Género
Una agenda que llegó para quedarse
Por Daniela Reich
En una agenda apuntamos cosas para no olvidarlas. Las cosas que se han de hacer. La agenda de género está más presente que nunca y nos recuerda que aún tenemos cosas pendientes en el camino por la igualdad.

Hay avances. Un Plan Integral de Género que nos permitió contar con una Línea 144 propia, una Red Provincial con 42 Hogares de Protección Integral, 62 municipios con un Fondo para situaciones de emergencia, asistencia a 110 mesas locales.

Es mucho lo hecho. Pero aún vemos las dificultades que tienen cada una de las mujeres cuando deciden iniciar el camino de salida de una situación de violencia.

Hace 18 años, la ley 12569 de violencia a nivel provincial marcó un hito. Sus posteriores modificaciones buscaron subsanar problemas que continuaban vigentes en el acceso a la justicia. Hoy la agenda nos vuelve a recordar que tenemos tareas pendientes por hacer.

Por eso presentamos un proyecto para contar con una nueva ley de procedimiento de violencia de género y familiar. Buscamos simplicidad y claridad en el lenguaje para que se constituya como una verdadera herramienta. Un instrumento que permita la toma de decisiones conscientes y sostenibles en el tiempo.

Necesitamos evitar que las mujeres tengan que contar una y otra vez cada hecho vivido ante decenas de personas diferentes, y por ello proponemos que reconozcan en los procesos judiciales los informes que tanto organismos públicos como privados (Línea 144, organizaciones de la sociedad civil, servicios municipales) realizan.

No queremos que ante el vencimiento de las medidas de protección las mujeres corran riesgos, por eso contemplamos la prórroga de las medidas de protección antes de su vencimiento. Por otro lado, para facilitar la obtención de medidas judiciales de protección simplificamos los medios a los que puede recurrir la mujer para probar los hechos de violencia. Y algo clave: proponemos nuevas reglas que alejen al agresor, incluso cuando esto implique impedirle vivir en su vivienda.

Este proyecto pretende ser un pequeño aporte a la lucha de las mujeres que en los últimos años elevaron la agenda de género al centro de discusión política. Esta agenda llegó para quedarse y ya no tiene vuelta atrás. Depende de todos y todas transformarla en realidad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.