Editorial
De la Plaza al Patio de las Palmeras
Por Jorge Raventos
Los cambios de gabinete no han sido una señal de fortalecimiento político de la presidenta, sino más bien la evidencia de lo contrario. Tiene que actuar ahora en un territorio acotado por las derrotas electorales, por la acuciante crisis fiscal y la vertiginosa pérdida de reservas.
De las características intimistas que la Presidente eligió subrayar para las primeras imágenes de su regreso a la actividad, el 18 de noviembre, se ha escrito mucho ya: la moderación del luto, el perrito chavista, las rosas de Bonafini, el pingüino de peluche, el lenguaje coloquial y el hecho adicional de que quien estaba detrás de las cámaras fuera su propia hija otorgaron al mensaje el formato minimalista de un video familiar. Del relato al cuento infantil. La Presidente buscaba así acortar distancias con una ciudadanía que menos de un mes antes, en una proporción de 7 a 3, había castigado a su gobierno con el voto. Y en buena medida lo consiguió.

También fueron bien recibidos varios de los cambios que promovió de inmediato en el gobierno.

Conviene, en cualquier caso, poner las cosas en contexto y no confundir imágenes con hechos, gordura con hinchazón . Lo que ocurrió no ha sido una señal de fortalecimiento político de la Señora, sino más bien la evidencia de lo contrario. La Presidente tiene que actuar ahora en un territorio acotado por las dos derrotas electorales sucesivas sufridas (las primarias de agosto y las parlamentarias de octubre), por la acuciante crisis fiscal y la vertiginosa pérdida de reservas, por la centrifugación que viene sufriendo la coalición de gobierno, por los riesgos que corre la gobernabilidad.

Por ese motivo tuvo, por ejemplo, que ubicar en la cartera de Agricultura a un hombre –Carlos Casamiquela, un veterano del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA- que, en principio, ha generado expectativas en las entidades del campo porque, como expresó un vocero del sector rural-, “al menos conoce la problemática; así sea con audífono, puede escuchar y entender. Es una novedad”.

El gobierno tiene que tratar de seducir a los hombres de campo si quiere que se conviertan en dólares las toneladas de producto que todavía descansan en los silos bolsa. La venta y liquidación es una fuente de divisas próxima, si el gobierno encuentra el tono y los argumentos capaces de disolver la desconfianza y el resentimiento de los largamente maltratados productores.

Casamiquela para empezar a atravesar la prueba del ácido Casamiquela debería recibir a la Mesa de Enlace agropecuaria. Hacerlo sería una prueba de realismo, pero quizás cueste, porque el gobierno empieza a rumbear en una dirección sensata, pero avanza reculando y a los empujones de la realidad.

Capitanich y el “clima de época”

Por encima de la designación de Casamiquela, el nombramiento de Jorge Milton Capitanich en la Jefatura de Gabinete es largamente más significativo. El estrés físico de la Presidente es un argumento plausible para ese paso, pero un motivo tan fuerte como ese es el estrés político presidencial. No se trata sólo de que la presidente esté impulsada por consejo médico a transferir responsabilidades, sino también del hecho de que ella misma ha sido una fuente importantísima de la desconfianza que paraliza la inversión y acelera la fuga de capitales. Ante el paisaje de una transición a la que el cronograma electoral le fija estación terminal a fines de 2015, se necesitaba inyectar una dosis fuerte de confianza y de señales de cambio. El gobierno debía mostrar que tiene otros pilares para apuntalarse, más allá de los entusiastas funcionarios de La Cámpora. Necesitó buscar el respaldo de los jefes territoriales, de los gobernadores que, así, se encontraron en una nueva relación de fuerzas, un poco m´s equilibrada, con el poder central

Si el elegido para la transferencia de tareas de gobierno hubiera sido, por caso, Daniel Scioli, probablemente la respuesta de los mercados habría sido aún más entusiasta que la que mereció el nombramiento de Capitanich. Pero Scioli sigue siendo un bocado indigerible para los círculos más próximos a la Presidente (y en alguna medida para ella misma). Y tiene capital político propio (aunque la forzada proximidad al gobierno central la haya erosionado un poco). De modo que, de los gobernadores, la señora de Kirchner eligió uno con experiencia, con fama de diestro para los números y la gestión, aceptable para sus colegas y sin tanto poder propio como para convertirse antes de que cante un gallo en absolutamente inmanejable.

