Peronismo
Cambiemos sobrevive gracias a lo que odia
Por Federico Otermin
Sobrevive por la AUH, por los niveles de empleo que encontró, por la contención territorial de organizaciones y los Municipios. Vidal y Macri sobreviven gracias y no contra la "pesada herencia".

Bernardo Neustadt, símbolo de los años ´90, se paraba frente a la cámara y le explicaba a "Doña Rosa": la economía nacional es como la economía de una casa. No podemos gastar más de lo que ganamos.

La trampa del supuesto cambio político, en especial cuando es de corte neoliberal, necesita siempre de esa operación: hacernos creer en el uso de la racionalidad práctica aplicado a la economía.

El neoliberalismo reduce la lógica de lo económico a un mínimo de ideas en las que "no podríamos no estar de acuerdo". Gastar lo que se tiene, que el Estado no puede ser el empleador de todos. Todo, simplificado así, suena "razonable". Y cuando aparece lo irracional (por ejemplo, la toma de deuda descomunal), la explicación es simple: "es la pesada herencia". El problema está en que en la simplificación de las ideas se pierden partes importantes de ellas.

La economía nacional, sin embargo, es más compleja. El dinero se imprime, se cobra o se pide prestado. Este gobierno eligió: sostiene que no va a emitir porque eso "dispara los precios", luego de acumular una inflación de más del 145%, la más alta desde la hiperinflación. No le va a cobrar impuestos a los que más tienen: en todo caso, se lo cobrará a los usuarios de los servicios públicos sin dejar de subsidiar a las empresas. Entonces, lo han dicho, tomarán "toda la deuda que haga falta".

En síntesis: no emite, cobra a los que menos tienen, toma deuda y, cuando creíamos que no podía ir peor, le golpea la puerta al FMI. ¿En dónde estalló la crisis? En lo que ellos propusieron: en la toma de deuda. ¿En dónde se contiene esa crisis? En la "pesada herencia".

Estas son las paradojas de Cambiemos. Es un Gobierno que sobrevive gracias a lo que odia. Que sobrevive por la AUH, por los niveles de empleo que encontró en una actividad económica que se desangra pero que aún no tocó fondo, por la contención territorial de las organizaciones y los Municipios, a los que ahogan y someten. Vidal y Macri sobreviven gracias y no contra la "pesada herencia". Pero lo que Cambiemos enfrenta no es una tormenta externa sino los resultados de la mala praxis. Los gravísimos problemas a los que nos enfrentan a los argentinos fueron autogenerados.

Al igual que comparar la economía con una casa, el segundo mandamiento de la economía neoliberal es que "no hay otro camino". Frente a eso, los peronistas y las peronistas tenemos que empezar a decir claramente que las cosas pueden ser de otra manera. Y, fundamentalmente, a mostrar cuál es el camino que planteamos.

Cambiemos tiene la "suerte" que muchas veces naturalizamos los retrocesos porque es más fácil destruir que construir. Hay un goteo cotidiano de la tragedia social que a veces no se percibe pero es constante. Lo vemos en los chicos y las chicas del Conurbano que dejan de comer en su casa y empiezan a depender de los comedores comunitarios.

En 2018 el consumo minorista cayó 6,9%, el 84% de las Pymes - a las que la gobernadora llamó "no competitivas" - tuvo bajas en sus ventas y la producción industrial de estas pequeñas y medianas empresas bajó 2,5%. Se perdieron 210 mil puestos de trabajo en once meses. Terminamos el año con una caída del salario real del 17% y solamente en el primer mes de 2019 los alimentos básicos aumentaron un 10% y ya llegaron los primeros tarifazos en el servicio de la luz y el transporte público.

Los últimos golpeados por esta "racionalidad" cambiemita son los hogares de bajos recursos, donde la capacidad de compra se retrae todavía más (hace tres años consecutivos que baja el consumo de leche, carne y verduras). La lógica implícita del gobierno es que si cae el consumo cae la inflación. Sería como solucionar la fiebre matando al paciente. Pero no sólo es un mal remedio sino que ni siquiera ocurrió: bajó el consumo, subió la inflación.

Tienen la "suerte" de que muchas veces naturalizamos los retrocesos porque es más fácil destruir que construir. Hay un goteo cotidiano de la tragedia social que vivimos que a veces no se percibe pero es constante. Lo vemos en los chicos y las chicas del Conurbano que, incesantemente, dejan de comer en su casa y empiezan a depender de los comedores comunitarios.

