Cartografía para la educación
Docentes y contenidos para los nuevos escenarios
Por Pedro Romero y José Romero
El reconocimiento del docente como actor fundamental del cuerpo a cuerpo cotidiano

 En la primera entrega para la Política On Line hablábamos sobre la Estrategia 5x10 para elaborar con carácter de urgente un Plan Nacional para nuestra Educación Obligatoria y señalábamos a la Articulación de los Actores en el Territorio como segunda línea de acción.

El punto de partida es que reconociendo el rol central de los docentes en el cuerpo a cuerpo cotidiano; debemos asumir que necesitamos ayuda ad-intra y ad-extra - escolar. Hemos llamado a esta propuesta la instalación inmediata de una "Cadena de Saber Sitiada".

La misma se presenta en consonancia con nuestra propuesta de consolidar la escuela como un dispositivo integral de emergencia que asuma la coyuntura con perspectiva estratégica.

Al respecto, la pandemia va dejando enseñanzas importantes: ni las zonas más vulnerables socialmente han resultado imposibles para una intervención pública articulada, planificada y con objetivos claros. Volver a la normalidad es un pasaporte a una nueva frustración.

No debemos volver a programas repetidos con pintorescos lanzamientos. Una vez más: el problema es sistémico; no lo vamos a solucionar con herramientas pedagógicas restauradas, ni con tecnología, ni con la repartija fácil de culpabilidades a maestros agotados en la impotencia. Sintetizaremos la propuesta en lo que denominamos el "Triángulo Virtuoso del Saber Sitiado".

1.- Jerarquización y valorización de los educadores: los protagonistas principales de la cadena la constituyen los docentes. A menudo, los mismos son el "fronting" de la crítica social a la educación. La decadencia del sistema los puso en escena como culpables y como consecuencia fueron auscultados en sus salarios, regímenes laborales, idoneidad técnica y hasta en su vida privada. La respuesta fue una secuencia de programas de capacitación de bajo impacto destinados más a la justificación que al cambio. Por ello es importante:

a.- Asumir que no hay puesta en valor de los recursos humanos docentes ni resolución de sus déficits sin una re-significación social de la escuela. Nunca serán valorados los actores de una institución desprestigiada. El prestigio escolar es performativo del prestigio docente. El lanzamiento del Plan Nacional Educativo 5x10 es el paso más importante para cambiar la consideración social de nuestros maestros.

b.- Se debe aprobar una Carrera Nacional Docente que trace un itinerario profesional claro y que incluya: formación inicial de grado superior, carrera de grado universitaria y pos-grados. Articulando un único sistema de educación superior, en 10 años, la totalidad de los docentes nacionales debe contar con al menos 2 instancias de titulación como prioridad de la estructura de capacitación financiada por el Estado.

c.- Proponemos transformar en una década el sistema laboral vigente a un sistema de carga horaria completa, que permita mayor protagonismo de los colegas en cada institución, además del desarrollo de trayectos profesionales nuevos vinculadas a la producción de conocimiento y al seguimiento-evaluación institucional cotidiana.

d.- La cuestión salarial docente es un tema de tensión constante que perjudica tanto al funcionamiento del sistema como la consideración social de los docentes. Al respecto, resulta indispensable la aprobación de una fórmula clara y previsible de ajustes salariales automáticos -revisable periódicamente- que dignifique la profesión. Una década es tiempo suficiente para eliminar vergonzosas e injustificadas diferencias jurisdiccionales así como para "blindar" el salario por encima de los desajustes económicos. No hay horizonte laboral-profesional exigible con necesidades básicas insatisfechas.

En conclusión, la docencia argentina necesita ser dignificada y puesta en valor social. Merece un Estatuto Docente propio de este tiempo sin prejuicios ni imaginarios torpes.

2.- Nuevas profesiones educativas: la escuela con "cada uno en su lugar", con movimientos preestablecidos y con los espacios controlados pero nunca apropiados ha condenado a los docentes a la soledad. Es indispensable avanzar a una concepción ampliada del trabajo docente, que ya no puede quedar reducida a un despliegue didáctico puntual.

