Aniversario
El día de la Constitución
Por Diego Armesto
El 1 de mayo no sólo se celebra el día del trabajador, sino también el de la Constitución Nacional. Se cumplen 164 años de su sanción y, como decía Alberdi, es "nuestra carta de navegación".

Si preguntamos a cualquier persona qué se conmemora el 1º de mayo, la respuesta será, sin lugar a dudas, que se celebra "el día internacional del trabajador" en honor a los llamados "Mártires de Chicago". 

Nadie puede negar que esta fecha, inamovible del calendario de feriados, es y será para festejar ese día; pero cabe destacar que el 1º de mayo tiene una implicancia aún más profunda para los argentinos: por cuanto es "el Día de la Constitución Nacional".

Hoy se cumplen exactamente 164 años de la sanción de la Constitución de la Nación Argentina que, como decía Juan Bautista Alberdi, ella es "nuestra carta de navegación", ese contrato por el cual se limita al poder, se ordena el mismo y el pueblo pone sus esperanzas e ideas de bienestar.

La Constitución debe entenderse como una herramienta de progreso y una polea de desarrollo para la conformación de una verdadera República. 

En este sentido, mediante la Ley 25.863 se declaró esta fecha como el "Día de la Constitución Nacional" y en su artículo 2° estableció que "El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en coincidencia con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones y en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación, acordarán la inclusión de jornadas alusivas al día nacional instituido por el artículo anterior en los respectivos calendarios escolares y académicos de los niveles medio y superior. 

El objetivo de estas jornadas será el de reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos".

Resulta llamativo, que desde la vigencia de esta Ley, nada de lo expresado en ella se cumple, por ello es momento de reflexionar, y comprender en palabras del constituyente quien afirmó que la Constitución Argentina es el pueblo de la Nación hecho Ley. La más perfecta síntesis de nuestro texto fundacional y la justificación más precisa de conmemorar hoy su sanción.

La Constitución debe honrarse, respetarse y obedecerse todos los días, por cuanto en ella está expresada la soberanía popular, que no es más ni menos que la voluntad del pueblo que habita la Nación argentina. 

Esta fecha nos debe invitar a reflexionar y entender que, en la actualidad resulta fundamental recuperar los valores y principios de nuestra Carta Fundamental, todos debemos respetar el mandato constitucional, para comenzar el camino de recuperar la institucionalidad y las libertades para todos, así podremos vivir plenamente en un Estado Constitucional y Convencional de Derecho

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.