Dólar
El dólar anestesiado
Por Guillermo Laborda
¿Ya pasó lo peor? Difícil asegurarlo. Queda la tasa en el 60% y el desarme de 600 mil millones de pesos en Lebac.

El descenso del dólar, 10% desde sus máximos, aportó oxígeno financiero cuando más se lo necesitaba. Sirvió para calmar ahorristas con dudas que ya se trasladaban a bancos. Pero además coincide con la licitación de Letras del Tesoro en dólares la semana próxima en las que nuevamente debe lograrse un alto porcentaje de renovación para no sacrificar más divisas. Con el tipo de cambio anestesiado, más ahorristas renuevan Letes. Si la tendencia es al alza, el público los quiere tener cerca, "tocarlos". 

Sirvió en el giro del mercado las noticias procedentes de Washington. Nicolás Dujovne y Gustavo Cañonero ingresaron a la reunión con Christine Lagarde con el comunicado de Donald Trump y el apoyo al país en las negociaciones. Fueron por arriba de la funcionaria para garantizarse el éxito de las negociaciones. Más allá de los recelos que esos movimientos generan, allanan el camino hacia el nuevo entendimiento. Además inmediatamente se le liberó al BCRA la posibilidad de vender dólares en forma sorpresiva, sin necesidad de efectuar las licitaciones con preaviso.

¿Ya pasó lo peor? Difícil asegurarlo. Queda tanta tarea por delante que sería pecar de exacerbado optimismo responder afirmativamente. Por lo pronto hay que recordar que las tasas de interés siguen en niveles de 60%...Y que aún queda por delante el desarme de 600.000 millones de pesos en LEBAC. De ello se está hablando en estos momentos en Washington. De inmediato se abandonará el "inflation targeting" instaurado por Alfonso Prat Gay y Federico Sturzenegger, mecanismo de metas de inflación que nunca estuvieron cerca de cumplir. Puntería cero. La credibilidad en esos pronósticos es similar a la confianza que genera Luis Delía. No tiene sentido insistir. 

Lo fiscal está más delineado en la negociación con el FMI. Las retenciones hicieron su trabajo y de inmediato pasarán a engrosar las arcas del Tesoro. Son las discusiones en lo monetario las que deben definirse. La semana próxima todo estará allanado. Está claro que el monto de u$s 50.000 millones quedó corto en función de los vencimientos de deuda existentes y el cierre del crédito externo al país. Un desembolso contingente adicional podría disipar dudas sobre el default del país. Una pista importante de lo que será el entendimiento "remixado" con el FMI pasa por las declaraciones de Luis Caputo en Mendoza en el marco de la cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Allí destacó que el acuerdo cubrirá "en exceso" las dudas del mercado sobre la capacidad de pago de la Argentina.

En la cena anual del jueves de "Olimpíadas Especiales" en el Restaurante Central de La Rural hubo nutrida presencia del sector financiero. Obviamente se habló de economía y finanzas. En primer lugar, a quien enfrentaba Nicolás Dujovne principalmente dentro del equipo económico no era Luis Caputo sino más bien Mario Quintana. La puja terminó, tras llegar a niveles de tensión elevados, con la salida del vicejefe de Gabinete. Si bien la relación con Caputo no es fraternal, la realidad es que nunca un ministro en la Argentina tuvo relaciones íntimas con un titular del Banco Central. 

El ajuste que el gobierno no quiso, no pudo o no supo efectuar de la economía, se lo hizo hacer el mercado. Ahora la economía argentina es competitiva en dólares y el balance cambiario rápidamente se revertirá. El salario medido en la moneda norteamericana se ajustó salvajemente. La fuerte recesión es la contracara. El gran interrogante pasa por la pérdida de capital político del gobierno y lo que suceda con las primeras encuestas serias mirando a octubre del 2019. Pero ello es largo plazo por ahora. La semana próxima vencen Letes y la siguiente opera otro "supermartes"de LEBAC.

La "solución" de Macri

Invalorable informe del "oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo. En su tradicional envío a clientes, dedicó un importante párrafo a la difícil situación local. A continuación, los puntos principales del mismo: 

1) Parece que finalmente las tecnológicas empezaron a corregir parte del exceso que vienen acumulando, por ahora en forma ordenada, pero con la volatilidad en sus máximos de los últimos 60 días; veremos dónde cierra pero habilita a que la baja continúe desde el punto de vista técnico. 