En el comedor "Una mirada diferente con Jesús", de Budge (Lomas de Zamora), por ejemplo, pasaron de darles de comer a 25 nenes en 2016 a 120 actualmente. No es solamente una cuestión de números. Vemos a diario cómo cambia la dinámica. Vemos cómo lo que antes eran algunos chicos hoy son familias enteras. Lo vemos en el comedor "Sonrisas en el alma", de San José Oeste, que un grupo de vecinos y vecinas decidió abrir hace seis meses porque la postal que veían todos los días era y es desesperante. Hay hambre en el Conurbano y es responsabilidad de la política económica de Cambiemos.

Detenerse sobre todas las realidades que alumbra a la vez el desastre económico que generó Macri es un ejercicio muy doloroso pero necesario: la pérdida de la mesa familiar, la ausencia de sustento por la crisis de empleo, la destrucción de la autoestima. Es muy difícil entender para quienes no lo vivimos lo que se siente cuando uno tiene que ir a hacer una cola para esperar un plato de comida.

La economía no tiene muchos motores. El consumo interno es uno y es, tal vez, el principal. Una pregunta básica sería: ¿qué tipo de inversiones vendrán a la Argentina donde el consumo cae? Inversiones extractivistas, dinero rápido para la fuga.

Un informe reciente del Centro de Economía Popular Argentina (CEPA) reveló que el sector más favorecido desde diciembre de 2015 es el de la intermediación financiera, que aumentó un 0,74% su participación en el PBI y se posiciona muy por encima del resto de las áreas.

También se confirmó un secreto a voces: el 80% de la lluvia de inversiones que prometieron fue especulativa y la inmensa mayoría ya se fue al exterior sin dejarles nada a los argentinos. Lo que hicieron fue poner a la Argentina en penitencia. Le dicen "al mundo" que los argentinos nos portamos mal, que queremos más de lo que merecemos. Y todo eso lo que encierra es un prejuicio de clase: la idea de que a la gente no le gusta trabajar. Es a ellos a quienes no les gusta trabajar y por eso promovieron una sola industria que es la de la especulación financiera.

Un país en el que reina la especulación y donde vía deuda se llevan los dólares que quieren es una tierra de oportunidades para todos menos para su gente.

Nuestra propuesta también tiene una racionalidad económica pero es completamente diferente a la que plantea el gobierno. Se llama "expansión de la demanda" y es el piso mínimo para un programa económico de unidad que seguramente no soluciona todo pero abriga nuestro ideal económico: que más gente tenga acceso a bienes y servicios y pueda vivir mejor. Tenemos este año el desafío de mostrarle a la sociedad que no hay un sólo camino y que podemos construir uno donde no haya que dejar a nadie atrás.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    carlos100
    17/02/19
    18:54
    La nota es buena. Forista Daniel Fierro. Seguis repitiendo ese argumento berreta de Clarín y el Canal TN de la década robada. Pueden hacerse críticas a los K. Pero comparado con el gobierno actual, el gobierno anterior fue mucho mejor que este y todo se hizo desendeudando al pais. O sos muy boludo o sos un troll
    Responder
  • 9
    enebro
    16/02/19
    22:02
    El gobierno de Macri se sostiene por el odio a los ladrones que tiene la gente, y hay razones más que suficientes por haber dejado un país devastado. Creo, sinceramente, que tenés una importante confusión, ella no dejó nada bueno, nada que permita emerger del subdesarrollo.
    Responder
  • 8
    13/02/19
    13:02
    Una nota casi intrascedente
    Tanto como la pagina donde se publica
    Responder
  • 7
    13/02/19
    13:02
    Esta pagina se convirtió en el pasquin o folletin de una unidad basica
    Si hoy estamos mal y sin infraestructura, será por que en añares de pejotismo no se hizo nada.
    O de eso se olvidan
    Responder
  • 6
    bangkrash
    09/02/19
    18:14
    El campo argentino en números es una investigación anual de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) que pone en cifras lo que el campo aportó para el desarrollo del país.
    Del informe se desprende que la producción del agro argentino genera:
    1 de cada 6 puestos de trabajo. 17% del total de empleo nacional privado.
    1 de cada 10 pesos de recaudación tributaria. 10,7% de recaudación de impuestos de seleccionados de AFIP.
    1 de cada 10 pesos de producto bruto interno. 10,4% del PBI nacional.
    7 de cada 10 dólares por exportación. 66% del total de exportaciones.

