Economía
¿El Gobierno puede evitar una devaluación?
Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?

 Â¿Cuánto más puede durar el tipo de cambio oficial? O puesto en otros términos, ¿puede el gobierno resistir y evitar una devaluación?

Las cuitas de empresarios son varias pero se concentran desde hace dos semanas en las trabas para importar. Hay dos filtros: por un lado el BCRA con las regulaciones impuestas para el acceso al MULC (declaraciones juradas, coincidencia entre despacho de importación y pago, virginidad en el "contado con liqui" y dólar Bolsa) y por el otro, el Ministerio de Producción, a cargo de Matías Kulfas. Desde esa repartición se bendice a los importadores. Aquellos que quieren ingresar al país bienes de consumo final, una herejía, se les está autorizando sólo el 10% de lo que solicitan. Aquellos que importan bienes intermedios, un grado menor de pecado, se les da luz verde por el 40% de lo requerido en promedio. Los porcentajes varían según varios factores. La escasez de dólares en el BCRA se refleja en las reservas netas, estimadas en u$s 8.900 millones.

El problema que tienen algunas grandes empresas es que pueden entrar en un default comercial al no poder pagar lo ya despachado al país. Desde el gobierno les responden con una sola frase: "usen los dólares que tienen en el exterior", los cuales no existen en varios casos. En otros, los bienes a importar son claves para mantener la producción por lo que sin ellos, deben cortar la actividad fabril. En el BCRA, el dólar es el centro del universo. El análisis del mercado les reportó antes de la circular 7030 con el super cepo, que sólo 38 empresas habían comprado u$s 1.000 millones por lo que fueron contra esa secta, muchas ellas, automotrices.

El titular del Central, Miguel Pesce

En conversaciones con clientes, el economista Ricardo Arriazu, uno de los más respetados de la plaza, aseguró que el dólar oficial puede ser administrado en el actual esquema hasta fin de año. Ello es fruto del superávit comercial que aún muestra la economía doméstica. Algunos empresarios no son tan optimistas y ven que ese plazo se acorta y llega sólo a los 3 meses en el mejor escenario. Obviamente depende también de otras variables.

En el BCRA miran en ese sentido a Martín Guzmán y su demorada renegociación de la deuda. Un acuerdo con bonistas sin dudas dará oxígeno al mercado cambiario. El contexto internacional también juega su rol con dinero que viene ingresando desde hace tres semanas a los mercados emergentes, algo que puede extenderse algunas semanas más. Uruguay fue la noticia esta semana al emitir deuda en dólares y en pesos por el equivalente a u$s 2.000 millones. En una emisión al 2031, el país vecino obtuvo la tasa en dólares más baja de su historia, de tan sólo 2,5%. Estar en default, con la superabundancia de dólares en los mercados financieros es el pecado original económico de la Argentina hoy.

Los tiempos se acortan para Martín Guzmán y por ende para Alberto Fernández, fiel defensor y sostén del ministro. El 30 de junio vencen Discount por cerca de u$s 570 millones. Usando el mes de gracia, tiene hasta el 30 de julio para pagar. La diferencia con los Globales 2021, 2026 y 2046 que ya están en default desde el 22 de mayo es que estos Discount poseen condiciones de emisión más favorables para los acreedores para que inicien la batalla legal. Precisamente esas cláusulas son las que están en discusión hoy en la negociación con fondos norteamericanos.

Los nuevos bonos argentinos que se emitan en un eventual acuerdo, ¿deben tener los cláusulas de los Exchange Bonds surgidos en los canjes de 2005 y 2010, o deben tener la de los Macri bonds, más favorables al país qué reestructura? El FMI y hasta el G20 impulsan que los bonos soberanos deben contar con cláusulas como la de los Macri bonds o sea la de los Globales. En una entrevista con Marcia Dell'Oca en La Política Online, quien fuera representante de EE.UU. ante el FMI, Mark Sobel, explicó hace dos días la importancia de esta discusión.

Mark Sobel: "Sería un precedente dañino para los demás países que Argentina acepte la letra chica que pidieron los acreedores"

Los tenedores de los Discount hoy son fondos que no dudarán en iniciar la batalla legal si antes del 30 de julio no hay acuerdo. Los integrantes del Grupo Ad Hoc, BlackRock, Fidelity y otros, son menos agresivos en ese sentido, más allá de las menores facilidades que tienen los papeles que poseen para litigar.

Algunas declaraciones recientes de Alberto Fernández aumentan la preocupación. Señaló que en 2005 la negociación de la deuda demoró casi un año y además dijo que "igual a la Argentina no le van a prestar después de un acuerdo". En el primer caso, es cierto que el acuerdo demoró un año pero la Ciudad de Buenos Aires lo cerró en tres meses. Además Roberto Lavagna en 2005 no cerró el default dado que los fondos buitres y otros acreedores quedaron fuera. Es cierto que la Argentina difícilmente sea sujeto de crédito inmediatamente tras un acuerdo. Sus números fiscales y monetarios espantan inversiones. Pero el problema principal lo tendrían empresas que sí podrían emitir deuda con un acuerdo del país con bonistas. ¿Qué pasará con YPF por ejemplo que tiene un vencimiento por u$s 1000 millones en marzo?

