deuda
Chubut enciende alarmas por las deudas provinciales
Por Guillermo Laborda
La reestructuración de la deuda de Chubut alarmó a Wall Street. Las otras provincias en la mira.

El que avisa no traiciona. Si la orden oficial era bajar las tasas en pesos, entonces era de manual el despegue del dólar. Es importante destacar el cambio de paradigma en Mauricio Macri que puso, apenas asumió, la necesidad de bajar velozmente la inflación. Ahora, tras el trabajo ideológico de pico y pala efectuado en el último trimestre del 2017 por los economistas de la Jefatura de Gabinete, la necesidad pasa por evitar el atraso cambiario.

"La inflación va y viene, lo que importa es tipo de cambio" es el nuevo slogan. Y esta semana ya estuvo orillando los 20 pesos, la meta oficial. El problema es que las tasas se mantienen aún en niveles elevados pese a que el BCRA dispuso una reducción ya de un punto y medio. Los amantes del carry trade están aún cicatrizando heridas a pesar de que, los que vienen practicando desde hace un año ese deporte financiero, acumulan altas ganancias. Con el correr de los días, no sería de extrañar que aparezcan vendedores de dólares que vuelvan a buscar retornos en pesos. Pero lo que se ha visto desde el 2016 y 2017 hasta ahora, no se va a repetir. Un factor que no está siendo seguido de cerca en la plaza local es el impacto de la cosecha de soja, que puede ser 20% menor a lo proyectado. Dependerá del clima hasta marzo.

Y siguiendo con el eterno tema en la Argentina desde hace 70 años, el dólar, generó bastante impacto y ruido en la plaza la decisión del BCRA de liberar más la operatoria cambiaria. En realidad, apuntan a facilitar la operatoria permitiendo que por ejemplo supermercados como Carrefour compren o vendan dólares al igual que inmobiliarias o cualquier otro sector. Difícil que esto sirva para reducir los spreads o diferenciales que cobran los bancos o casas de cambio porque basta ver lo que cuesta cambiar dólares en un hotel por ejemplo. A turistas, los cepillan con el valor del tipo de cambio. Lo mismo seguramente sucederá con las transacciones que se hagan en estos nuevos canales. Un elemento destacado es que si las operaciones no son en efectivo y pasan por las cuentas bancarias, tienen el costo del impuesto al cheque, costo que los bancos no tienen. Por ello es que tampoco les será muy rentable en altos montos a estos nuevos lugares de expendio de divisas. No deberían temer por ello los bancos o casas de cambio. Se estima que serán operaciones poco significativas en la operatoria total que en estas jornadas orilló un elevado volumen de mil millones de dólares diarios.

Los grandes encuentros empresarios del verano se mudaron al invierno de Davos con la comitiva presidencial. Aprovechando que el país preside el G-20 este año, la presencia de altos ejecutivos y mandatarios en la Casa Argentina fue moneda corriente. Hasta el presidente de la FIFA, Gianni Infantino pasó por allí y fue interceptado por Horacio Rodríguez Larreta. El Mundial del 2030 fue uno de los temas hablados, además de Racing, club del Jefe de Gobierno porteño. Uruguay, Paraguay y Argentina, se perfilan como para ser sedes de la Copa del Mundo. Un acertijo planteado en los pasillos del centro de convenciones de Davos: ¿Quiénes son los jugadores de futbol argentinos que, junto a un ex funcionario, compraron un selecto terreno en José Ignacio, de nueve hectáreas, por u$s 25 millones y que va a cambiar ese selecto poblado uruguayo?

Chubut y las deudas provinciales

Pero sin dudas lo más destacado también de la semana fue lo acontecido en Chubut con su deuda. La diferencia entre las palabras "refinanciar" y "reestructurar" es sustancial cuando se habla de la deuda. Para el gobernador Arcioni, que se hizo cargo tras la muerte de Mario Das Neves, eran lo mismo. Habló de "reestructurar", asimilable a ingresar en un default, y gatilló una caída de casi 10 dólares en los papeles de Chubut emitidos hace pocos meses. Arrastró en el poscierre al resto de los papeles provinciales. Rápidamente debieron salir a aclarar los dichos. El daño estaba hecho.

Llamados de inversores del exterior atestaron mesas locales preguntando por la provincia argentina que ingresaba en default. Más allá del diferente significado de las palabras y del blooper del gobernador de Chubut, queda el interrogante sobre la deuda de las provincias y su capacidad de renovarlas. Basta recordar las emisiones de Jujuy, Chaco, La Rioja con números fiscales poco sólidos por cierto. De fondo, el interrogante saliente: ¿qué hará el gobierno nacional si una provincia amenaza entrar el default? ¿La rescatará? Incidirá obviamente si esa provincia es gobernada por Cambiemos o no, pero es un tema a futuro a tener en consideración. Chubut es una muestra.

Macri con Arcioni

Todo el gradualismo se basa en la posibilidad de lograr financiamiento externo. Nación y provincias. Tema a seguir. En el interín, MSU Energía de la mano del Citi, logró emitir u$s 600 millones al 6,875% al 2025. Hubo ofertas por u$s 3.000 millones...AYSA lanzó u$s 500 millones con el Citigroup Global Markets, Deutsche y HSBC a cinco años al 6,625%. Dotar de cloacas y agua potable, el destino de los fondos.

