Comunicación
Clarín tiene quien le escriba
Por Ezequiel Rivero
Luego de la publicación del DNU 690 que afecta varios de los negocios más lucrativos de los que participa Clarín, la empresa tercerizó la guerrilla contra el Gobierno en un amplio arco de actores que de forma casi homogénea también rechazaron la iniciativa.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 690 que declara servicio público a la telefonía móvil, reestablece la figura de "servicios públicos en competencia" a los servicios de Tecnologías de la Información (telefonía, internet, TV paga) y suspende los aumentos de sus tarifas hasta fin de año, cerró la grieta entre el empresariado del sector que, casi en bloque, inundó los medios con comunicados de distinto tono, planteando su desacuerdo con la medida.

DirecTV, Telecentro, Telefónica, Telecom, Claro y otras empresas que operan en el país tomaron la iniciativa y manifestaron su sorpresa por la "intervención" inconsulta que pondría un freno a la inversión e innovaciones en el sector. Clarín mantuvo el tema en tapa buena parte de la semana siguiente a la publicación del Decreto y alertó sobre el "repudio" y la "preocupación" por la intervención en las empresas tecnológicas. Todo esto sin aclarar que, gracias a la propiedad cruzada, muchas de las empresas tecnológicas aludidas forman parte del mismo grupo empresario al que pertenece el diario y su usina de contenidos.

Solidarios, otros medios amigos sumaron su apoyo y también la oposición política, que llegó a hablar de "estatización". También desde los Estados Unidos, Sergio Massa recibió una carta firmada por las tres mayores cámaras que representan a las principales empresas tecnológicas, incluyendo Google y Amazon. En la redacción de TN.com titularon que "Empresas de EEUU advierten por una desinversión masiva si se implementa el DNU de telecomunicaciones". La traducción, incorrecta, desvirtúa el escueto comunicado escrito en inglés que apenas refiere a la posibilidad de que la medida del gobierno "ponga en riesgo las inversiones".

La Cámara de la Información y la Comunicación (Cicomra), el Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA), la Cámara Argentina de Internet (Cabase), la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colesecor) y hasta la Bolsa de Comercio de Córdoba, manifestaron sus preocupaciones y críticas a la medida oficial. Por su parte la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) no se privó de citar en su comunicado al Papa Juan Pablo II para criticar el "aumento exagerado de los aparatos públicos". Cabe aclarar que cada una de estas organizaciones representa a actores e intereses distintos y sus preocupaciones en muchos casos son muy razonables en vistas a una reglamentación asimétrica, ahora en manos de Enacom, que atienda las particularidades del sector pyme y cooperativo.

El tema despertó interés internacional y en la semana la consultora con base en México Digital Policy & Law Group organizó un encuentro con expertos de varios países para debatir el tema. De los 10 expositores que desfilaron en el evento apenas tres presentaron posturas independientes o en representación de la academia y la sociedad civil. Los demás fueron representantes directos o indirectos de las grandes empresas de telecomunicación.

En América Latina el lobby no termina de salir del closet. Así, en el evento que comento, vimos presentarse como "consultores independientes" a expertos que reciben pauta de las empresas que defienden públicamente; otros que trabajan para consultoras que las tienen como principales clientes u otros recientemente "independientes", hasta hace meses representantes de las grandes empresas de telefonía móvil del mundo. Al momento del debate público de temas tan espinosos, una declaración de potencial conflicto de interés es siempre una buena práctica de honestidad intelectual que despeja suspicacias y permite entender mejor los argumentos que cada uno defiende.

Sobrevuela en la discusión pública sobre el tema, tal como ocurrió durante y después de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, un tono anti-académico. Quienes piensan, por ejemplo, que internet es tan solo una arquitectura lógica que garantiza la interconexión de redes, no acaban de entender qué hacen expertos de las ciencias sociales en un debate que debiera limitarse a discutir sobre fierros y capital económico. Deberán acostumbrarse al cruce entre tecnología y sociedad en la medida que los servicios que discurren por esos fierros son cada vez más esenciales, y su acceso vital para el acceso a otros derechos como la educación o el trabajo.

Un párrafo aparte merece el comunicado de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi). Si la crítica común a todos los actores anteriores tenía que ver con los peligros de la sostenibilidad de los negocios, el encarecimiento del acceso al crédito y la dificultad para continuar inversiones necesarias para brindar acceso universal de calidad, Cappi da un paso más allá y plantea la "natural incompatibilidad entre innovación y regulación cuando se trata de desarrollo y adopción de tecnología".

La afirmación, tan brutal como de sentido común, omite que el sector público ha estado detrás de innumerables innovaciones, en muchos rubros, incluso en materia de tecnologías de la información y la comunicación. En ocasiones, asumiendo todos los riesgos sin percibir los beneficios generados por las tecnologías que ayudaron a crear.

Un ejemplo elocuente y conocido es internet y su origen vinculado al Estado. El Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet (TCP/IP en inglés) es el estándar abierto a partir del cual se desarrolló internet desde el punto de vista histórico y técnico. Fue creado en 1974 como el protocolo de ARPAnet, la red experimental desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Como ilustra la economista italiana Mariana Mazzucato en su influyente libro El Estado Emprendedor, "todas la tecnología que hace del iPhone un teléfono inteligente es deudora de la visión y el apoyo del Estado: internet, el GPS, la pantalla táctil e incluso la voz del asistente Siri del 'smartphone' recibieron dinero del Estado". Buena parte de la tecnología incluida en esos dispositivos de Apple, recuerda, fue financiada por el Departamento de Defensa estadounidense o la CIA.

En nuestro país sobran ejemplos de inversiones públicas millonarias en desarrollo de tecnologías de punta: desde los satélites ARSAT 1 y 2, hasta la Red Federal de Fibra Óptica que recorre buena parte del territorio y de la que hoy se benefician pequeñas empresas que llevan internet al hogar, pagando menos el valor del mega mayorista. Muchas de ellas seguramente estén nucleadas en la Cámara que sostiene la natural incompatibilidad entre innovación e intervención estatal.

Notable es observar cómo todas las partes interesadas invocan el beneficio a los usuarios y se atribuyen su representación. Lo cierto es que por el momento las agrupaciones que representan a los usuarios no tienen una silla en la mesa de discusión, pero un indicador nos adelanta su opinión: 8 de las 11 empresas más denunciadas en Defensa del Consumidor prestan servicios en el rubro de las telecomunicaciones y la TV paga.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tatainti
    02/10/20
    10:50
    Nooooo jajajaja!!! Lo único que faltaba era que te paguen a vos pelón horrible para defender a Alberso y su intervención que nos terminará costando fortunas a los pagadores de impuestos como la basura de Aerolíneas Argentinas que termina siendo subsidiada en cada paquete de polenta que se sirve en comedores infantiles.
    Responder