Mercados
Default: El mercado prendió la mecha y ahora espera que defina Alberto
Por Guillermo Laborda
No hay contactos serios entre el equipo peronista y el Gobierno, mientras se acercan vencimientos por miles de millones de dólares.

La mecha está encendida. Nadie por ahora se acerca a apagarla. Pasó la primer semana tras las elecciones y no hubo intercambios entre los equipos de Alberto Fernández y los de Mauricio Macri. La longitud de la mecha la marcan los vencimientos de la deuda, especialmente los de los bonos emitidos con legislación Nueva York para dirimir cualquier incumplimiento. Un default desordenado puede enterrar la economía en la "era Fernández".

A fines de diciembre, vencen u$s 1.000 millones por los bonos surgidos en los canjes del 2005 y 2010. Sería una paradoja argentina: tras el default del 2001, se hizo oferta a bonistas con una fuerte quita y se entregaron nuevos bonos que ahora entrarían en un default de segunda instancia. El 26 de enero próximo, Axel Kicillof tiene que cerca de 265 millones de dólares por un bono emitido por PBA bajo legislación de Nueva York. Los fondos buitres se relamen.

También en enero, a la Argentina le vencen intereses por u$s 800 millones y en febrero el equivalente a u$s 1.700 millones por bonos bajo ley argentina y pagaderos en pesos. Todo esto no incluye los vencimientos de Letes y LECAP reperfiladas. Se viene un verano caliente.

Wall Street quiere a Redrado o Melconian de ministro

¿Por qué es importante apagar la mecha? Porque el óptimo pasaría por realizar un canje de deuda extendiendo 5 años los vencimientos, pero sin entrar en default, es decir, cumpliendo en el interín con los pagos. Si se aplica una quita, más tensión puede haber con acreedores. Pese a las versiones circulantes la semana pasada, aún no existe ningún comité de acreedores creado en Nueva York. Aún hay esperanza.

Si se ingresa en default antes de cerrar un acuerdo con bonistas, tardará más tiempo la Argentina en volver al mercado de crédito internacional. De nuevo volvería el "Vivir con lo nuestro", y el sometimiento al país a un estancamiento en los próximos 4 años.

El dilema de Alberto

Un dilema que tendrá el equipo de Alberto Fernández es el siguiente: ¿Se lanza la oferta de canje (a la uruguaya, a la argentina o cual fuere) después de haber acordado con el FMI o se va sin un apoyo del FMI?

Hay quienes señalan que el problema de acordar antes con el FMI es que el staff del organismo puede obligar a hacer una quita o castigo mayor a los acreedores. En lugar de ayudar, el FMI puede complicar el acuerdo con bonistas. Pero si se va con una oferta sin apoyo del FMI, los acreedores no van a tener por seguro el pago de sus bonos "reperfilados" si no se sabe a ciencia cierta si la Argentina cuenta con desembolsos del FMI o, en un extremo, si puede entrar en default con ese organismo.

Tampoco el equipo de Alberto Fernández puede discriminar a los tenedores de deuda bajo ley argentina y los que tienen bonos bajo ley Nueva York. Es cierto que los primeros están a tiro de decreto, y no cuentan con ningún Thomas Griesa para motorizar embargos. Con los segundos es distinto. Pero están conectados. Hay fondos del exterior con muchos papeles bajo ley argentina que si son castigados, rechazarán cualquier oferta que se haga a los bonos bajo ley NY.

Por ello es que en teoría las ofertas a los acreedores deben ser las mismas, independientemente de la legislación de los papeles. El llamado de Trump a Alberto Fernández alimentó las esperanzas de que mecha se apague antes de que explote la bomba.

Sin contactos

En el BCRA no recibieron aún contacto alguno desde el equipo de Alberto Fernández. Tampoco en la Secretaría de Finanzas. Los nombres de los nuevos ministros varían todos los días. Nadie se acerca para apagar la mecha. Viniendo el Frente de Todos de una fuerza con actores bien distintos, lograr acuerdos en las designaciones suena complejo.

Todo gira en torno a los que alimentan en lo económico a Alberto: Nielsen, Kulfas, Agis, Todesca, Vanoli, Marco del Pont. Difícil que haya sorpresas. Lo que está claro es que todos coinciden en que es necesario proteger a Vaca Muerta y sus inversores. Ya suficiente daño hizo el congelamiento de las naftas de Mauricio Macri. Resta por resolver con las provincias los daños por la reducción del IVA a alimentos y los cambios en Ganancias. También lo mismo con las provincias petroleras.

Apenas asuma, Alberto deberá emitir 200.000 millones de pesos para poder pagar salarios y medio aguinaldo a fin de mes. Viento a favor de la mecha encendida. Y ello no toma en cuenta los pesos a emitir para pagar los intereses de la deuda. La demanda de pesos crece en diciembre pero en enero se da vuelta. Se verá en los precios y en la brecha.

Aún el cepo tiene filtraciones como son los consumos con tarjeta en el exterior. Precalienta un impuesto a ese ítem, como imperara en el kirchnerismo. Su puesta en vigencia dependerá de cuánto se amplíe la brecha y cuánto aumenten esos consumos con tarjeta. Por ahora lo que gastan los extranjeros con tarjeta de crédito en la Argentina es mayor a lo que gastan los argentinos en el exterior. Pero se acerca el verano y puede revertirse.

El kirchnerismo puso sobre los gastos en el exterior con tarjeta un 20% de inicio como pago a cuenta de impuestos. Luego lo llevó a 35%. La duda no es si vendrá, la duda es cuándo vendrá.