Catarata de información financiera en el último informe del "Oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo. Fiel a su estilo - y a su apodo- , mantiene una visión negativa sobre lo que está aconteciendo en la plaza internacional. Avizora este operador, los siguientes movimientos del mercado:

1) Si usamos 3 de los índices más populares que son seguidos por los profesionales podemos ver que los fundamentos o macro nos muestran que la valuación de las acciones han sobrepasado los valores de los años 1929 y 2000; el sentimiento de los inversores nos refleja que el nivel de apalancamiento es decir de deuda que los inversores tienen hoy es el más grande de la historia (con un nivel de complacencia nunca visto); y por último, si usamos un índice técnico (RSI), el Dow Jones está en un punto de sobrecompra nunca visto desde 1896 y algo similar ocurre con el S&P 500 (que va rumbo a la mayor suba mensual desde Marzo del 2016) y el Nasdaq 100.

2) Es razonable decir que estamos en el mercado más sobrevaluado, más optimista y más sobrecomprado de la historia; las acciones no han sufrido un retroceso del 2% en 5 meses, del de 3% en 15 meses y del 5% en 19 meses, todos records absolutos.

3) A pesar de todo esto, hay que seguir la tendencia como la manada y nadie se quiere bajar de la ola por ahora; por 4 semana y 13 mes consecutivo terminaremos al alza y todo lo anteriormente dicho seguirá siendo parte de una advertencia y comentario de un humilde observador.

4) Algo a tener en cuenta es lo que está sucediendo con el dólar que pierde valor contra las monedas del G7; por ahora el mercado le cree más a Mnuchin que a Trump que dijo que el dólar estará cada vez más fuerte; veremos quién tiene razón aunque luego de sus comentarios el dólar revirtió la caída donde vimos al euro en 1,25 y el yen en 108 y el Oro de 1366 retrocedió a 1347.

5) Seguimos con el festival de deuda con Natura en Brasil con un bono de 750 millones a 5 años con rendimiento del 5,375% y Petrobras 2 mil millones a 10 años al 5,95%; en Argentina AYSA y MSU; lo más llamativo y debería ser una luz roja es que AHMSA empresa mexicana (Altos Hornos de México) que han estado en default desde hace 16 años vuelve a emitir; es increíble que tenga compradores de sus nuevos bonos.

6) Brasil en lo financiero está festejando que Lula no podría ser candidato; las acciones marcaron nuevos máximos y el real en 3,13; la pregunta es para quién irán sus votos; si los capitalizará Jair Bolsonaro o irán a alguien más moderado como Meirelles (el candidato del establishment); por ese motivo es que las encuestas de acá a Octubre provocarán gran volatilidad y sería conveniente esperar para comprar acciones brasileñas.

7) Venezuela anunció elecciones anticipadas para abril por lo tanto la oposición deberá buscar rápidamente un candidato único para poder tener alguna chance de ganar en tanto y en cuanto no tengamos fraude como la última vez; mientras tanto, entre PDVSA y bonos soberanos ya deben 1.500 millones de intereses con 13 bonos cotizando en default y muchos avizorando un largo proceso de reestructuración en caso de que el chavismo siga en el poder.

8) En Argentina el Merval en 35153 con Macri en Davos como hace dos años anunciando lluvia de inversiones; a una hora del cierre los bonos de la Provincia de Chubut al 2026 bajaron casi 7 dólares a raíz de declaraciones por parte de su gobernador de que no podrían pagar su deuda, luego se desdijo, todo fue poco serio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ciudadanodeapie
    27/01/18
    09:27
    Cualquiera que tiene algún conocimiento de la situación fiscal en Argentina sabe perfectamente que varias de nuestras provincias son y seguirán siendo financieramente inviables. Existen sólo por la inescrupulosidad de nuestra corporación política y por la pasividad ignorante de nuestra ciudadanía. En lugar de tener 24 provincias, muchas de ellas pequeñísimas pero con megaestados provinciales, deberíamos tener en nuestro territorio no más de una docena de provincias grandes y viables.
    Responder
  • 1
    Sahuezo
    27/01/18
    08:27
    Lo de Arcioni no fue un furcio, lo traicionó el subconsciente y quien maneja la Provincia no es Arcioni, tomen nota de este nombre: Sergio Mammarelli...es muy triste y patético el papel que está haciendo Mariano Arcioni en Chubut.
    Responder
Noticias relacionadas

Un déjà vu de los 80

Por Guillermo Laborda
El gobierno decidió que "un poco" más de inflación ayuda a bajar el déficit y empuja el crecimiento.

El Plan 23/20 del Gobierno

Por Guillermo Laborda
El objetivo del Gobierno es llevar la tasa de interés al 23% y el dólar a 20 pesos.

El mercado se pasa al dólar

Por Guillermo Laborda
Más allá de que haya o no cambios en el Central, la decisión es bajar la tasa en pesos.