Editorial
Argentina –China: el desafío de una mirada estratégica
Por Fulvio Pompeo
Debemos dejar de ser actores pasivos que acompañan los términos de la agenda que nos plantea Beijing, para pasar a tener una mirada estratégica, con una agenda propia y diversificada de vinculación.

El protagonismo que China adquirió en los últimos tiempos en el plano internacional puede explicarse en gran medida por la contundencia de sus números. Con más de 1300 millones de habitantes es el país más poblado del mundo, mientras que con un PBI aproximado de 13 mil billones de dólares, se posiciona como la segunda economía a nivel global.

En el marco de este crecimiento sin precedentes que viene experimentando el país asiático, América Latina se ha convertido en una región estratégica para sus intereses. Factores vinculados con la complementariedad económica y la importancia geopolítica que supone para China tener un pie en la región, han sido claves para explicar su mayor presencia durante los últimos años. China es el segundo socio comercial y la tercera fuente de inversión de América Latina. En 2013, el comercio bilateral superó los 260.000 millones de dólares y las inversiones de China en la región representaron el 13 % del total en el extranjero.

En este marco, la actual visita del Presidente de China, Xi Jinping a cuatro países de la región resulta un hecho relevante desde el punto de vista político/simbólico, ya que constituye su segunda gira oficial por América Latina en transcurso de un año y medio. Innovación, financiamiento para infraestructura e intercambio comercial, son algunos de los tópicos centrales sobre los que girará su agenda.

Una ecuación casi perfecta. China crece y mira hacia la región. Obviamente que para América Latina en general y para Argentina es particular, esto supone una oportunidad que no podemos desaprovechar. Las dimensiones de sus mercados, el potencial de sus inversiones y su capacidad científico-tecnológica, son elementos muy atractivos para la promoción del desarrollo y crecimiento de nuestros países.

Estamos en presencia de una realidad altamente favorable. Está en nosotros no sólo poder capitalizar esta oportunidad, sino lo que es más importante aún maximizar sus beneficios. Esto supone dejar de ser actores pasivos que acompañan los términos de la agenda que nos plantea Beijing, para pasar a tener una mirada estratégica, con una agenda propia y diversificada de vinculación, que trascienda el objetivo de la inserción de nuestros productos primarios. Pero para ello, debemos pensar y planificar con la mirada puesta en el largo plazo, partiendo del diálogo y el consenso político. China nos plantea el desafío de articular una Política de Estado, donde tengamos en claro que Argentina queremos para el futuro de nuestro pueblo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Fulvio Pompeo

El caso Apablaza, un atentado gratuito a la relación con Chile

El "caso Apablaza" es una muestra de un acontecimiento que atenta gratuitamente contra la solidez del vínculo bilateral. La actitud del gobierno argentino carece de fundamentos desde el derecho internacional.

25 años de una Alemania unida

Por Fulvio Pompeo
El 9 de noviembre de 1989 se derrumbaba el muro que separó la vida de millones de alemanes durante casi tres décadas.

Agenda verde: el protagonismo de las ciudades

En este mundo cada vez más globalizado e interdependiente, los gobiernos locales han asumido un fuerte liderazgo en fenómenos de alcance global, pero con fuerte impacto en el plano subnacional, como por ejemplo en la lucha contra el cambio climático. 

Antártida: una política permanente

Por Fulvio Pompeo
El 22 de febrero se conmemoró el Día de la Antártida Argentina, con la celebración de los 110 años de presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco.

Argentina-Estados Unidos: un nuevo desencuentro

Se ha escrito un nuevo capítulo en la historia de desencuentros entre Argentina y Estados Unidos, producto nuevamente de la política errática del gobierno kirchnerista. En esta oportunidad, se trata de la decisión del poder ejecutivo de incautar parte del cargamento de un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, por supuestas irregularidades en el material ingresado a nuestro país.

Berlín y Buenos Aires: proyección global y liderazgo regional

En los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires ha impulsado y profundizado con la Ciudad de Berlín una nutrida agenda común. La promoción de la cultura, el turismo y las industrias creativas han sido las áreas que han sustentado las actividades conjuntas. Â