Capitanich empezó a evidenciar la nueva relación de fuerzas antes de asumir el cargo: pidió amablemente el alejamiento inmediato de Guillermo Moreno. Aunque el pedido estaba cargado de razonabilidad (la continuidad de Moreno en su puesto habría esterilizado cualquier expectativa de cambio y, por el contrario, el papel de pararrayos que el secretario de Comercio asumió en estos años y que protegía objetivamente a la Presidente, convertía su despido en un procedimiento económico y elocuente para mostrar intenciones de cambio), la Presidente sintió que su nuevo Jefe de Gabinete era ya una correa de transmisión de los ajenos, esos que las circunstancias aconsejan ahora no llamar enemigos. En fin que Capitanich, pera decirlo con palabras de un comentarista vocacionalmente pro-K, es “muy permeable al clima de época”.

De todos modos, la Señora le otorgó a Moreno una distinción póstuma: le permitió renunciar (no fue despedido como Juan Manuel Abal Medina) y mantener el cargo dos semanas más, para que pueda ocuparse de reubicar en la función pública a su tropa de empleados y funcionarios, que deberán sobrevivir ahora sin su tutela. La Presidente también lo designó como agregado comercial en la embajada de Italia. Es probable que no lo haya nombrado embajador en reemplazo del achacado Torcuato Di Tella, que permanece en Roma, para ahorrarle el trámite de rendir examen ante el Senado para conseguir un acuerdo.

Obviamente, la noticia de que Moreno se retiraba a los vestuarios fue –como lo suponía Capitanich- una noticia muy bien recibida tanto por los mercados como por la opinión pública. Probablemente el entusiasmo fue una ofrenda exagerada al personaje: con su pintoresquismo, sus asperezas y sus barrabasadas, Moreno no ha sido más que un eufemismo, un prototipo quintaesenciado e hiperactivo de lo que se conoce como modelo K.

Axel: la máscara marxista

Con la designación de Axel Kicillof como ministro de Economía, el gobierno adquiere un nuevo pararrayos (se sabe que esos artefactos funcionan atrayendo las descargas). Pero se trata de otro estilo y otro peso. De Kicillof asustan las ideas que se le atribuyen y las intenciones que a veces expresa para desfogarse, pero si bien se mira, tal vez mande menos como ministro que como viceministro. A su antecesor, Hernán “Mequieroir” Lorenzino, se le han encargado las relaciones financieras internacionales, es decir, las conversaciones con los acreedores por fallos del tribunal de diferencias del Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional (que debe abrir la puerta a un acuerdo con el Club de París), etc.

Kicillof deberá ocuparse de bajar la inflación, ocuparse del déficit fiscal y conseguir divisas, flanqueado desde el Banco Central por Juan Carlos Fábrega, un funcionario ortodoxo y prolijo. Y guiado y monitoreado por Capitanich, que además de ser su jefe formal y de estar respaldado por peso político propio, es un economista de ideas algo diversas a las del ministro.

En fin, es posible que Kicillof termine siendo, más que nada, un adorno marxista que endulce las medidas que la realidad vaya reclamando en este proceso, que algunos definen como “oxigenación” del gobierno y otro marxista K, Ernesto Laclau, degrada como “riesgo de licuación del modelo”.

Así, Kicillof puede hacer juego con el “relato” (como el can bolivariano y las rosas de Hebe), mientras otros se ocupan de lo que es imperioso hacer.