    Entonces 17 personas dependen y trabajan para el campo y las otras 83 personas dependen de otras actividades que no dependen de campo.
    De cada 100 pesos que recauda la AFIP $ 89,30 pesos no dependen del campo sino de otras actividades
    Del 100 % del PBI el 89,60 % no dependen del campo sino de otras actividades.

    Es decir que mas del 80 % de la economía del país no dependen del campo, depende del consumo interno que sostiene a las pymes, a las industrias, etc. En síntesis el funcionamiento de esta republica y a sus ciudadanos.

    Según contrymirror.com
    En el 2017 la contribución al PBI:
    Agricultura: 6%
    Industria: 22 %
    Servicios: 57 %
    La contribución porcentual al PIB muestra la dependencia de la economía de los tres sectores de la agricultura, la industria y los servicios.


    A Macri solo le interés este ítem:
    7 de cada 10 dólares por exportación. 66% del total de exportaciones

    por los dólares que van a ingresar a las arcas nacionales para poder pagarle a los planeros del FMI y a los acreedores, el capital de la deuda, los intereses, servicios de la deuda y las comisiones. Nada mas.
    Fronteras adentro olvidensen, ya nos avisaron con la ronda de aumentos tarifarios para todos los ciudadanos de la republica.

    Tambien:
    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ar.html

    Labor force - by occupation:
    agriculture: 5.3%
    industry: 28.6%
    services: 66.1% (2017 est.)

    GDP - composition, by sector of origin:
    agriculture: 10.8% (2017 est.)
    industry: 28.1% (2017 est.)
    services: 61.1% (2017 est.)

    GDP (Gross Domestic Product). Es el valor monetario total de los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de un pais, independientemente de quién posee los activos o la nacionalidad de la mano de obra utilizada en la producción de ese producto. Es el famoso PBI
    Responder
  • 5
    rambin
    09/02/19
    17:32
    LPO, dejen de publicar folletines ridiculos de un peronista. O son un diario y por lo tanto informan o son un blogcito donde algunos hablan de politica como en el bar
    Responder
  • 4
    linyera
    08/02/19
    17:23
    ¿Expansión de la demanda? O sea, vuelta al consumismo subsidiado. ¿Es que nunca van a entender? Lo que hay que expandir es la producción y la exportación. Otra cosa es condenarse al subdesarrollo. Claro que regalando poder adquisitivo se ganan elecciones, eso sí.
    Responder
  • 3
    la constitucion
    08/02/19
    17:16
    "Tenemos este año el desafío de mostrarle a la sociedad que no hay un sólo camino y que podemos construir uno donde no haya que dejar a nadie atrás" Si miramos "la gestion" de su lider, insaurralde, sabemos que ese camino tiene mas piedras que este. Comerciantes amenzados por la gente del intendente, el narcotrafico que sembro duhalde y todos los que lo siguieron tiene "el terreno" asegurado por la gestion. La expansion de la demanda no es viable en economias como la nuestra, porque es construir sin cimientos. El progreso de los pueblos es en base al capital (vean como Cuba y Venezuela destruyeron todo y como estan), no gracias a dar mas para gastar. Las recetas de los ultimos 76 nos mandaron a la Z. A todo esto Sr Diputado, no le parece que la justicia social de la que tanto se llenan la boca se podria instrumentar dejando de cobrar las morbosas dietas en La Plata y ayudar al que mas necesita? Porque a los 18 millones que tenemos que mantener, no alcanza con los 8 millones que trabajan, esa cuenta Uds. no la hacen, porque en los 18 millones tienen muchos de los chatos que aun creen que uds son los iluminados de la Argentina...buen finde.
    Responder
  • 2
    daniel fierro
    08/02/19
    11:45
    Me parece que incentivar la demanda, fue un clásico de la década robada, que termino muy mal. Cuente toda la verdad.
    Responder
  • 1
    ludwig bruneng
    07/02/19
    15:59
    Excelente nota!!! Las cosas por su nombre expuestas por este joven columnista.
    Responder
Más de Federico Otermin

 Que vuelvan los botines

Por Federico Otermin
¿Qué recordás de la época de Cristina?, se le podría preguntar a un chico de los barrios del Conurbano. Que jugaba al fútbol con botines nuevos, podría ser una de las respuestas.