Elecciones 2019
Disfruten el silencio
Por Ignacio Fidanza
El acuerdo de Massa con el kirchnerismo termina de definir el escenario electoral. El instante previo a la batalla.

Cuando la política apaga los celulares, ajústense los cinturones, algo importante se está definiendo. Y como dicen los jugadores de Poker, si no sabes quien pierde, el que pierde sos vos.

Algo de eso le pasa a la Casa Rosada que perdió el pulso de la negociación con Sergio Massa en el momento más crítico de este proceso. Ahora les queda el recurso de confirmar que al final los peronistas terminan todos juntos, porque son todos lo mismo. Consuelo para trolls en épocas de necesidad electoral.

Frente a la blitzkrieg mediática y de redes, Cristina eligió volver a las bases. Política de Primero A: Sumar aliados para ganar votos. Aritmética del poder, frente al algortimo líquido de los "Defensores del Cambio", que navegan a la velocidad de la luz por los chats de Whatsapp. Un dirigente por un compartido.

El dominó provincial parece darle la razón a The Old School: Allí donde el peronismo unificó su representación electoral la distancia con Cambiemos se contó de a diez puntos. Pero la Presidencia es un juego demasiado grande como para confiar a ciegas en la previsible extrapolación de lo local a lo nacional.

La Dama de Hierro lo sabe y por eso trabaja para construir un triunfo en primera vuelta, que quiere apoyar en una diferencia apabullante en las primarias, que se imponga a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y detone una carga de profundidad en la coalición oficialista. Bajarle los brazos antes que arranque la pelea.

Se entiende. El ballotage es un mundo incierto en el que Macri tiene su escenario más favorable. Sun Tzu básico, la batalla se gana antes de empezar y la gana el que elije la geografía y el tiempo más favorable para sus fuerzas.

Y si algo se le puede reprochar a Cambiemos hasta ahora, es que parece haber perdido ese timming que manejaba con eficacia. Le ofreció a Massa lo que Massa pedía para no irse con Cristina, en el preciso momento que ya era demasiado tarde. Llegar tarde es como no llegar.

Pero a no confundirse, el partido está abierto. Macri todavía tiene tiempo para juntar las piezas que le quedan a mano y aprovechar esa masa que repele al peronismo con la misma intensidad de quienes lo abrazan. Ahora las cosas están claras, podrá decir con alguna razón.

Estabilidad cambiaria y destrucción de empleo. Ajuste macro, recuperación del autoabastecimiento energético, mejora de la gran agroindustria y Chernobyl de pymes y comercios. Caída del consumo y obra pública que empieza y termina. Corrupción de bolsos y de guante blanco. Y una pobreza que lastima en serio. Es un mundo complejo, con actores gastados y campañas sin vuelo. Un mundo que propone resistencia abnegada y deja poco margen para soñar. En cualquiera de sus márgenes.