Para las empresas energéticas se vienen tiempos difíciles tras el mensaje de Axel Kicillof pidiendo retrotraer aumentos de tarifas en PBA. Hay que ver qué sucede con Edenor y Edesur que operan en PBA y CABA, empresas que Macri las pasó a esos distritos hace cuatro meses. El ente que los regula tiene tres hombres de CABA y tres de PBA. Empate y no hay penales. Se viene un muro estilo Trump sobre la General Paz.

El cepo de Guido Sandleris silenciosamente hace daño. La empresa Genneia informó que por el cepo, no pudo recibir créditos otorgados por los bancos de desarrollo de Alemania para sus proyectos Chubut Norte II, III y IV. Están en juego 900 puestos y la UOCRA es el gremio damnificado. Si no hay solución desde el BCRA, no se podrá avanzar con esos proyectos y provocará la salida de empresas internacionales del sector.

Lo que viene

El informe del "Oso", el ejecutivo de banca privada que se camufla tras ese apodo, vino con alta dosis de acidez. El tradicional envío a sus clientes destaca lo siguiente:

1) Tuvimos en EE.UU. otra rebaja de un cuarto de punto en la tasa de referencia y conocimos los números de empleos que siguen siendo impresionantes, con 109 meses consecutivos en alza, la racha mas larga desde que se tienen registros; desde octubre de 2018 a hoy, el que invirtió en bonos de largo plazo gano un 23% y si lo hizo en oro un 25% y en acciones el 3,3%.

2) En Argentina pasadas las elecciones de a poco todos se van dando cuenta que lo que viene es mas complicado de lo que hemos visto en los últimos 2 años; se siguen sumando juicios por mala praxis de la gestión anterior por alterar las cifras en el caso de los cupones de PBI y el responsable de ello es quien será el futuro gobernador de la provincia de Buenos Aires que también dejo un juicio importante por YPF. Una sugerencia para Alberto es que nuestro principal socio comercial es Brasil y nuestro único financista en esto momentos es el FMI: ¿Por qué en lugar de ir a México, no encara para Washington y de regreso pasa por Brasilia? Si hiciera eso, el lunes los bonos valen 20% mas por un tema de expectativas y sentido común.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    observador
    10/11/19
    16:20
    Ambas negociaciones con el fmi y con bonistas son farónicas. Yo haría una dependiente al OK de la otra y viceversa. No veo al FMI cambiar su postura sobre el ajuste y por eso no veo mucha confianza de los bonistas a que el país tendrá capacidad de pago. Si fernandez esto le sale bien -y bien es que durante sus 4 años no estemos peor que en el 2019 (es por esto que macri no quiere largar el mando...piensa volver) , será un golazo. Veo mas chances, de que terminemos en default y estemos peor. Veremos.
    Responder
  • 13
    Ricardo Colaci
    07/11/19
    19:33
    Kreo Ke la Kretina esta feliz porque Kree kue China los va a salvar. Mejor que los argentinos aprendan a hablar chino y trabajar como ellos, porque eso trae la esclavitud.
    Responder
  • 12
    kupu
    06/11/19
    22:42
    Me reiría de esto, pero todavía estoy ocupado riéndome del michettismo!!...
    LPO se transformó en la web con mejor humor absurdo del momento.
    Responder
  • 11
    ciudadanodeapie
    06/11/19
    21:22
    ¿Nadie habla del problema n° 1: ajustar el enorme gasto público? La multiprocesada vicepresidenta electa casi duplicó el gasto público como % de PBI. El inepto Macri no supo o no quiso comenzar a desarmar semejante despilfarro. Y al testaferro electo actual ¿no se le ocurre que NINGUNA solución puede omitir ajustar a lo bestia el enorme gasto público? Si se le ocurrió alguna idea, hasta ahora ha tenido un gran éxito en ocultarla. Aunque es muy difícil imaginar ideas en el testaferro, archiconocido por su larga historia de fracasos. Al parecer, las siete décadas de atraso y caída en el mundo de Argentina...probablemente vayan a 8 muy pronto!
    Responder
  • 10
    apio
    06/11/19
    17:17
    pero ya dijeron, la mecha es corta, diciembre va a estar calentito
    Responder
  • 9
    juan domingo liturgia
    05/11/19
    19:56
    Tirenele un adelanto a los fondos buitres manden al culo roto de Gonzalez Fraga en parte de pago
    Responder
  • 8
    jorgitomza
    05/11/19
    09:30
    JiJiJi,,,,,a ver Alberto como te va, en 2 años coversamos.....
    Responder
  • 7
    eljusticiero
    04/11/19
    21:06
    Impecable Laborda . Lo que deja Macri en vencimientos de deuda es muy delicado...la mecha que usted dice...Alberto Fernandez debe desactivarla rapido Esperemos que lo haga por todos nosotros
    Responder
  • 6
    lomje
    04/11/19
    16:40
    MACRI-STURZENEGGER-PRATGAY-CAPUTO-DUJOVNE-SANDLERIS ENCENDIERON LA MECHA, y ahora le echan nafta. Junto con USTEDES: PERIODISTAS OPERADORES.

    SI la bomba no le explota a macri le explota a A Fernandez. Pero las onda expansiva y las esquirlas le van a dar a TODOS: acreedores, bancos, ahorristas, consumidores y periodistas.

    VEREMOS QUIÈN RECIBE MÀS.
    Responder
  • 5
    biglebowsky
    04/11/19
    15:20
    Estos personajes... ya no tienen nada que escribir.
    sus columnas se escriben en 15 minutos.
    y las podria escribir otro.
    cualquiera.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?