Mercados
¿Cuánto descontó el mercado de un eventual triunfo de Cambiemos?
Por Guillermo Laborda
Es el principal interrogante, luego de cerrar una semana con los títulos públicos argentinos cerca de los máximos.

¿Cuanto ya esta descontado por el mercado del triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas del 22 de octubre? Este es el principal interrogante en las mesas de dinero. Se cierra este viernes una semana en la que los títulos públicos argentinos mantuvieron cotizaciones cerca de los máximos acompañando una auspiciosa performance en todos los mercados emergentes. Ayer el dato señalado desde LPO con la ventaja existente para Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires de cuatro puntos sobre Cristina de Kirchner alimento nuevas compras de papeles. Por ello es que, volviendo al interrogante predominante entre operadores, en caso de confirmarse esas proyecciones, las acciones y los títulos argentinos tendrían nuevas subas pero no habrá un rally como el observado hasta hoy desde las PASO. En síntesis: la suba que traería aparejado en mercados un triunfo de Cambiemos en PBA el 22 de octubre ya fue descontada en un 75%. Es lo que sostienen operadores.

No es casualidad que el dólar en el mercado mayorista se encuentre anestesiado con valores en torno a los $ 17,20. La super tasa de interés del BCRA con las Lebac del 27% desalienta ademas cualquier traspaso a la moneda norteamericana y mas cuando en lo político no habría sorpresas a la vista en octubre. Lo que un banquero destacaba en la cena de beneficencia de la Fundacion Par este martes en el Four Seasons, es que aun hay gran cantidad de ahorristas que poseen dólares depositados en las cajas de seguridad. Este síndrome de la crisis del 2001 aun existe pese a que existen alternativas seguras como los depósitos en caja de ahorro de los bancos o bien las Letras del Tesoro lanzadas por el ministro Luis Caputo que rinden 2,80% anual.

La suba que impulsaría en el mercado un triunfo de Cambiemos ya fue descontada en un 75 por ciento, es lo que sostienen los operadores.

Surgieron diferencias dentro del gabinete sobre la necesidad o no de gravar la renta financiera. En realidad hay una suerte de mito o leyenda sobre "la renta financiera" especialmente esgrimido como slogan. Lo que no se halla gravado es la renta del ahorrista dado que son las personas físicas o humanas, las que no están alcanzadas. Empresas y en general todas las personas jurídicas pagan impuestos sobre las ganancias que obtienen en la plaza financiera. En el Ministerio de Hacienda puntualmente sostienen que "es mas lo que se pierde que lo que se gana con gravar a los ahorristas". Agregan que una medida de ese tipo en el marco de la eventual reforma impositiva en 2018 encarecería la tasa a la cual el país se endeuda, y esos mayores pagos superarían holgadamente a lo que se podría recaudar eliminando la exención. Pero la política manda y en las negociaciones en 2018 la suerte de esa exención se definirá.

Ciberataques y osos

Uno de los grandes temores que existen en los bancos internacionales hoy es el de los ciberataques. Este jueves se conoció lo sucedido con Equifax, la compañía que reporta calidad crediticia de los norteamericanos. Los hackers tuvieron acceso a algunos de sus sistemas y obtuvieron información sobre 143 millones de consumidores norteamericanos como el numero de seguridad social, fecha de nacimiento y sus direcciones. No seria demasiado grave salvo por el hecho de que esos datos servirían para solicitar créditos por falsas personas, aumentando el ya de por si elevado porcentaje de este delito en el sistema financiero norteamericano. Pero el dato mas importante conocido tras el cierre de las operaciones, fue que ejecutivos de Equifax, apenas se enteraron de ataque de hackers, lo primero que habrían hecho fue vender sus tenencias de acciones de la empresa, ante la caída de su cotización que se avecinaba. Investigará la SEC.

