPO
Tras los rumores de renuncia del presidente del Banco Central, ya suenan Werning, Lacoste, Llach y Prat Gay.