Editorial
El federalismo manoseado
Por Julián Galdeano
Una vez más, un gobierno peronista concentra los recursos nacionales para repartir discrecionalmente a sus aliados o como forma de extorsión y castigo político. Fracasos a nivel sanitario y económico y una historia que se repite.

Sólo la ceguera de un gobierno empecinado por cortar cualquier puente que pueda llevar al diálogo, a las acciones en común para beneficio de todos los argentinos, puede romper con total tranquilidad aquella foto en la que Presidente de la Nación, Gobernador de la provincia de Buenos Aires y Jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ponían codo a codo a pelear, no sólo contra la pandemia, sino contra todo aquello que se iba a desprender impactando de frente en la población. Y es eso exactamente lo que pasó, siguiendo una lógica histórica de todos los mandatos justicialistas.

Por una cosa o la otra, por omisión o conveniencia, ya han pasado más de 24 años sin que tengamos una nueva Ley de Coparticipación y mientras tanto, una vez más, un gobierno peronista sacó el látigo para azotar a quienes piensan distinto, a sus espacios políticos opositores, a aquellos distritos que le son adversos políticamente, llevándose por delante así el bienestar de los argentinos, quitándole la posibilidad de llevar a cada uno de ellos los bienes y servicios públicos que se merecen. Prueba de esto es el claro ataque a Larreta con la decisión de quitarle recursos a Buenos Aires de manera inconsulta y unilateral.

El oficialismo puede mentirte, pero no los números. Por más que quieran esconder los datos, ellos hoy nos indican que el gasto público por habitante de, por ejemplo, CABA es mucho menor que el de Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Formosa y Catamarca, provincias que por afinidad política han sido beneficiadas con enormes partidas de recursos.

Ya se va haciendo momento a que se derriben algunos mitos. Se llenaron la boca diciendo que el ex presidente Macri había perjudicado a las provincias, sin embargo, durante su gestión, 23 de 24 provincias tuvieron superávit. También es falso el discurso que apunta a los beneficios que los gobiernos kirchneristas alcanzaron a nuestra provincia. No hace falta más que ver el proyecto para el Presupuesto 2021 para dejar en evidencia el destrato del gobierno para el resto de las provincias argentinas y ver a nuestra Santa Fe ubicándose en el puesto 23 de los 24 distritos con mayor presupuesto para obra pública en análisis per cápita.

Toda esta discusión no podría darse en un peor escenario. Sobre la mesa se mezclan peligrosamente la emergencia sanitaria con la económica, que nos muestra que el fracaso del gobierno en ambos frentes es estrepitoso, evidenciando parche tras parche y una falta total de estrategia, de un plan y reglas del juego claras. De esta manera, Argentina no podrá reponerse a los golpes de la pandemia y las malas decisiones en materia sanitaria y económica del oficialismo.

Llamamos, una vez más, al diálogo y a la articulación entre las provincias. Acompañamos los proyectos de legisladores que proponen la incorporación de métodos de control para seguir de cerca qué es lo que hacen las provincias con esos recursos que perciben del Estado.
Sin ellos, la provincia de Buenos Aires corre el riesgo de convertirse en un agujero negro que mal administrado se va a llevar puesto gran parte de esos recursos.


También apelamos a que se alcance la coparticipación de la emisión, ya que toda esa recaudación sólo llega a las arcas del gobierno nacional, otorgándoles billetera, látigo y poder. Esta sería una manera de preservar los recursos y las autonomías provinciales.

Mientras tanto, continuamos con nuestra tarea de explicarle a este gobierno que federalismo significa autonomía y viene a subrayar la capacidad de brindar bienes y servicios públicos iguales a cada uno de los argentinos, independientemente de su residencia o lugar de nacimiento, y no la potestad de decidir discrecionalmente a qué distrito ayudar o quitar estos recursos como forma de castigo a provincias con otro color político. Así de simple.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Julián Galdeano

El derrumbe: el peligroso resultado de un gobierno sin plan

Por Julián Galdeano
Santa Fe, un espejo de la impericia nacional para enfrentar las crisis sanitarias, económicas y sociales. La vuelta clases aún en duda y escalada de violencia alarmante.

Un mal trago para el aniversario de la democracia

Por Julián Galdeano
Mientras que los argentinos deberíamos estar celebrando 37 años de aquel momento histórico, recibimos como "regalo" un nuevo embate de la Vice Presidenta de la Nación contra el sistema republicano.

La agenda del gobierno nacional no es la de los argentinos

Por Julián Galdeano
Atropellos institucionales, búsqueda de impunidad, discriminación a provincias como Santa Fe y expresiones del Kirchnerismo que no resuelven los problemas de la sociedad.

La problemática carcelaria en contexto de pandemia

Por Julián Galdeano
Resulta un despropósito que el propio Estado admita que el cumplimiento de las penas, establecidas en función de procesos legales y en base a sentencias de los poderes constituidos, son de efectivización imposible