Elecciones 2019
Crece el "riesgo elecciones"
Por Guillermo Laborda
Se acentuó la diferencia de precio entre la deuda que vence antes del 10 de diciembre del año próximo y la que lo hace después. Ya no se descarta un regreso de Cristina.

La campaña política para las presidenciales del 2019 comenzó esta semana en el mercado financiero. Es que se acentuó notoriamente la diferencia de precio entre la deuda que vence antes del 10 de diciembre del año próximo y la que lo hace después de esa trascendental fecha. El diferencial de rendimientos, o el "riesgo elecciones" se amplió a más de 4,5 puntos porcentuales cuando hace dos meses era de sólo 2,5 puntos. ¿Qué pasó en tan poco tiempo? El mercado comenzó a incluir en los precios la posibilidad de que Cambiemos pierda las elecciones presidenciales y hasta la posibilidad de un retorno de Cristina de Kirchner. 

El acto del lunes en Ferro fue por todos visto como el lanzamiento de campaña de la ex presidenta. Habrá que ver lo que deciden los precandidatos del PJ y la posibilidad de unas PASO amplias en cuanto a personas e ideologías. Lo sucedido con los integrantes del Consejo de la Magistratura y la unión de la oposición para designar a sus miembros fue una señal. 

Córdoba será el puntapié inicial de las batallas con las elecciones por separado del calendario nacional y seguramente en abril o mayo. Astutamente, el gobernador Schiaretti opta por el "cuanto antes las elecciones, mejor" respecto a la fecha de los comicios, habida cuenta que la salida de la recesión se comenzará a sentir en el segundo trimestre del 2019. Cuanto más tarde una elección, más probabilidad de que la economía juegue a favor del gobierno.

Cristina aprovechó la contra cumbre para un virtual lanzamiento de campaña 

El gran interrogante pasa por saber cuándo la campaña electoral que hoy afecta a la deuda argentina se comenzará a sentir en el dólar. Hoy esta variable no se ve afectada. Está más en línea por lo que sucede con la tasa de interés y la recesión. Seguramente en febrero puede ser el punto de partida de la mayor demanda de dólares por el "riesgo electoral". 

Las LEBAC ya tienen el certificado de defunción. Esta semana tuvo lugar la última licitación de estos papeles con $40.000 millones que quedaron con vencimiento en diciembre. Es un monto insignificante frente al 1,3 billón de pesos que llegó a haber de stock. Super martes eran los de antes. Las "Leliq", hermanas menores de las LEBAC, se licitan diariamente con tasas que bajaron del 73% al 62% anual. "Para el primer trimestre del año, las tasas estarán cómodamente por debajo del 40% y la inflación mensual por debajo del 1,5%"confesó a La Política Online, optimista, un alto funcionario de Hacienda.

El fallo de la Corte sobre la actualización de las jubilaciones el 18 de diciembre será en contra de los deseos del gobierno. Pero habrá atenuantes. Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, estima que tendrá un costo de $100.000 millones pero pagadero en tramos a partir del 2020. Puede la resolución del máximo tribunal solicitar al Congreso que determine una fórmula de ajuste para casos futuros. Distará mucho de ser un "'golpe fiscal" al gobierno. 

Pero dentro de la ANSES hay otras cuestiones en danza. Basavilbaso aún no logra encontrar a un valiente que presida el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) que administra los recursos de jubilados. El temor a juicios espanta a candidatos. Las diferentes ofertas que se acercaron a tesoreros de bancos o ex funcionarios fueron rechazadas. Luis María Blaquier, primer titular del FGS en la gestión Macri, debió presentarse en agosto ante el juez Bonadío en una indagatoria por la venta de las acciones que tenía el FGS de Petrobrás y que pasaron a manos de Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. Difícilmente en 2019, en la previa electoral, se disponga la venta de las acciones que el FGS detenta como las del Grupo Clarín, por ejemplo.

El gran interrogante es saber cuando el efecto político que hoy afecta a la deuda argentina se trasladará al dólar. En el mercado estiman que Febrero puede ser el punto de partida de un mayor apetito por la divisa.

