Mercados
Bernanke anticipa posible baja de tasas de la Fed
Por Guillermo Laborda
El hombre que navegó la crisis global del 2008 pasó por Buenos Aires y dejó buenas noticias para Macri.

Ben Bernanke pasó unas pocas por Buenos Aires. Se trata del hombre más respetado en los mercados financieros hoy. Al fin y al cabo es quien en el 2009 salvó a los Estados Unidos, y al mundo entero, de una crisis como la del ´30. En el Four Seasons, PIMCO, el gigante fondo de inversión norteamericano, convocó a 100 clientes y ejecutivos de bancos a un almuerzo y a escuchar al influyente economista. 

Bernanke anticipa que puede sobrevenir una baja de las tasas en EE.UU. si el dato de mañana del empleo norteamericano muestra que la economía creó menos de 150.000 puestos de trabajo. El choque con China ya es una cuestión de agenda de EE.UU. y gane quien gane, demócratas o republicanos, la tensión continuará. Poco sabe Bernanke sobre la situación Argentina pero dejó un mensaje: pasar del populismo a un país normal requiere sacrificios y respeto a las instituciones. Tras la burrata inicial, los invitados pasaron a degustar el lomo angus y de postre, una pasión tan argentina como el dólar y la inflación: panqueque de dulce de leche.

Quienes lo escucharon se fueron más tranquilos. Quedó la sensación de que el mundo no será un problema financiero para la Argentina en el corto plazo. Desde hoy incluso, con el feriado en EE.UU. por el día de su Independencia, se bajan las persianas en Wall Street por el comienzo de la temporada veraniega. Pampa Energía aprovechó justo para colocar deuda a 10 años al 9,375% anual siguiendo el camino iniciado por YPF la semana pasada y que marcara la reapertura del mercado de crédito internacional, tras 14 meses de veda para la Argentina. 

Una reestructuración a la uruguaya

Ni el propio Mauricio Macri se imaginaba en el mejor de los sueños, que a un mes de las PASO, el dólar iba a estar a 43 pesos, es decir apenas un peso arriba del valor al que estaba el 1 de octubre, cuando debutó el plan del FMI "2a Parte". Ahora bien, desde entonces el gobierno debió batallar contra el staff del FMI para poder utilizar reservas para mantener al dólar en zona de confort. En realidad, con sólo hacerle saber al mercado que podía hacerlo bastaba. Recién el 29 de abril el FMI dio luz verde a esa iniciativa tras presión de Donald Trump. Alemania siempre es reacia a cambiar paradigmas del FMI y lo mismo sucede con Japón. China va y viene. Para los Fernández la estabilidad del dólar es la peor noticia de campaña. Y ese 29 de abril marcó el piso en el derrumbe de imagen de Macri.

Para los Fernández la estabilidad del dólar es la peor noticia de campaña. Y el 29 de abril cuando el FMI dio luz verde al permiso de utilizar reservas para mantener la divisa en zona de confort, marcó el piso en el derrumbe de imagen de Macri.

¿Qué ocurre hoy con el dólar? Ya Bernanke explicó el contexto internacional y su panorama. Localmente, personas y empresas están altamente dolarizadas. La baja del dólar de esta semana, es más porque empresas deben pagar el medio aguinaldo y salen a quemar sus divisas que por las altas tasas en pesos. Y este es un elemento interesante a futuro. Quien está temeroso por el devenir político en la Argentina ya está dolarizado. Mediciones del propio BCRA en base a datos propios y de flujos contemplan que el 90% del capital de trabajo de las empresas está dolarizado. Sin contar a los bancos que tienen restricciones para la adquisición de divisas, las empresas están 100% verdes. La liquidación de la cosecha de soja comenzó más tarde este año, en abril, por los bajos precios del grano y el temblor que ocasionó la suba del 11% que tuvo el dólar en marzo. Esto puede hacer que la temporada dulce en cuanto a liquidación de divisas del campo se pueda extender hasta septiembre.

Bernanke en el encuentro en el Four Season.