Todo vuelve así al casillero original. El BCRA espera un acuerdo de Guzmán con bonistas para que ceda la presión sobre el dólar oficial. Pero ese efecto puede ser efímero. El tipo de cambio de nuevo, está en el centro del universo. Y aunque no lo desee el gobierno, "eppur si muove" como diría Galileo, contrariando los planes oficiales al respecto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    10/07/20
    14:32
    MIRA LABORDA PREGUNTALE A TU EX PRESIDENTE DOMADOR DE REPOSERA SI PUDO EVITAR SU PROPIO ENDEUDAMIENTO Y DEFAULT EN CUATRO AñOS UDS SON PARTE DE LOS ADULONES RENTADOS TE REITERO COMO SIEMPRE VOS NO TENES OBJETIVIDAD Y TE FALTA IDOI=NEIDAD MORAL MAS ALLÁ DE TU PENSAMIENTO LIBERAL QUE NO ES CUESTIONABLE CADA UNO PIENSA Y OPINA DE ACUERDO A SUS CONVICCIONES, PERO SIEMPRE DESDE UNA ÉTICA Y VOS DEJAS MUCHO QUE DESEAR.
    Responder
  • 12
    andres r
    04/07/20
    07:01
    PROPONGO QUE HAGAN UN CONCURSO, RESPONDIENDO LA PREGUNTA: ¿EN QUE AÑO DE LA PRÓXIMA DÉCADA UN PRONÓSTICO DE LABORDA SE CUMPLIRÁ?
    Responder
  • 11
    yo no fui
    03/07/20
    18:00
    Acá son un racimo de expertos .
    ME DAN ASCO TODOS HASTA EL PERIODISTA
    Hermano si tanto saben por que no ayudaron al anterior manga de burros a sueldo
    La verdad son una manga de ORQUÍDEAS DEL GÉNERO OPHRYS
    TODOS !
    Y vos peluca ponete a laburar que salta la ficha que sos vos salame vencido
    Responder
  • 10
    03/07/20
    10:50
    Griego, pepopig, una vez al mes, o sea el mismo multinik, aumenta verde por inflacion
    SOlo por eso. La real, no la que maquilla chancleta jr
    Esta noqueado el gobierno, no asumiendo errores y lavandose las manos
    Responder
  • 9
    ricardo inti alpert
    02/07/20
    11:23
    A mi entender es necesario replantearse el modelo aduanero más que el cambiario.

    La importación de bienes de consumo, en los países desarrollados, se regula no tanto con el tipo de cambio sino con la protección del consumidor de bienes durables o de consumo que con medidas generalmente inteligente evitan, desde la importación de juguetes con pinturas no seguras hasta automóviles o lavarropas "sin repuestos".

    Me parece que es de una ingenuidad absoluta exigirle al BCRA artilugios de contención cambiaria cuando lo que se requiere es participación equilibrada en el comercio y control de los excesos de consumo.

    Argentina tiene mucho potencial para resolver esta y cualquier crisis pero necesitamos asumir que mientras no mejoremos nuestra productividad debemos consumir solo aquello que podemos equilibrar y resolver entre nosotros ese obvio trauma.
    Responder
  • 8
    amigazo
    01/07/20
    15:34
    Este gobierno está terminado .... todo lo que siga después de "las" cuarentenas por venir será para pasar el tiempo hasta las próximas elecciones .... estos ya no pueden evitar nada de lo que venga, por más humo que tiren en historias creativas .... no tienen capacidad para gobernar un país .... en esto se incluye a los diputados y senadores ( nunca de tan pobre calidad ) y a todos los funcionarios de la cúpula de gobierno .... además a estos no los va a juzgar la historia, noooo ! .... la justicia los va a juzgar !! .... la república lo va a hacer !!, porque no la vamos a perder !!
    Responder
  • 7
    andres r
    29/06/20
    15:41
    como siempre Laborda respondiendo en su artículo a lo que le piden los patrones.
    Responder
  • 6
    apio
    29/06/20
    08:32
    esto así no va,, expropiese todo y seamos 100% empleados publicos
    Responder
  • 5
    28/06/20
    23:41
    Mira Laborda sos un inútil no se entiende nada hubieras advertido a tus amigos macristas ..
    Responder
  • 4
    pitagoras
    28/06/20
    18:38
    la verdad que leyendo la nota no se entiende por que se tendria que devluar mas. poco claro el señor periodista que la redactó
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

La economía post cuarentena

Por Guillermo Laborda
Preparan proyectos para evitar que los acreedores se queden con las empresas que entrarán en concurso. La presión sobre los precios cuando termine la cuarentena.