Dólar
El desdoblamiento del dólar en análisis
Por Guillermo Laborda
La vieja receta de fijar un dólar "comercial" y dejar libre el financiero. Los dólares que no llegar por el huracán "Dorian".

Errores propios del gobierno en las jornadas "post PASO" y la caída del desembolso del FMI generaron más nerviosismo y cualquier tipo de versiones en mercados. Y llevan al propio gobierno a enfrentar una serie de amenazas que debe desactivar en el corto plazo. Mauricio Macri tuvo que el elegir entre desdoblar el tipo de cambio o incumplir con el pago puntual de la deuda. Eligió lo último, lo que tenía más implicancias negativas. Pero no significa que no deba elegir lo primero en algún momento.

No se comprende en la plaza financiera cómo se hace un anuncio de postergación de pagos de la deuda incluyendo las Letras (afecta liquidez de empresas) y al mismo tiempo se mantiene abierta la cuenta capital, sin poner algún tipo de medida como el desdoblamiento arriba mencionado o medidas sobre liquidación de exportadores.

Vale la aclaración sobre el significado del control de capitales: cuando se alude a ello entre economistas, no es sinonimo de "cepo" ni de "corralito" sino que alude a imposiciones a exportadores, dividendos o desdoblamiento del tipo de cambio.

En el menú de medidas que le acercó el equipo económico el lunes al presidente Macri figuraba precisamente desdoblar el tipo de cambio, con un dólar comercial para las exportaciones e importaciones de bienes y servicios y un dólar financiero para el resto (atesoramiento, turismo, etc). El BCRA sólo intervendía, en ese esquema, sobre el tipo de cambio comercial, para amortiguar el impacto de suba del tipo de cambio en la inflación. El dólar financiero, que vaya donde quiera. Libre al 100%. El kirchnerismo ponía todo tipo de controles y cepos pero pagaba o hacía todo lo posible para pagar la deuda. 

El kirchnerismo ponía todo tipo de controles y cepos pero pagaba o hacía todo lo posible para pagar la deuda. El gobierno de Macri no paga en tiempo la deuda pero no pone control alguno. Es el kirchnerismo elevado a la menos uno.

Incluso como hay superávit, la intervención del BCRA sería mínima de arranque en el dólar comercial. Y podría usar los dólares para el pago de la deuda. Macri no quiso. Asoció la medida al kirchnerismo. Ahora bien, se da una situación particular: el kirchnerismo ponía todo tipo de controles y cepos pero pagaba o hacía todo lo posible para pagar la deuda. El gobierno de Macri no paga en tiempo la deuda pero no pone control alguno. Es el kirchnerismo elevado a la menos uno. O la nueva grieta: default vs cepo.

Reperfilados

Los problemas de corto plazo aparecen rápido al haber optado por el "reperfilamiento". La medida fue diseñada en estricto secreto entre Hernán Lacunza, Guido Sandleris y Santiago Bausili. Ni siquiera la misión del FMI estaba al tanto de los detalles y menos avalándola. Tampoco ex funcionarios o economistas.

El primer error es haber incluído las Letras emitidas por el Tesoro afectando liquidez de empresas. Otro impacto es obvio: hay más salida de depósitos del sistema. Y ello se trasladó a los fondos comunes de inversión que enfrentaron una fuga de cuotapartistas. El BCRA salió, tarde, a darles liquidez. Es que se podía trasladar a cuentas corrientes y escalar.

Respecto a los depósitos en dólares, la salida de fondos se soluciona trayendo dolares y entregándolos. No hay que pedir calma. Hay que actuar con calma. Los bancos están importando billetes desde EEUU para abastecer la demanda de ahorristas. Sólo el jueves fueron u$s 1.400 millones. Lo insólito es que el huracán Dorian afectó la salida de aviones de Miami que venían con dólares. La mejor manera de calmar al miedo es mostrando los billetes.

A los temores sobre fondos comunes y dólares, se suman las Leliq. Paradojicamente varias entidades no quieren captar depósitos a plazo fijo porque los pesos que reciben los deben volcar a las Leliq. "Si reperfilaron Letes, Lecap...¿por qué razón no puede ser que en algún momento, suceda lo mismo con las Leliq?", fue el razonamiento de algunos banqueros. Si el plazo fijo no tiene atractivo, entonces el dólar brilla aún más. Otro efecto colateral de "reperfilar" que no se tomó en cuenta.

