Ciencia
La necesidad de la interdisciplina
Por Federico Holik
La fragmentación en disciplinas de la investigación científica priva al conocimiento de la integración y los aportes cruzados. Tres días para pensar en cómo acercarlas.

¿Cómo conocemos? ¿Por qué la producción de conocimiento científico se desarrolla de forma fragmentada en disciplinas? ¿Qué potencialidades tiene la producción científica multi, inter o transdisciplinaria? ¿Existe universalidad, objetividad y neutralidad en el proceso de la producción científica? ¿Qué implica hacer ciencia en la Argentina y en América Latina hoy? ¿Cómo impacta el patriarcado en la producción científica?

¿Qué puede aportar la ciencia para un abordaje integral de los desarrollos y perspectivas de los movimientos de mujeres y disidencias, de las problemáticas de género, del reclamo por una ley de interrupción legal del embarazo o de una política de educación sexual integral? ¿Qué entendemos por soberanía alimentaria, energética, informática, tecnológica o en salud? ¿Cómo afecta la profundización del modelo extractivista a lxs distintxs actorxs sociales, tales como pueblos originarios, pueblos fumigados, movimientos campesinos, organizaciones y/o asambleas locales/regionales, entre otros?

Estas son algunas de las preguntas centrales con que interpelan a la comunidad académica. La agenda del día son los principales problemas actuales y las limitaciones de la ciencia para abordarlos de manera fragmentada en disciplinas. La integración disciplinar es sin dudas un desafío que la ciencia en general reconoce como necesario. Sin embargo, el mismo aún no se aborda con la rigurosidad y relevancia requeridas.

En este sentido, es necesario un espacio de encuentro y debate multidisciplinario que invite no sólo a debatir sobre los aspectos teóricos de la investigación interdisciplinaria, sino también sobre su relevancia para problemáticas específicas. Entre ellas, se destacan las cuestiones sociales vinculadas con la economía, ambiente y géneros (entre otras) en nuestra región.

Es por ello que tres facultades de la Universidad de Buenos Aires serán sede del primer paso para avanzar en este terreno con las primeras Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI) del país: Ciencias Sociales y Políticas, Filosofía, Ciencias Biológicas, Neurociencias, Economía, Ciencias Físicas, Antropología e Historia, entre otras disciplinas se darán cita junto a más de 300 investigadorxs y estudiantes.

Retomando las discusiones planteadas por Varsavsky, Rolando García y otrxs e incorporando en el debate a investigadorxs de variadas disciplinas cono Verónica Gago, Juan Iñigo Carrera, Alberto Kornblihtt, Olimpia Lombardi, Diana Maffia, Gabriela Merlisnky, las jornadas asumen como hipótesis de trabajo que dichas investigaciones están inevitablemente atravesadas por la discusión acerca del rol de lxs investigadorxs y los organismos de Ciencia y Técnica (CyT) en la sociedad. Con una vigencia histórica, y ante una política que profundiza las contradicciones del sistema científico en Argentina, tras la degradación del Ministerio de CyT a secretaria, el desfinanciamiento de proyectos y el despido de trabajadorxs de CyT, las JFAI prometen un debate inclusivo en términos de género, disciplinas y posiciones académicas sobre los modelos mercantilistas de la ciencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.