Mercados
El MATba se prepara para facilitar el ingreso de inversores
Por Adrián Isnardo
Se proyecta que el MATba finalice el año con un récord histórico de operaciones superior a 40 millones de toneladas

A partir del volumen negociado en lo que va de 2018, se proyecta que el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) finalice el año calendario con un récord histórico de operaciones superior a 40 millones de toneladas. El máximo anterior -32 millones de toneladas- se había registrado en 2012.

El dato es que más del 90% del volumen negociado -la mayor parte del cual corresponde a contratos de futuros de soja- proviene de transacciones realizadas por participantes del negocio agrícola (productores y compradores de granos). Es decir: se trata de un mercado "de cobertura".

El próximo paso es transformar al MATba en un mercado que también sea "de inversión", en el cual, tal como sucede en las principales plazas financieras del mundo, inversores tanto particulares como institucionales destinen parte de su capital a contratos de futuros y opciones de commodities agrícolas.

Los futuros y opciones agrícolas son, debido a la elevada volatilidad presente en el mercado, una alternativa de inversión muy atractiva. De hecho, los futuros de trigo del MATba fueron -por lejos- la mejor inversión argentina en el ejercicio 2017/18. El contrato de Trigo Rosario MATba Julio 2018, que el 1 de diciembre del año pasado contaba con un precio de 175 u$s/tonelada, superó los 250 u$s/tonelada a comienzos de mayo pasado, generando una rentabilidad bruta en dólares del 42% en poco más de cinco meses (que es del orden del 100% anualizada).

Próximamente lanzaremos una iniciativa orientada a reducir los costos de operar en el MATba con el propósito de incentivar a quienes actualmente invierten mayormente en acciones y bonos. En ese sentido, los contratos "mini" de trigo, soja y maíz del MATba lanzados en 2017-los cuales se liquidan por diferencia- están diseñados para facilitar la participación de inversores minoristas en el mercado.

El MATba, en lo que respecta a futuros de soja, es el mercado sudamericano de referencia, y el tercero más importante a nivel mundial (detrás del CME Group de EE.UU. y del Dalian Commodity Exchange de China). Cuenta actualmente con un promedio de operaciones de casi 200.000 toneladas diarias (futuros + opciones), asegurando la liquidez necesaria para que las transacciones puedan realizarse con una fluidez adecuada. Con el ingreso progresivo de inversores al MATba, proyectamos que el volumen de negocios seguirá creciendo en los próximos años.

Gracias al programa de proveedores de liquidez (market makers), en el cual algunos agentes se ocupan de generar una cantidad predeterminada de operaciones diarias, el MATba dispone actualmente de más de 140 alternativas para operar opciones (PUT y CALL) de soja, maíz y trigo, lo que constituye un hecho inédito en el mercado regional de futuros agrícolas.

Del total negociado en el MATba, las opciones representan menos del 20% de la operatoria, cuando en mercados del hemisferio norte esa proporción es del doble. Tenemos el desafío de comunicar a todos los productores que la adquisición de un PUT (opción de venta) es equivalente, en lo que respecta a coberturas de precios, a la compra de un seguro climático. Lo mismo puede decirse de los compradores de granos (feedlots, compañías avícolas, porcinas, empresas de alimentos balanceados, etcétera) en lo que respecta a las opciones de compra (CALL).

La agroindustria es la base de sustentación de la economía argentina y, en ese marco, entendemos que un mercado sólido y pujante de futuros agrícolas es condición necesaria para el desarrollo sostenible del sector.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.