El "carry trade" o apuesta al peso argentino ahora se canaliza a través de la venta de dólar futuro en NY. Es el conocido "NDF" (Non Deliverable Forward) pero cuya contrapartida ha sido el BCRA. Antes el "carry trade" pasaba casi exclusivamente con las extintas LEBAC. Que en paz descansen. Si se llegara a dar vuelta el mercado, el BCRA es el que sale a revender posición propia de "NDF". No hay posibilidad de grandes corridas en ese sentido. Aquellos que no fueron al "NDF" y querían hacer "carry tarde", vendieron dólar contado y se posicionaron en las LECAP. Otros, los locales, van al plazo fijo. ¿Qué monto hoy apostando al peso podría darse vuelta en caso de un terremoto político en las PASO? Se lo estima en u$s 5.000 millones. No asusta. Por ello es que ahora hay quienes ven que la anestesia al dólar puede extenderse hasta las elecciones del 27 de octubre. 

¿Y las super tasas en pesos? El BCRA está en una postura muy agresiva, "hawkish" en la jerga financiera, con las tasas de interés. Si el dólar no juega a favor de los Fernández, la tasa en pesos sí lo hace. Es el bastión financiero de la campaña K. Y el BCRA las mantendrá elevadas, aún cuando Macri salga airoso en las PASO. El descenso de la inflación es lo único que habilita el descenso de tasas. Las buenas nuevas en lo financiero no se trasladan en forma significativa a la actividad económica. No hay creación importante de empleo y la recuperación del salario real es milimétrica. No se la siente. El medio aguinaldo se destina a cancelar la bola de nieve generada por las deudas en pesos y la super tasa.

Telecom se prepara para emitir deuda

El informe del ejecutivo de banca privada que se camufla tras el seudónimo del "oso" vino desbordado de información. Estos son los puntos principales de su tradicional informe: 

1) Los mercados siguen a todo vapor luego del mejor junio desde 1955 para el S&P; todo esto de la mano de un nuevo rally en los bonos alrededor del mundo con la tasa de 2 años en 1.76% y si vemos Europa hay cosas que asustan como, por ejemplo, Italia rindiendo 1,58% a 10 años o Grecia 0,98% a 5 años; esto ya lo vivimos y los resultados están a la vista dado que los países y las empresas siguen acumulando deuda y el valor de los activos siguen subiendo pero el crecimiento es magro o nulo en la mayor parte del mundo. 

2) Los índices de las bolsas están verdes alrededor del mundo con Grecia a la cabeza con un 43% en dólares; China con 29% , el resto de Europa en promedio 16% y en EE.UU. el Nasdaq 23% el S&P 20% y el Dow 15.5% mientras que en Latinoamérica Brasil 18%, Colombia 20% y Argentina 22% .

3) Tanto festival de fuegos artificiales asusta sumado a la fiebre que se desató por el bitcoin que lo llevó de 4,000 a 14.000 non stop para retroceder a 10 mil y verlo rebotar nuevamente a 11.500. 

4) La situación de Venezuela lejos de mejorar sigue en caída libre y esta semana llamo la atención la caída del precio de los bonos de PDVSA que antes de la veda impuesta por EE.UU. estaban cercanos al 30% ahora se operan en niveles de 15 centavos; hay que estar atentos para cuando se puedan volver a comprar y vender ya que a estos valores pensando en un mediano plazo pueden resultar muy atractivos (siempre y cuando tengamos un cambio de régimen). 

5) En cuanto a Argentina si somos triunfalistas vemos el riesgo país debajo de 800, la bolsa en pesos en récord y el carry trade haciendo millonarios a los audaces y varias empresas aprovechando la ventanita salieron a emitir deuda , la semana pasada fue YPF, ahora Pampa y Cresud y la que viene Telecom.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    biglebowsky
    11/07/19
    16:50
    jojojojo... piensen chicos si siguen con el amigo Willy....
    como tiernamente , lo llaman en la mesita redonda de el enano fascista....
    ya no le comentamos nada.
    su lugar esta con los enanos. feinmannn y el cowboy, baby.
    dos basuras.
    con buena compañia.
    sin duda.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?