Furia en el FMI

En Washington, los directores del FMI de países como Alemania, Japón y otros trinan por el fracaso del plan acordado con la Argentina. No hay posibilidad alguna que salga el desembolso de septiembre. Hay fuertes críticas por los 44.500 millones de dólares ya desembolsados como para pensar en nuevas transferencias. Y esa decisión es anterior al comunicado que emitió el Frente de Todos tras la reunión de Alberto Fernández con el staff del FMI liderado por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental.

Curiosamente Werner nació en Argentina pero su familia emigró a México en los '70 y por ello para el FMI es mexicano. La resurrección del acuerdo con el FMI pasará para el 10 de diciembre. Los vencimientos con el organismo internacional operan en 2021 recién. De todas maneras, gane quien gane, para tener credibilidad en las primeras medidas de la nueva gestión, debería contar con la reanudación del diálogo con el organismo.

Alberto Fernández sigue recibiendo a todos los sectores. Pasó la Mesa de Enlace y vendrá la Unión Industrial. Recibió a Luis Caputo a quien conoce cuando era Jefe de Gabinete y el ex BCRA conducía el Deutsche Bank para hablar de la deuda y estrategias a adoptar. Viajará a España para clases en la Universidad Camilo José Cela.

Un anuncio a destiempo

El informe del "oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda tras ese seudónimo, vino con alta acidez. El tradicional envío de fin de semana a sus clientes dice lo siguiente:

1) El anuncio del reperfilamiento de la deuda hubiese sido distinto hacerlo hace un año y con toda la plata del FMI para ir cubriendo los vencimientos mientras se llevaban las negociaciones adelante; ahora los bonos valen el 40% y ya casi no quedan reservas disponibles; estos precios además de alargar los vencimientos están descontando años de gracia en el pago de intereses en principio y a medida que pase el tiempo si no hay arreglo, empezaran a descontar una baja de cupones y capital; se ven muchas similitudes al fallido Megacanje de Cavallo que determino el no desembolso del FMI en el 2001; lamentablemente no es la primera vez en los últimos 30 años que pasamos por una crisis como esta y los finales son siempre parecidos.

2) Afuera seguimos al ritmo de los tuits de Trump que así como el lunes hizo dar vuelta lo que parecía un comienzo de semana negro ahora con el anuncio de que se sentaba una vez más a negociar con China aceleró la recuperación que en principio servirá para tener la mejor semana desde principios de junio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    apio
    05/09/19
    15:00
    pero si sos tan genio por que no lo dijiste antes de las paso? es que pasaron cosas viste? al gato le rompieron el toor en las paso, con tanta diferencia que se está dando el festival del panquecaso
    Responder
  • 8
    biglebowsky
    31/08/19
    18:47
    comentario 5:
    de que estas hablando willys ?...
    ¨ahora sabemos quienes somos ¨....guau.... quien seria yo ?
    un agente de la KGB ?
    o de la staci ?..
    por favor....
    en que siglo vive amigo ?
    en el 20 ?
    se quedo en 1974 ?
    donde hay un gobierno de izquierda ?
    sacando portugal y noruega... donde hay otro ? ( pongamosle que portugal...y noruega sean de izquierda...bolivia... o uruguay...)
    bolivia tiene 5 puntos de inflacion anual, y toma deuda al 5%. o menos... con superavits gemelos.
    solo le voy a contestar con una frase que no me pertenece:

    ¨el socialismo se encarga de distribuir lo mejor posible la pobreza, y el capitalismo, de distribuir lo menos posible la riqueza ¨

