Mercados
AF20: Guzmán frente al dilema Kicillof
Por Guillermo Laborda
El ministro fracasó en la canje del bono AF20 y ahora enfrenta el jueves vencimientos por 90 mil millones. ¿Se animará a defaultear si no consigue los fondos en la plaza local?

El gobierno nacional es el que ahora se halla frente al dilema kicillofiano de pagar o no pagar: se viene el vencimiento del AF20 el jueves 13 por alrededor de $90.000 millones. Tras el fallido canje del AF20 hace una semana, la última carta se juega con Martín Guzmán saliendo a buscar financiamiento en la plaza local y así poder hacer frente a ese pago.

Hay dos señales a rescatar aunque obvias: el alumno de Stiglitz mejoró la oferta de canje anterior y se percibe que la palabra "default" mete miedo en el equipo económico. En medio de la llegada al país de la misión del FMI y de la presentación del propio ministro de Economía en el Congreso (explicará la sustentabilidad de la deuda argentina), suena difícil que no se cumpla con un pago de la deuda en pesos.

Tras el fracaso del canje del bono dual, Guzmán sale a buscar deuda a precio de mercado

Pero la misma impresión tenía el mercado con Mauricio Macri y los vencimientos de las LECAP y Letes antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre. Y esos pagos fueron reperfilados o defaulteados. Dólares y pesos por igual.

Hasta ahora hubo una colección de errores tanto en Nación como en PBA respecto al manejo de la deuda. Ambos con un denominador común: no tantear si hay agua antes de arrojarse a la pileta. Si ya en ofertas de renegociación de la deuda que se efectúan por montos menores y con pocos tenedores se fracasa, ¿qué cabe esperar cuando se haga una propuesta por toda la deuda en dólares del gobierno nacional?

Hasta ahora hubo una colección de errores tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires respecto al manejo de la deuda. Ambos con un denominador común: no tantear si hay agua antes de arrojarse a la pileta.

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, erró cuando no se podía errar: la oferta de canje del AF20 de la semana pasada por nuevos títulos de deuda fue muy agresiva, con quitas indigeribles para grandes inversores. El estilo kicillofiano a pleno. De nuevo, no había agua en la pileta.

El problema es que el vencimiento del AF20 está 80% en manos de fondos del exterior. No pagar el vencimiento o reperfilar a lo Macri, por decreto, no es gratis. Dar un tratamiento diferente, más maligno, a la deuda bajo legislación argentina que a la deuda bajo legislación Nueva York es un boomerang. Hay fondos que poseen papeles con las dos jurisdicciones y por ende, si se castiga a los de ley doméstica, puede haber vendetta cuando se haga una oferta por los de ley extranjera. No son compartimientos estancos.

Efectos colaterales

Pero hay otras cuestiones adicionales. Por ejemplo, entrar en default en la deuda en pesos puede traer efectos colaterales en la plaza local. En fondos comunes de inversión hay depósitos por alrededor de 980.000 millones de pesos. Equivalen a 13.000 millones de dólares. Pero la mitad de ese total, se encuentra colocado en cortísimo plazo, que pueden huir al instante al aparecer señales de desconfianza para el ahorrista. Por más cepo o control a la fuga de capitales, ante el mayor nerviosismo inversor, siempre, el efecto se siente. Basta ver lo que aconteció con los fondos comunes de inversión cuando Macri reprogramó Letes y LECAP.

¿Se animará Guzmán a no pagar el AF20? Todo puede pasar. Crearía ruido, afectaría la credibilidad futura y el armado de un mercado de financiamiento local para gobierno y provincias. Cuando Mauricio Macri no pagó las LECAP, también en pesos, se convirtió en uno de los pocos defaulteadores en la historia de los mercados en incumplir pagos en su propia moneda.

Guzmán con el Papa Francisco y la presidente del FMI en el Vaticano.

El Banco Hipotecario horas atrás colocó Obligaciones Negociables por casi $3.600 millones al 2021 pagando una tasa de Badlar más 6,15%. Una semana antes Telecom logró $5.000 millones cuando buscaba sólo $1.500 millones. El mercado de pesos existe.

El problema del plan

Alberto Fernández regresó de la gira europea con avales orales a la negociación de la deuda con el FMI. El problema, especialmente ante recientes versiones periodísticas de quitas del 15% que avalaría el FMI, es que el propio FMI, y nadie a decir verdad, conoce el plan económico de la Argentina. No hay estimación o pedido de quita del FMI. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la proyección fiscal y monetaria del 2020. Por eso es que nadie puede aventurar una estimación de quita.