Se viene la definición de la Libertadores con el "superclásico" del sábado 24. No es sólo fútbol lo que estará en juego sino también lo político. Rodolfo Donofrio está barajando distintas opciones para presentarse en 2019. ¿Apuntará a ser candidato a Jefe de Gobierno de salir victorioso el CARP? Por lo pronto ya comenzó raid mediático en medios gráficos y televisivos. ¿Será el Mauricio Macri pero versión Nuñez? Todo dependerá del resultado del sábado en principio.

El informe del Oso

Esperado informe del del "oso", el ejecutivo de banca privada que se camufla tras ese seudónimo. La incierta situación internacional y las eternas dudas sobre la Argentina hacen indispensable el análisis de este financista. A continuación los puntos salientes de su tradicional envío a clientes: 

1) La última semana termino con los tres índices, el S&P, el Dow y el Nasdaq en negativos; la pregunta es si estamos cerca de un doble piso (precios del 29 de Octubre) para arrancar con el rally de fin de año; apostaría una ficha teniendo en cuenta que el índice de volatilidad (VIX) a pesar de la caída no supero los 21 y las bolsas emergentes sufrieron marginalmente; el petróleo cerró con otro desplome y veremos si los fondos que estaban liquidando posiciones para cubrir la perdidas han terminado de hacerlo.

2) Inglaterra está sufriendo las consecuencias del Brexit y Theresa May podría o no tener una moción de censura por parte de sus representantes lo cual lejos de ayudar podría empeorar las cosas.

3) ¿Se acuerdan del Bitcoin? Esta semana su capitalización bajó a 100 mil millones; volvimos a octubre del 2017 y va en camino a los 3.500 dólares según los gráficos técnicos. 

4) Tremenda consecuencias las que han provocado los incendios de California con más de 70 muertos y 600 personas desaparecidas; en cuanto a lo financiero sin dudas la empresa más afectada ha sido PG&E (PCG) que es la proveedora de gas y electricidad (también lo genera) y a la que se la atribuye el inicio del incendio; sus acciones bajaron de 50 a 23 y sus bonos perdieron un 20% en promedio. 

5) Un icono del mercado como GE cuya acción pasó en un año de 19 a 7,8 y que durante más de 100 años fue un símbolo del mercado sigue luchando con su gran nivel de deuda y muchos cuestionando si podrá sobrevivir ya que en el periodo 2019/20 tienen vencimientos por 24 mil millones. 

6) Carlos Ghosn, el CEO de Renault, Nissan y Mitsubishi fue arrestado por no declarar en forma correcta sus ingresos y usar dineros corporativos en forma personal por 44 millones de dólares; las acciones de Renault y Nissan bajaron 12%. 

7) En México el Banco Central subió la tasas en pesos al 8% y AMLO sigue provocando escalofríos, entre ellos es notable el diferencial que paga un bono soberano y uno de Pemex; a modo de ejemplo son 2,25 puntos en la parte media de la curva algo para tener en cuenta ya que la dueña de Pemex es el Estado Mexicano; algunas de las razones son la reciente caída de los precios del petróleo o la nominación de un ingeniero agrónomo para dirigir Pemex.

