Editorial
Ganancias: la impaciencia de los gremios y la negativa del gobierno
Por Dante Sica
El gobierno no puede atender ya los reclamos de los trabajadores porque está en una situación fiscal en la que no tiene espacio para reducir sus ingresos tributarios.

Cuando se evalúan las distorsiones desde el punto de vista económico y de equidad, la estructura actual del impuesto a las Ganancias no resulta muy razonable.

Hay cinco puntos claros que argumentan esta afirmación. El primero es que la presión tributaria depende de la trayectoria de la inflación, que no es fácil de predecir e introduce un elemento de incertidumbre sobre el ingreso salarial futuro y, por ende, sobre la capacidad de gasto y endeudamiento.

Además, el gravamen actual vulnera derechos constitucionales, dado que la presión tributaria es estipulada por el Ejecutivo y no por el Congreso, porque el primero es quien administra la inflación de la mano del BCRA. El tercer punto apunta a que el impuesto transgrede los principios de legitimidad de la norma, al violarse los criterios de equidad vertical y horizontal entre los contribuyentes que fijó la ley.

El siguiente es que genera ineficiencia en la medida que aumenta la diferencia entre lo que el trabajador se lleva en el bolsillo y lo que agrega al producto. La empresa aporta el dinero en función de la productividad pero una parte creciente –dependiendo de la inflación– se la lleva el Estado.

El último punto es que desincentiva el crecimiento y la acumulación de capital humano, dado que en muchos casos, los trabajadores con mayor calificación terminan cobrando menos que otros.

El gobierno no puede atender ya los reclamos de los trabajadores porque está en una situación fiscal en la que no tiene espacio para reducir sus ingresos tributarios. Ello es así debido a que no cuenta con margen para aumentar el financiamiento por parte del BCRA y tiene cerrado, por ahora, el acceso al financiamiento externo.

A pesar del reclamo insistente de las organizaciones sindicales, el Ejecutivo va a aguardar a que se cierren las paritarias de los principales sindicatos antes de dar a conocer cualquier cambio en el impuesto. Es decir, va a actuar de manera similar al año pasado. Las alternativas serían exceptuarlas del aguinaldo, como hizo en 2014, con lo que el beneficio coincidiría con las PASO o plantear una reforma integral del impuesto antes del último trimestre, empatando la medida con las elecciones de octubre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Dante Sica

Argentina necesita que Brasil encauce su economía y comience a traccionar

Por Dante Sica
Nuestro principal socio comercial atraviesa una crisis económica además de la crisis política que hoy determinó la suspensión de la presidente Rousseff. El efecto para Argentina.

El riesgo no es la deuda sino el déficit

Por Dante Sica
El riesgo no es el nivel de deuda que se pueda tomar. La clave es que el gobierno mantenga la atención y la mirada sobre los problemas fiscales.

Hay que olvidarse del viento de cola

Por Dante Sica
Si bien no estamos en las vísperas de una crisis mundial, las novedades de China vaticinan una década en la que los dólares ingresarán más despacio

La crisis de Brasil impactará en el comercio bilateral

Por Dante Sica
La devaluación del real y el nuevo recorte de gastos afectará a nuestro país con una mayor caída en el volumen de exportaciones argentinas.

La devaluación del Real afectará las exportaciones argentinas y fundamentalmente al sector automotriz

Por Dante Sica
El nuevo gobierno de Dilma Roussef convive con la devaluación del Real atada al fortalecimiento del dólar a nivel mundial y por otro lado, se encuentra con un frente interno complejo.

La devaluación del Real no afecta hoy el comercio de Argentina con Brasil

Por Dante Sica
la depreciación de la moneda brasileña aumenta la brecha competitiva entre los productos argentinos y los del país vecino, y eso en el futuro podría afectar al entramado local.