2) El JPMorgan avisó que ven 6 subas más de tasas en E.E.U.U. de acá a fines del 2019: esto significa que vamos en un año a tasa de corto plazo del 3,5% que es sencillamente de dónde venimos; de ser así, las monedas, bonos y acciones de países emergentes que ya han empezado a ajustar seguirán haciéndolo en los próximo 12 a 18 meses; las evidencias están a la vista ya que a Turquía se sumaron Filipinas, Indonesia y Sudáfrica; muchos hablan de epidemia, otros de contagio, pocos de crisis sistémica.

3) la nota del mercado es la caída de Tesla (TSLA) algunos dicen que fue porque su CEO estaba fumando marihuana y tomando whisky durante una entrevista en Youtube pero al mismo tiempo renunciaron dos de sus altos ejecutivos: uno ellos Dave Morton (CFO) que asumió hace un mes cuando Elon Musk anunciaba que quería comprar todas las acciones a 420 dólares (ahora 255) y también comunicó que no regresaba al trabajo luego de su licencia por maternidad Gabrielle Toledano (CPO).

La solución de Macri fue licuar deuda y costos en pesos vía una devaluación del 100% y para poder cerrar el famoso déficit primario poner retenciones junto a otros impuestos supuestamente derogados.

4) Venezuela sigue en caída libre y la gran mayoría de sus bonos cotizan por debajo de 20; teniendo en cuenta lo que ya deben y seguirán acumulando en intereses no pagados, los precios resultan atractivos pero mientras sigan Maduro y sus secuaces no hay chances de que se sienten a iniciar una reestructuración; hay que seguir esperando. 

5) En Brasil el atentado sufrido por Bolsonaro a algunos les resulta sospechoso ya que el más beneficiado según analistas ha sido él gracias a la exposición mediática a nivel nacional que ha tenido y lo que significa en términos de conocimiento con respecto al resto de los candidatos. 

6) En Argentina estamos en el entretiempo donde lo único que vimos fue cosmética desde el punto de vista político y finalmente la solución a la emergencia que arrancó en abril ha sido licuar deuda y costos en pesos vía una devaluación del 100%; para poder cerrar el famoso déficit (primario) ponemos las retenciones fijas en pesos sumado a otros impuestos que supuestamente habían sido derogados con el blanqueo como bienes personales para aquellos que tienen inmuebles en el exterior y no me sorprendería que se lo cobren a los que tengan los ahorros también en cuentas en el extranjero; la política sigue sin hacer ningún sacrificio y si bien parece que en los próximos 10 días todo estaría tranquilo, esperemos que con el acuerdo con el FMI no suceda lo mismo que con el anterior y se pueda cumplir. 

7) Sería bueno que además de la foto con los gobernadores Macri lleve el presupuesto aprobado en su visita a Nueva York y lo que sería de mucha ayuda para llegar a buen puerto es que viaje una comitiva con dirigentes de la oposición que ratifiquen lo que se está haciendo por la sencilla razón que en octubre del 2019 hay elecciones no vaya a ser que si no gana, el que venga desconozca todo...este es uno de los motivos por los que los bonos argentinos cotizan tan bajo y con un riesgo país tan alto en comparación a países en similares situaciones. 

8) La paliza que hemos visto en los activos financieros recién empieza a tener sus efectos en la economía real y los próximos meses serán críticos en lo social, lo cual no es un dato menor. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Diego Cortez Alonso
    18/09/18
    07:12
    Otro mas que habla de devaluación de 100%. Tanto cuesta entender que devaluó 50%? Devaluar 100% es perder la totalidad del valor.
    Responder
  • 2
    biglebowsky
    10/09/18
    14:56
    las dudas en los bancos, estan intactas. varios de llos tuvieron que recomprarse acciones para no ir derecho a la convocatoria
    ( macro ... galicia... frances....)
    El ratio de liquidez de los bancos argentos... si no es el peor del mundo, pega en el palo.
    estan instalando que los bancos estan... ¨sanitos¨... nada mas alejado.
    lo peor, ni siquiera empezo.
    lo peor es lo que viene, lejos.
    Responder
  • 1
    Alberto Perez
    08/09/18
    21:53
    A los botes.....
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?