De ese tamaño es el fracaso, que no empezó con este gobierno. Y por eso mismo puede ser el punto de partida de una experiencia más sensata o no. Por eso, para que alimentar -otra vez- falsas ilusiones. Disfrutemos el silencio de estas horas, el regalo de una pausa, ese instante previo en el que las tropas se observan a la distancia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    11/06/19
    18:33
    la "avenida del medio" se nota que fue construida por lazaro baes, porque de golpe desapareció en medio de la nada
    Responder
  • 19
    hugo del talar
    11/06/19
    09:11
    La columna de Fidanza es impecable, pero no se si es tan así que los votos de Massa (pongamos 8% promedio), se pudieran trasladar en forma laxa a la fórmula FF. Hay una componente importante de votantes del FR, que detestan a CFK y que en su vida la votarían, así vaya en la lista como concejal en una sociedad de fomento. Esa gente tampoco votaría ahora a Macri, por lo que esos votos irían a una pequeña "avenida del medio" de Lavagna. Y considero que en un ballotage, es más probable que el votante en 1ra vuelta del ex economista termine volcándose a Cambiemos, más por espanto a la ex presidente, que por amor al Presidente. Es muy interesante esta elección, y ninguna decisión personal define nada. saludos,
    Responder
  • 18
    jupiter
    10/06/19
    17:48
    Argentina necesita un Heracles que la libere de su tortura politica, economica y educacional, ni CFK ni MM van a lograrlo. Queda alguna duda? El establishment argentino (devenido en mediocre al amparar ineficaces de turno) tendria que tener los suficientes eggs para plantarse ante los politicos y exigirles que laburen al 100% para el pais y dejen de; o "rebolear" bolsos con guita ajena a lo CFK o dejar de llevarse en modo offshore a lo MM o a lo Caputo brothers...dos gobiernos con distinta fachada pero lo intro es IGUAL, preocupados solo en beneficios personales. Te hacen una obra publica que el costo es 100 M y nos liquidan a los argentinos pasando un dibujo de precio de 900 M
    Si por ejemplo tomaran como modelo al milagro Irlandes desde los '90 a la la actualidad, como invirtieron en educacion (entre otras cosas) y se convirtieron en una economia verdadera, seria un buen comienzo.
    Chau CFK chau MM no nos mientan mas.
    Responder
  • 17
    carlos a rossi
    10/06/19
    10:59
    EL NÚCLEO DURO DE CAMBIEMOS.
    En las antípodas del poder, los analistas desde sus observatorios, ven toda la realidad -pero a veces- se tragan como propios, las construcciones y pomposas articulaciones de los protagonistas, que cuando tienen la virtud de contar con apoyo mediático y la verba elocuente de opinantes y panelistas en interminables ruedas de repetición, que confirman creer en algo, que suele no ser ni cierto, ni confirmado. Es así, que el poder con su poder de compra, estableció como verdades reveladas, ciertas certezas muy dudosas? que al tiempo, terminaron de confirmar inexistentes.
    Tres de ellas fueron: la infalibilidad de Peña, manejando con modernas técnicas los comicios, teoría sepultada ante tantos comicios provinciales perdidos, con diferencias escandalosas; La certeza de la existencia de un NUCLEO DURO, tildado de Macrista, siendo en realidad un clásico anti peronista, revivido desde una grieta, que existe más en los apologistas del odio, que en la realidad de la vida; Por último la falacia, que podemos calificar de ?mentira verdadera?, que sostiene con picardía, que los comicios los ganan en cada lugar, los oficialismos, que es verdad. Esta afirmación tiende a confirmar si fuera cierta, que a nivel nacional, todavía con chaces, puede ganar Cambiemos, que es mentira porque nadie le gana a la Heladera vacía o a las Tarifas impagables, en medio de recesión, desorden y crisis. El afán de CAMBIEMOS, de sostener a nivel nacional una marca, que no pudo consolidar en las fronteras federales de las provincias, donde perdió sin pena, ni gloria? ante locales embravecidos.
    Cambiemos, compite con el PERONISMO, no con el kirchnerismo que está dentro, de ese frente opositor, como también están dentro ismos de otras etapas electorales del peronismo? pese a que sus viejos y amortizados líderes, insistan en apoyar con sus presuntas influencias, a unos u otros? Cada vez, que esos líderes superados, se meten en el barro de las internas solo consiguen sacrificar, las dotes de estadistas que atesoran, en una cancha donde ya no pesan, no influyen, no acercan votos. Además con el tiempo y la distancia, hay kilómetros de páginas escritas recordando sus errores, que nos dieron este presente marchito. Entonces su apoyo, más que sumar, ante la reflexión resta. Cambiemos riega con ingentes recursos las divisiones, que resten votos al peronismo, pero en realidad solo divide gastos con dirigentes, con pocos dirigidos y menos votos? le sirvió antes cuando distrajo, bloqueando a Duhalde, Moyano o Barrionuevo? pero luego los destrató, por no decir que los usó y traicionó? Hoy le devuelven el favor con énfasis y sentido de oportunidad, unos fortaleciendo el Frente Peronista opositor de unidad? otros como Barrionuevo y Duhalde, generando un espacio con Roberto Lavagna, socialistas, peronistas, margaritos, que en realidad, no son una tercera vía, sino que le saca el espacio político, que supo tener cambiemos, que al no lograr incluir, solo consiguió dividir, al resto de las fuerzas que además, carecen de un componente ideológico que los convoque y reúna, está muy claro que el armado de Spert, se lleva al liberalismo hacia un campo más definido y entonces ante un liderazgo cuestionado por la ciudadanía, la falta de estructuras provinciales, las raquíticas estructuras sindicales y sociales que apoyan a la vista, mientras cosechan, pero aseguran su futuro en otros espacios, garantizan el desmoronamientos de los tres, sostenes de cambiemos, que vino a cambiar todo y terminó arruinando su propio espacio, su destino? consumiendo un núcleo, que nunca fue propio y menos duro.
    Responder
  • 16
    alombardi
    09/06/19
    17:28
    bien ahi
    Responder
  • 15
    09/06/19
    16:57
    el comienzo de "Gladiator", ......nada mas que alli la batalla fue entre dos bandos con dignidad, acá dan asco
    Responder
  • 14
    09/06/19
    16:55
    muy bueno!!
    Responder
  • 13
    diego donadei
    09/06/19
    15:10
    gracias por la belleza en el final de la nota, se agradece.
    Responder
  • 12
    09/06/19
    13:55
    Jajaja se nota mucho Fidanza tu admiración por la Loka.. te haces pis escribiendo sobre ella.. si, y yo soy un troll, no? Los trolls son todos aquellos que no comulgan con el Kirchnerato corrupto.. otro pasquín más que se babea por el regreso de ella... Sos patético Fidanza.. otro perrito faldero más de la CFK
    Responder
  • 11
    rambin
    09/06/19
    11:58
    Sr fidanza, dama de hierro hay una sola, y ya fallecio.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.