Cuando una persona va al banco a solicitar un crédito hipotecario, inmediatamente el ejecutivo le dice que sí, que desea hacer la operación. Pero luego hay que llenar los formularios y condiciones financieras y recién ahí se decide si se lo otorga o no. Tanto los diferentes gobiernos europeos como el propio staff del FMI repiten la frase de rigor, que es la misma que se le pronuncia a un demandante de crédito hipotecario: "estamos deseosos de trabajar en forma conjunta".

Aún así, Martín Guzmán tiene la oportunidad de revertir los errores previos. Un importante banquero de Wall Street, al ser consultado por La Política Online, señaló que "un acuerdo amigable se puede hacer rápido". Por esto entiéndase postergar cuatro años pagos de intereses y capitales de toda la deuda. Quita sólo en valor presente, no en valor nominal. Debe haber empatía financiera: los acreedores tienen papeles valuados al 40% que, si llegan tras una oferta a valer arriba de 50%, rápidamente aceptarían la renegociación. Lo mismo con los tenedores del AF20.

Comienza proceso para designar bancos que sean asesores de la renegociación y aquellos que trabajaron en la gestión Macri estarían vedados por Bastourre. Dejan un importante número de entidades fuera para alegría de las boutiques como Lazard Freres o Rotschild que nunca se comprometieron con la Argentina.

La política se cuela también en lo financiero. La semana próxima comienza proceso para designar bancos que sean asesores de la operación. Aquellos que trabajaron en la gestión Macri estarían vedados por Bastourre. Dejan un importante número de entidades fuera para alegría de las boutiques como Lazard Freres o Rotschild que nunca se comprometieron con la Argentina y ni siquiera tienen presencia local más que un dos ambientes. Ahora bien, no es sano ni gratis vetar a bancos por "colaboracionistas". Puede hacer perder muchos puntos de adhesión en la oferta.

La cumbre del Joseph Stiglitz, Martín Guzmán y el Papa Francisco fue vista por empresarios presentes allí como una cumbre "anti mercados". El FMI, bancos, fondos de inversión y hasta los países del Club de París eran el diablo, Lucifer, Satanás y Belcebú respectivamente para los arriba mencionados en esa cumbre en la Santa Sede. Son la raíz de todos los males en la tierra económica. Por ello es que no hay en Argentina un problema con la deuda. Hay dos: la deuda en sí y lo que piensan quienes deben encarar la solución al primer problema.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    alejandro1951
    11/02/20
    04:44
    Responder
  • 5
    alejandro1951
    11/02/20
    04:44
    CON LA MUGRIENTA AMENAZANDO DESDE CUBA QUE A LA DEUDA SE LE DEBE HACER UNA GRAN QUITA, NADIE RENOVARA LOS VENCIMIENTS Y ASI ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UN DEFAULT.
    NI GUZMAN NI MANDRAKE LOGRARAN RESOLVER NADA MIENTRAS ESA HDRMP SIGA HABLANDO
    Responder
  • 4
    08/02/20
    23:31
    El viejo bergo, que mande la del vatiKAno y pague
    Si es tan KA y popular, paga "diablo con sotanas" (como te llamaba el usurero), y de paso lavate las manos manchadas (recuerdo a los ka cantar "bergoglio amigo tenes las manos manchadas con sangre de desaparecidos)
    Responder
  • 3
    08/02/20
    23:28
    El alumnito, el nac@pop de 5ta avenida, el rebelde de "Niu iork", agarrara la maquinita e imprimirá a lo loca
    Ballenas, yaguaretes, horneros, y hasta algunos evitas

    La proxima, pejoteros, pongan en provincia y en economia a gente con conocimiento del mundo real, no a burguesitos teoricos que ni prender una hornalla saben
    Responder
  • 2
    yosi
    08/02/20
    20:42
    Laborda es ud., el apoyaba a la fiesta d la alegria macrista, la lluvia d inversiones y el endeudamiento para recrear a la economía? Leasé este es un texto dictado x los fondos d inversion.
    Agradezca q en este país d periodistas a sueldos siempre tienen lugar para escribir ideas ajenas.
    Responder
  • 1
    titeres
    08/02/20
    18:24
    Jajajajaja tremendo pelotudo laborda. Obviaste la parte más importante de todo esto. La cubre en israel trajo apoyo casi total de los mercados. Hasta trump salio a apoyar incondicionalmente. Sabes la que se le viene a los pelotuditos que emitieron deuda y la compraron ellos mismos no? Caputo, stuzzeneger y los imbéciles de delaware y new york. Desde usa mismo los van a perseguir, ni siquiera va a hacer falta intervención de la justicia argentina. Que se vayan a China, ah no para, ahi directamente los cuelgan en vez de extraditarlos jajaja. Sigan pensando en la guita pelotudos que aca se esta armando algo muchísimo mas grande.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?