8) En Argentina tenemos las dos caras: aquellos que escucharon a Ricardo Arriazu en el 140 aniversario de la Bolsa de Comercio y salieron llenos de optimismo y con ganas de comprar bonos y acciones (estaría bueno saber que decía hace un año sobre Argentina); la otra cara es la de la política donde vemos como de a poco los peronistas y no peronistas y aún aquellos que eran denunciantes seriales de Cristina como Pino Solanas y Victoria Donda e inclusive Schiaretti (un moderado) se unieron en la última movida en el Consejo de la Magistratura todos con un único objetivo que si se cumple, seguramente todas las proyecciones optimistas quedaran para los libros; por ahora lo único que interesa es la realidad y tenemos a un país organizador del G20 que tuvo que acudir al FMI porque si no íbamos derecho al default.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    23/11/18
    15:13
    El unico riesgo que crece es si seguís escribiendo y repitiendo como obsecuente bol...
    Responder
  • 23
    biglebowsky
    23/11/18
    15:10
    jojojo !!!
    no se preocupe franz....
    no nombre a nadie....
    al que le quepa el sayo....
    Responder
  • 22
    23/11/18
    11:33
    Franz........hablando de "discurso racional " ...justo el ...y pensar que el premio Nobel al caradurismo no existe .....ya se lo hubiera ganado por lejos
    Responder
  • 21
    23/11/18
    00:32
    Biglebowsky............abre la pagina del Banco central. ...repite como un loro lo que lee, sin tener la mas pu ta idea de lo que significa ......pero se cree un intelectual de la finanzas y de la política monetaria .....y bueh
    Responder
  • 20
    franz
    23/11/18
    00:00
    Big, no respondas a los insultos de los trolls, porque, si no, terminamos hablando de ellos (y con ellos) en vez de opinar sobre la nota de arriba. Para eso se inventaron los trolls: para cortar todo discurso racional con una catarata de insultos y hacer que se pierda tiempo reaccionando contra ellos. Es mejor si no les respondés, porque entonces se sienten desgraciados y terminan haciéndose la puñeta con una foto de María Eugenia Vidal o recibiendo por culo de su empleador amarillo. Así son ellos.
    Tal vez lo ideal sería que en el reglamento no se permita opinar sobre las opiniones de otros comentaristas. Pero como no tengo alma de censor, que sigan poniendo sus cositas tóxicas. De algo tienen que vivir, aunque sea del sandwich de mortadela diario que les dan.
    Responder
  • 19
    biglebowsky
    22/11/18
    17:32
    es una suerte, tener a uno que insulta a todos y que cuando quiere explicar.... los lugares comunes se le caen del teclado.

    Como reconocer uno de estos :

    1- siempre, pero siempre, dicen que ¨aca¨ no viven ( y siempre ¨viven en USA...)
    2- siempre, dicen que tienen dinero.
    3- siempre putean e insultan ( esto es logico, es mas facil que abrir la pagina del central y entender algo...)
    4- siempre usan lugares comunes en su ¨discurso¨ ( ponele...que sea algo parecido...)

    Es un patron. y los vas aver en todos los foros.
    aun en este. que es pequeño.

    dicho esto, uno se siente halagado cuando es insultado por uno de estos . Su mision es esa.
    y su paga es por eso, generalmente.

    nunca un dato. ( como diria un burrero)
    hablando de datos:
    hoy ofreciron esa lecap.... habia oferta por 150.000 M.
    licito 37.000.....
    se ve que le creen...
    hay en el central, ( en cuenta) esperando... 650.000 millones de pesitos.... casi, casi la que circula....
    saquen sus conclusiones.
    No es misterio, esta en la pagina del BCRA.
    si no lo ves....es porque no queres.
    fin.
    Responder
  • 18
    blacrock
    21/11/18
    21:23
    SIC....El gran interrogante pasa por saber cuándo la campaña electoral que hoy afecta a la deuda argentina se comenzará a sentir en el dólar./
    ESTE PARRAFO ES ANTICIPATORIO
    Excelente titulo, Laborda....
    Responder
  • 17
    21/11/18
    20:33
    Blacrock ............no te apresures todavia falta mucho para diciembre 2023.......Macri no fue un error histórico sino el mal menor frente a la mie rda Kirchnerista que nunca mas volverá aunque se ilusionen como locos
    Responder
  • 16
    21/11/18
    19:11
    La verdadera grieta no es entre Macristas o Kirchneristas sino entre el 20 por ciento de gente que tiene un nivel de vida mas o menos similar al de las clases medias del primer mundo y el 80 por ciento restante que trata de sobrevivir como puede , algunos sin necesariamente ser pobres . El pais esta modelado asi , guste o no y no hay mucho que el gobierno sea cual sea su signo , pueda hacer . Habran discursos de "esperanza ' de "ilusión " y demás versos etc etc pero la realidad seguirá igual. Solo se tratara de evitar que la brecha se agrande y si , es posible , que se achique un poco . .pero no pasara de eso .
    Responder
  • 15
    blacrock
    21/11/18
    19:01
    Este gobierno está terminado.
    Macri FUE un tremendo error político e histórico.


    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?