Mercados
Alberto analiza sumar a Daniel Marx para la renegociación de la deuda
Por Guillermo Laborda
El economista podría asesorar en el tema. De Mendiguren es candidato a presidir el futuro Consejo Económico y Social.

 El Consejo Económico Social va tomando lentamente forma. Detrás de este órgano Alberto Fernández, si triunfa el 27 de octubre, desea que se encolumnen los acuerdos entre gremios, empresas y gobierno como el de congelar subas de precios, tarifas y salarios por 180 días. Para darle más solidez hay quienes, dentro del "albertismo", exigen que su génesis tenga una ley por detrás.

Un candidato a dirigir al CES, siempre considerando que Alberto Fernández gane el 27 de octubre, es José Ignacio de Mendiguren. Con el transcurrir de los días crece la preocupación en el Frente de Todos por el poco margen de tiempo para encarrilar la economía. O para evitar mejor dicho que retroceda aún más. Saben que la renegociación de la deuda es clave: si se la hace de manera amigable, pueden volver dólares al país rápidamente. Caso contrario, será una larga caminata por el desierto. Hay preocupación por nombres para manejar esa operación. Dirigentes del PJ buscarán tentar a Daniel Marx para ello.

La oferta a acreedores, tanto a nivel local como internacional puede demorar seis meses de ejecución una vez que se gatille la decisión política. En el Ministerio de Hacienda esperan que si gana Alberto Fernández, se los contacte en la transición para acelerar los tiempos.

Crece la preocupación en el Frente de Todos por el poco margen de tiempo para encarrilar la economía. O para evitar mejor dicho que retroceda aún más. Saben que la renegociación de la deuda es clave

Uruguay anunció el 10 de abril de 2003 su oferta y la cerró el 29 de abril con un 93% de aceptación. El tamaño siempre importa: eran sólo 5.400 millones de dólares los que estaban en juego. En Argentina los volúmenes se multiplican por cuatro. Uruguay a fines del 2003 ya había retornado al mercado voluntario de deuda. Si la Argentina logra a fines del 2020 volver a tener crédito internacional, crecen las chances de Alberto Fernández de mostrar rápido una recuperación de la economía. Su suerte política está atada a la de la restructuración de la deuda. Sino deberá prepararse a una nueva edición de "vivir con lo nuestro", con todo lo que ello implica.

Se viene la reestructuración de toda la deuda 

El equipo económico de Macri ya avizora la línea de llegada. El dólar y sus diferentes vertientes se hallan dentro de los valores deseados para una previa electoral. La brecha, lo mismo. Hay daños en la actividad económica: los cambios en las regulaciones del BCRA a partir del control de cambios del 1 de septiembre produjeron consecuencias impensadas. Por ejemplo, hay financiamiento aprobado por parte de los bancos de desarrollo más importantes de Europa por más de 1.000 millones de dólares para empresas argentinas de energía eólica que no pueden desembolsarse por las trabas que impuso Guido Sandleris.

Siempre estas medidas terminan provocando más problemas que soluciones. En varios sectores de la economía existe alta preocupación. Están en riesgo proyectos de inversión que ya tienen créditos aprobados desde Europa con amenaza de pérdidas de empleos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    16/10/19
    09:16
    Sos tan inútil laborda ya ni siquiera dignidad tenes este gran choreo lo cubriste y fuiste cómplice que ya ni siquiera sos coherente que sabes....ha cele un favor a este portal avísale que te tomas vacaciones
    Responder
  • 6
    juan domingo liturgia
    15/10/19
    14:09
    Daniel Marx otro vez este saqueador de dineros públicos
    Responder
  • 5
    apio
    11/10/19
    07:50
    son 2 partidos en uno: la ucd + la Kampora
    Responder
  • 4
    observador
    10/10/19
    14:59
    Congelar suba de precios, tarifas y salarios por 180 días? Las tarifas están congeladas y les vamos a pedir 6 meses mas. Los salarios vienen corriendo muy de atrás. Quien financia esto? Con emisión se cubrirá el déficit. Y con déficit, somos creíbles para una reestructuración amigable? La veo brava.
    Responder
  • 3
    euskadi
    10/10/19
    12:54
    Lo de Daniel Marx para renegociar la deuda es una buena noticia, no sé si tanto puertas adentro en el Kirchnerismo más duro. Lo del consejo económico y social si van a "congelar precios" estamos en el horno
    Responder
  • 2
    Ñancul
    09/10/19
    22:35
    Albertonto tira cualquier verdura, ninguno tiene idea de nada, y menos del problema que enfrentan al dia siguiente que asuman, si no solucionan el tema de default velozmente no ingresará un mango para invertir en las zonas con estatus especial, Vaca Muerta y contrariamente saldrán divisas ; en el resto de la economía menos.
    Responder
  • 1
    rambin
    09/10/19
    10:53
    Argentina sigue sin entender que esos acuerdos nunca funcionaron. El plan Gelbard, plan Austral, plan Sigaut, todo eso voló por los aires
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?