Es fundamental reconocer que necesitamos ayuda de nuevas experticias y colaboraciones. La cadena de saber territorializada que comprenda el Cuidado, el Entendimiento, la Creación y el Servicio necesita nuevos trabajadores. No sólo los psicopedagogos, trabajadores sociales o pedagogos sociales que considera la Ley Nacional, también se necesitan colegas del mundo de la informática, realizadores audiovisuales, diseñadores, curadores de contenido, acompañantes terapéuticos, tutores, psicólogos, deportistas, etc.

Tenemos frente a nosotros un nuevo sujeto de la educación del que hablaremos en la próxima entrega. No podemos esperarlos con un "docente célibe y solitario". Pensamos en un equipo multidisciplinario que pueda diseñar materiales, describir estrategias didáctico-comunicativas así como desplegar seguimientos evaluativos de los aprendizajes.

3.- Liderazgo de una nueva logística pública: la articulación de las distintas instancias del Estado se presenta como una demanda inexorable de la emergencia. Hicimos mención a una sociedad con el 50 % de pobres: por lo tanto educación, salud, asistencia social y prevención son inseparables.

Es importante considerar una Nueva Logística Pública que sumando a los actores constituídos en el territorio ordene la intervención. Sostenemos que la educación debe liderar las acciones en una realidad superada por el desorden y la necesidad. En el último Informe del pasado 23 de junio de la UNESCO la Directora General, Audrey Azoulay manifiesta: "Repensar el futuro de la educación es tanto más importante tras la pandemia del Covid-19, que exacerbó y puso de relieve las desigualdades.

Si no se actúa, se obstaculizará el progreso de las sociedades". Como lo venimos sosteniendo, es impostergable que un Nuevo Lenguaje Generativo emerja del dispositivo escolar para convocar y movilizar al cambio a un colectivo que quedará desbastado y deprimido.

Si Plan Nacional Educativo 5x10 emerge con un nuevo dispositivo para nuestra educación obligatoria; también necesitamos dotarlos de los mejores protagonistas. Por ello, nuestra propuesta puede sintetizarse en un Triángulo que supone tres fuerzas constitutivas: la jerarquización y valorización social para quienes están en la escuela, la incorporación de nuevas experticias profesionales y el liderazgo de una nueva logística pública junto a otras intervenciones estatales y sociales.

Nada nuevo esperemos de las cosas futuras ni de las casualidades si seguimos habitando este presente sin interrupciones relevantes. La imagen que nos devuelve la educación es grave y urgente y no procede de nuestros ojos. Ya todos lo están escuchando. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Pedro Romero y José Romero

De las celebrities a los candidatos retails

Por Pedro Romero y José Romero
Los "candidatos retail" son aquellos no provienen de las estructuras partidarias que se ofrecen a las minorías con una lógica de marketing comercial: "este candidato es muy bueno para venderlo a tal o cual sector"

Que la educación funcione

Por Pedro Romero y José Romero
En el transcurso del siglo XX, la política se representó a sí misma bajo la voluntad urgente y férrea de dar respuesta a la gran pregunta que Lenin se hizo en 1917: "¿Qué hacer?".

Rosario, de la ciudad de la amistad al silencio

Por Pedro Romero y José Romero
Años atrás, el slogan ciudadano no era otro que "Rosario Ciudad de la Amistad". por estos tiempos, el único salto trasfronterizo producido por Rosario radica en la violencia de su quehacer cotidiano.

Carta Abierta a la ministra de Educación Soledad Acuña

Por Pedro Romero y José Romero
Simpatizamos con los "juicios políticamente incorrectos" pero el problema es aventurarse en la sutil diferencia entre aquellos y el diagnóstico superficial y apresurado de problemas complejos.

La escuela necesita una revolución en infraestructura

Por Pedro Romero y José Romero
La necesidad de una inversión sostenida y legalmente comprometida para la construcción de edificios equipados que atiendan la coyuntura pero que también admitan el despliegue futuro, otro desafío para con la educación

Un liderazgo para la educación

Por Pedro Romero y José Romero
La Educación de un pueblo no es un conjunto de Ministerios Provinciales o una reunión de Ministros en un Consejo. Tampoco son los planes, compensaciones o festejos desteñidos de glorias pasadas: La Educacion necesita un liderazgo único y convocante