Economía
Carrera electoral: las expectativas del votante miope
Por Federico Rozencwaig
Las expectativas podrían marcar el rumbo de la economía antes de que asuma el nuevo gobierno en materia de inflación y de posibilidad de refinanciamiento.

Las expectativas son las previsiones que realizan los agentes económicos sobre el valor futuro de las variables. Ahora bien, los modelos que incorporan expectativas racionales (Sheffrin, 1983) suponen que los individuos establecen sus creencias utilizando toda la información disponible y aprendiendo de sus errores de predicción, de manera tal que no se equivocan sistemáticamente. En contraposición, las expectativas adaptativas consideran que los sujetos conforman sus estimaciones a partir de los datos del presente y del pasado reciente, no corrigen sus fallas de proyección y, en consecuencia, cometen errores de tipo sistemático. Estos últimos son los denominados agentes miopes.

En este sentido, el gobierno apuesta al votante miope, es decir, aquel que lo apoyaría en caso de que el tipo de cambio se mantenga estable, la inflación continúe su tendencia descendente y se recupere el poder adquisitivo. No obstante, es probable que este elector de corto plazo se encuentre tomando una decisión más lógica que sesgada.

En el paper "Some Unpleasant Monetarist Arithmetic" (Sargent y Wallace, 1981) se modeliza una economía con déficit fiscal que es financiado a través de deuda. Bajo el supuesto de expectativas racionales, el incremento de los compromisos de pago futuros genera inflación en el presente. Esto se debe a que los agentes prevén que en algún punto del tiempo el sector público carecerá de solvencia y deberá recurrir a la monetización de sus gastos corrientes. De esta forma, el artículo denota la potencia del rol de las expectativas.

En el caso de Argentina, resultará determinante la reacción de los participantes del mercado ante el resultado eleccionario. El triunfo de una administración poco market friendly sería extremadamente perjudicial en este contexto. Aún si en el poder llevase a cabo políticas moderadas, por una cuestión de expectativas, el riesgo país podría tornarse inflexible a la baja, hecho que dificultaría el acceso al crédito privado en los tiempos venideros. Por otra parte, casi el 90% de los USD 57.000 millones del acuerdo con el FMI será desembolsado durante la gestión actual. Por este motivo, el préstamo fue otorgado, prácticamente, al mandatario de turno.

Ya Maquiavelo en su libro "El Príncipe" (1832) resaltaba la virtud y la fortuna como aquellas cualidades que se deberían tener para alcanzar el éxito, es decir, el poder. La evidencia empírica indica que la primera ha estado presente en el oficialismo para triunfar en los comicios de 2015 pero se ha ausentado a la hora de gobernar. Quizás sea el momento de que opere la segunda, traccionada por el votante miope que, sin saberlo, está siendo más racional de lo que cree. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Federico Rozencwaig

El BCRA y el camino a la licuación

Por Federico Rozencwaig
El stock de Leliqs y pases pasivos supera el 100% de la base monetaria. Esto representa un riesgo inflacionario y podría terminar en una licuación de los salarios reales.

Macrinomics: la ortodoxia que no fue

Por Federico Rozencwaig
Los anuncios de Cambiemos representan un manotazo de ahogado en la carrera electoral, tiñendo de populismo la identidad política que en algún momento intentaron conseguir.

La desagradable aritmética de Sandleris

Por Federico Rozencwaig
La pérdida de credibilidad del Banco Central forzó a este a ser aún más contractivo. Ahora, la utilización del tipo de cambio como ancla nominal es la última posibilidad de Cambiemos.

Del Keynesianismo a la mediocridad

Por Federico Rozencwaig
Desde hace más de medio siglo, vivimos en un contexto de Keynesianismo sin restricciones. De no haber reformas, lo máximo que podemos alcanzar es la mediocridad.