    esa frase le pertenece a un aleman.
    que mejor que se lo diga... porque no debe tener idea de quien es.
    googleelo.
    Hans Horckheimer. ( en relaidad, fue una charla con un amigo de El)
    hermoso escritor, aparte de filosofo agudisimo.
    mas accesible para su lectura que Adorno.
    no intente ponerme una casaca, para justificar la suya,
    la que UD tiene puesta.
    fracasaron amigo.
    y hablo de la vieja, rancia, y vetusta derecha argenta....
    que poco tiene que ver con la de Europa.
    fracasaron. y el fracaso es enorme como un elefante.
    si quiere cartearse conmigo... mas vale... no juegue un ancho falso.
    y revise los numeros que ud tiene... que suelen ser falsos o parciales.
    yo leo a todos. a los que me gustan y a los que no me gustan... tambien.
    Ud tienen demasiado prejuicio para tomarse esa libertad.
    uds son liberales hasta ahi nomas....de boquilla.
    necesitan un enemigo. siempre.
    yo no.
    Responder
  • 7
    ziziperba
    31/08/19
    15:20
    Observador: la ironia no es tu fuerte. Cuando se dice "republicanos" o "democráticos" se trata de decir que el peronismo es democrático y republicano en la interacción (entre sí, con otras fuerzas, etc). En cambio los que venían a salvar la república y la democracia demostraron que en la inteacción son unos fascistas (entre sí, con otras fuerzas y con la pobre gente) Te recuerdo que los republicanos y democráticos,en su momento, bombardearon plaza de mayo. No vasta con observar. El asunto es el lente que llevas puesto. El cosmos, diría Law, el panorama diría Latour, la ideología, diran materialistas y estructural-funcionalistas. Ahora, si la observación tiene que ver con que sos un maestro o algo así...te faltan un par de brolis, ameo
    Te escribo desde italia que esta lleno de democracias liberales y estan rerere-felices. Brexit, le pen, Salvini, 5 stelle, vox...trump...observador, estas observando un mundo que desde la primera decada del 21 no existe...igual que el domador de reposeras
    Responder
  • 6
    observador
    31/08/19
    08:34
    Te puedo enumerar decenas de democracias neoliberales que son exitosas. Tu podes enumerar 2 socialismos autoritarios o dictatoriales con mismo grado de éxito. Y definamos éxito es el bienestar económico ( siempre se trata de plata en el bolsillo cuando hablamos de economía) promedio del 50% de la población más pobre ( quito es argumento de la desigualdad).

    Adelante.
    Responder
  • 5
    observador
    31/08/19
    08:28
    Por fin Big admitís sin tapujos preferís una dictadura de izquierda que una democracia de derecha. Ambos sabemos que la izquierda bien llevada con libertad no funcional.

    Ahora sabemos quiénes somos.
    Responder
  • 4
    ziziperba
    31/08/19
    02:15
    El cientista social Bruno Latour descree de estudiar sujetos o colectivos sociales. El actor-network-theory estudia las situaciones de interacción entre actuantes (humanos, maquinas, software). Ejemplo:
    En la primera semana de septiembre de 2019 el huracan Dorian (un actante) aceleró la corrida bancaria en la argentina.
    Qué lindo cuando la ciencia viene a nuestro encuentro!
    Responder
  • 3
    30/08/19
    22:43
    Se.cara de piedra por ser bueno, hecele un favor a lpol deja de escribir en este portal venís cubriendo desde que empezó este circo todo ,avalaste todo ,sos encubridor y poco ético si tuvieras un poco de dignidad dirías se robaron todo el préstamo.
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    30/08/19
    22:36
    Me parece que a "el oso" ya habría que jubilarlo o archivarlo. Para vendehumos y charletas ya tenemos bastantes en nuestra TV y en nuestros pasquines.
    Responder
  • 1
    biglebowsky
    30/08/19
    19:51
    ¨el oso¨ ya no tiene una mierda que decir.
    lo del megacanje... menos mal que te la cuenta el oso.... si no, no nos dabamos cuenta....
    me hace cordar a un señor gordito... que escribia por aca.... que te sugeria hace año y medio, lo bueno que era el precio del AC17...
    Es el pasi que les gusta. financiero. timbero. y vacuno-sojero.

    uds son -1.
    por no decir -10.

    ¨Curiosamente Werner nació en Argentina pero su familia emigró a México en los '70 y por ello para el FMI es mexicano. ¨

    (seguro que lo leyo en el cohete a la luna.)

    el otro dia, lo vi.... en el programa del cabezon montenegro....
    no sabia cuantas eran las reservas...
    en fin.
    son o se hacen.
    esa es la cuestion.
    game over Willy.
    otra vez fracasaron.
    los que uds prefieren... los democraticos y ¨republicanos¨.... fracasaron Again.
    and again....and again...
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?