Interesante informe sobre mercados del ejecutivo de banca privada que se escuda detrás del seudónimo de "el oso". Como todos los jueves, en ese informe repasa lo que sucede en las principales plazas. Estos son los puntos principales: 

1) Parecería que nada puede detener la marcha de los mercados: Robert Shiller, Premio Nobel de Economía, dijo que existen burbujas en las bitcoins (una de ellas, hace un año valía 593 toco 4921 y ayer se operaba en 4622 dólares ) y en las acciones tecnológicas donde la valuación de muchas de ellas es ridícula bajo cualquier parámetro.

2) Mario Dragui, presidente del Banco Central Europeo, uso las mismas palabras que Ben Bernanke en su momento y Janet Yellen ahora al decir que "las tasas seguirán bajas por el futuro mediato", ergo, continua la fiesta y si bien todos los activos están caros, esto se puede poner peor ya que por el momento las tasas a 10 años de plazo en Europa, salvo en Suiza, están positivas y en EE.UU. bajo de 2,35% a 2, 04% y la tasa a un año de plazo está en 1.26%; es difícil de explicar porque el euro vale casi 1,20 contra el dólar teniendo en cuenta que un bono a 10 años de la mayoría de los miembros de la Unión Europea rinde menos que una letra a un año en dólares.

3) Para aquellos que están esperando a que Venezuela haga default aconsejaría que no se apresuren a comprar ya que el proceso de reestructuración de la deuda será largo y tedioso y si el mismo lo lleva adelante el actual gobierno de Nicolas Maduro sería aún peor ya que no es reconocido localmente ni en el exterior. Cada bono de Venezuela tiene cláusulas distintas y al final será un excelente negocio para los famosos fondos buitres que están esperando agazapados en busca de jugosas ganancias.

4) Aprovechando la lluvia de dólares se anuncio un Bono de la Provincia de Jujuy que nadie lo hubiera imaginado hace dos años: El bono "centenario" ya está cerca del 100% de paridad con una suba del 9% desde las PASO y lo mismo ocurre con toda los títulos de deuda tanto soberanos como provinciales y corporativos.

 5) Las diferencias en lo financiero con Brasil son siderales: Las Lebac están rindiendo ya el 27% contra el 8,25% de la tasa Selic en el país vecino; tenemos 22% de inflación, Brasil 4%; el gobierno de Temer ya hizo la reforma laboral y antes la tributaria cuando en Argentina quizás se las complete en el 2019; por ello es que para el 2018 los analistas contemplan como mejor opción a las acciones brasileñas.

Juan José Ciro, Valeria Lynch y Alejandra Marques en la boda celebrada en el Four Season.

Fiesta de casamiento de Juan Jose Ciro con Alejandra Marques: El ex tesorero del Standard Bank, ICBC, Patagonia y hoy en Banco CMF celebro su boda el sábado en el Four Seasons con shows de Valeria Lynch y Maxi Trusso y una bacanal que no tenía nada que envidiar a las del imperio romano. Muchos invitados del mercado financiero como Marcos Prieto (CMF), Mauricio Mazzon (Patagonia), ex compañeros del ICBC y ejecutivos del Itau. 

Fiesta desregulada: no había mesas asignadas sino que se aplico un laissez faire para que cada invitado se siente con quien quisiera, lo que hizo mas ameno el festejo. Como en casi todo encuentro financiero se hablo de los bitcoins. Pero, acaso no es señal de burbuja que todos estén hablando de comprar bitcoins? Por el momento la cripto moneda no se detiene y mas allá de su alta volatilidad se opera ahora en torno a los 5.000 dólares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    afolleb
    09/09/17
    18:19
    Muy buena nota, digna de las Charlas de Quincho de Ambito Financiero.
    Responder
Noticias relacionadas
Una encuesta le da cuatro puntos de ventaja a Cambiemos sobre Cristina

Una encuesta le da cuatro puntos de ventaja a Cambiemos sobre Cristina

LPO
La hizo la consultora que acertó el resultado de las PASO. Cómo impacta la polarización.
Advierten que el impuesto a las Lebacs que estudia Dujovne podría disparar la tasa

Advierten que el impuesto a las Lebacs que estudia Dujovne podría disparar la tasa

LPO
Analistas creen que grabar las operaciones minoristas de títulos en pesos podría complicar la política anti inflacionaria.