Dólar
El Mercado forzó el cambio de política del Central
Por Guillermo Laborda
Sturzenegger tuvo que jugar fuerte ante la suba del dólar y abandonar su postura de no intervención.

Se cierra una semana agitada en las mesas de dinero, con el clásico reverdecer del mercado cambiario en marzo. El Banco Central nuevamente en el centro de la escena con sus intervenciones. Las dudas y críticas en la plaza pasaban por la forma de aparición de la entidad que preside Federico Sturzenegger.

Reconocidos traders consignaban que no era adecuada esa estrategia de vender en pequeñas dosis, como hiciera en el comienzo de la semana, sin hacer bajar fuerte al dólar. Querían señalar en este sentido, que el BCRA, cuando sale, debe hacerlo con fuerza y bajar la cotización. Generar daño. Y la realidad es que con el correr de los días, quedó al descubierto que la homeopatía no sirve en mercados. No se hacía bajar al dólar, los diarios titulaban que el BCRA intervenia pero el dólar subía igual y, al final, el propio BCRA debió intervenir fuerte, obligado por el mercado y no por estrategia propia.

¿ Hay preocupación en el gobierno por cuanto sucede en la plaza cambiaria? No. Ven que se trata de una variable manejable, bajo control. Y tienen razón. Lo que sucede es que al BCRA no le gusta intervenir en la plaza. Es más partidario de la libre flotación. Pero a los economistas cobijados en Balcarce 50, la flotación los pone nerviosos. Especialmente porque sólo flota en un sentido. Por ello es que la intervención puede ser leída como un puente hasta que lleguen los dólares de la soja, que aunque afectados por la sequía, siguen siendo montos importantes.

No es bueno introducir ruido con el dólar cuando se está en plena guerra con los docentes y con el gremio de los camioneros. En la última jornada de la semana, el BCRA sacrificó 150 millones. De nuevo las críticas. Debería hacer doler a especuladores con sus apariciones, generar volatilidad. Da la sensación que hay tipo de cambio fijo a 20,40 pesos. Opinión de traders. Economistas más reputados sostienen que directamente no debería intervenir. Si uno observa las cotizaciones a futuro, para fin de año se espera dólar a 23,76 pesos. No debería ser preocupante con una inflación de 20 por ciento anual.

La oportunidad Devoto

Gran cantidad de eventos pese a la tensión en mercados. Pasó por Buenos Aires Pilar Rahola y estuvo en un encuentro del Mercado Argentino de Valores encabezado por su presidente Pablo Bortolato y la Bolsa de Comercio de Rosario. Sobre la Argentina dijo que podría ser el gran lider de la región. Curiosamente se dio en una semana en la que Paraguay emitio deuda a 30 años a una tasa dos puntos menor a la de nuestro país. Resta mucho entonces para cumplir el pronóstico de Rahola.

Funcionarios porteños presentes en el evento dieron datos importantes. El primero es que se prepara la gran batalla del 2019 en la Matanza. Hacía allí irá el hoy ministro Finochiaro buscando la épica de destronar al PJ en ese distrito. El gran inconveniente es que en ese partido predomina industrial textil y calzado, afectados hoy por la mayor apertura. El PRO ruega que se presente Fernando Espinoza como candidato en lugar de Veronica Magario. Es más simple ganarle. Magario participó el jueves de la marcha por el día de la mujer y estuvo en el escenario. Vidal tendrá que dar dura batalla en tradicional enclave peronista.

Datos inmobiliarios: Con el traslado de la cárcel, se espera fuerte suba de metro cuadrado en Devoto. Lo mismo tras elevacion de vias de tren, se elimina cruce y puente de Córdoba y Juan B. Justo, con los inmuebles entre de la zona.

El acero no pega a los mercados

Acido informe del Oso, seudonimo del ejecutivo de banca privada. Barre con todas las noticias de actualidad. Dice lo siguiente:

1) Luego de 40 días del arranque de la correction, con las bolsas entonadas y con la volatilidad nuevamente en descanso, el mercado está ignorando las malas noticias tanto políticas como económicas; nuevamente parece que nos encaminamos en busca de los máximos de Enero.

2) Ni el resultado de las elecciones en Italia ni finalmente el anuncio de las restricciones al acero y al aluminio, ni la renuncia Gary Cohn el principal asesor de Trump ni la amenaza de sanciones a China con respecto a propiedad intellectual asustan a compradores.

3) A esto le sumamos que las tasas están contenidas por lo menos hasta el 21 de marzo cuando se reúne la Fed; sería la primera suba de tasas a cargo de su nuevo Jefe.

4) Un síntoma de tranquilidad en los mercados fue la mega emisión de CVS de 40 mil millones de dólares que estuvo 3 veces sobre suscripta para hacer frente a la compra de Aetna y fue la 3 más grande de la historia detrás de la de Verizon por 49 mil millones en el 2013 y la de Anheuser-Busch InBev por $46 mil millones hace 2 años.

5) Son cosas positivas que dan la sensación que el mercado ya digirió la baja; a esto le sumamos el desempeño de algunas acciones como Netflix que toco 325 dólares lo cual significa una suba de 65% en lo que va del 2018 y del 135% con respecto a lo que valía en Abril del 2017 y Amazon tocando su máximo de 52 semanas, es decir 33% en el 2018 y 100% en los últimos 12 meses.

6) Argentina en este rubro aporta lo suyo a través de Mercado Libre que cerró en 412 dólares ganando 26% en el 2018 y 100% en un año; notamos que siguen los excesos en acciones y en bonos pero en las monedas que, por lo general, también sirven de termómetro, vemos como el Yen el Ruro y el franco suizo siguen bastante firme contra el dólar y esto es algo que hay que seguir de cerca teniendo en cuenta que el diferencial de tasas que existe hoy en favor del dólar es muy grande; es llamativo como desde principio de años a pesar de eso, el dólar ha perdido contra estas tres monedas que sirven de refugio en momentos de crisis.

7) En Perú se viene la segunda vuelta del impeachment y a pesar de eso el Banco Central bajo su tasa de referencia a 2.75%; en México aún parecen lejanas las elecciones pero veremos que sucede si finalmente elijen a Manuel López Obrador; en Brasil quizás tengamos a Lula candidato a presidente desde la cárcel (eso sería para una película).

8) En Argentina hay un Banco Central que no pone lo que hay que poner; para el equipo económico, les cuento que Paraguay emitió un bono a 30 años a una tasa del 5.60%, nuestro bono soberano al 2038 rinde 7.60 por ciento, 200 puntos más que nuestros vecino, ¿Y si traemos al equipo económico de Paraguay para ver cómo lo hacen ellos? Uruguay al 2050 rinde 4,90 por ciento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
En lo que va del año la intervención de los bancos oficiales y el Central bajaron al dólar en 4.5441 $ars, Hoy sin la intervención estatal el dólar estaría a 24.78 $ Mucho hielo para la fiebre que sigue subiendo. En algún momento se termina el hielo y el dólar subirá de golpe o el peso se lo deberá bajar con una megadevaluación. Encima sube de a 50 centavos por mes en estos meses que siempre fueron calmos para el mercado único libre de cambios. ¿Qué es lo que no va a pasar cerca de octubre cuando pega el salto estacional el mercado de divisas?