La realidad y el león de la Metro

La propia Presidente sospecha bastante que hay que hacer ciertas cosas que no encajan bien en el relato. Se los adelantó a los muchachos fervorosos que la vitorearon el miércoles en la Casa Rosada: "No tenemos prejuicios. Nos vamos a asociar con quien tengamos que asociarnos ", les dijo, aludiendo a los contratos con Chevron y a todos los que el CEO de YPF, Miguel Galluccio, está ansioso de firmar con inversores internacionales. Ese día de la Soberanía, la señora les advirtió a sus admiradores juveniles que para hacer cualquier cosa “se necesitan recursos” y que “yo no tengo anteojeras y sabemos que esto demanda capitales intensivos que no están en la Argentina”.

Lógicamente, dijo estas cosas en un discurso más amplio, siempre de tonalidades épicas, y reiteró que “vamos por todo” y que “hay que profundizar”. Tiene su gracia que tanto la mayoría de los adictos como muchos opositores y hasta una pléyade de analistas hayan leído como fundamentales sobre todo estas repeticiones del relato y no hayan distinguido suficientemente aquellos conceptos. Es como pensar que todas las películas que empiezan con el león de MGM son idénticas. Y que las frases sobre profundización de esta semana tienen el mismo peso o la misma entidad que las que la misma actriz decía uno o dos años atrás.

La piñata del Patio de las Palmeras

El oficialismo suele extraviarse en su relato; y lo hace con gusto, pues considera que “la realidad es reaccionaria” (según testimonió uno de los filósofos de la corte, José Pablo Feinmann, en su libro de diálogos con Néstor Kirchner. Pero la señora de Kirchner probablemente no ignora que la realidad impone cosas, se ha empezado a instalar en su propio gobierno y cotidianamente planteará opciones y requerirá decisiones.

El relato del día de la soberanía empezó a miniaturizarse. De la Plaza hemos pasado a un rincón de la Casa Rosada. Las reivindicaciones inoportunas (a los progresos ferroviarios, la recuperación de la soberanía energética los éxitos empresariales de la hipersubsidiada Aerolíneas Argentinas), los silencios elocuentes (el narcotráfico, la inseguridad) son para la piñata del Patio de las Palmeras. La mayoría de las designaciones, la despedida de Moreno, los cambios de criterio en relación con el nuevo Código Civil, las promesas de diálogo, las entrelíneas del discurso de la Señora, el nuevo trato oficial con la prensa son tributos que impone la realidad.

En fin: otros tributos requeridos son la celeridad y la eficacia. Se vienen las fiestas, empieza a hacerse oír el murmullo de intranquilidades sociales motorizadas por el efecto de la inflación sobre los ingresos. Y además, el Banco Central sigue perdiendo reservas.

Jorge Capitanich hace bien en madrugar y desplegar actividad incesante. El tiempo apremia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Jorge Raventos

2009: El año que viviremos en peligro

El avance de las fracturas en el oficialismo y la creciente sensación de poskirchnerismo no están desatados de la situación económica que arreciará el año que entra. Sin embargo, algunas sensaciones ya son realidad, sobre todo en el interior del país.

Aislamiento y centrifugación

En el panorama político se ve una extrema volatilidad y la crisis aún no tocó fondo. El gobierno nacional, aislado, se cierra aún más e intenta hacer equilibrio ante la amenaza brasilera. La postura devaluacionista y los problemas económicos en el corto plazo.

Aislamiento y grandes ilusiones

Durante los años en que ha sido comandada por la familia Kirchner, la Argentina se ha aislado del mundo. Dos noticias de esta semana -la presencia en Washington del matrimonio presidencial en pleno y la posibilidad de que Néstor Kirchner asuma en mayo la presidencia de Unasur, el bloque de naciones sudamericanas- podrían ser consideradas una refutación práctica de aquella idea. Se trataría, sin embargo, de una interpretación chueca, de una confusión.

Aislamiento y hegemonía K

Luego de la estatización venezolana de dos empresas del grupo Techint, la conexión del Gobierno con Chávez se ha convertido en una señal de alarma para el empresariado y una manifestación más de la tendencia del kirchnerismo al encierro internacional.

Alternativas y sobresaltos

En las elecciones universitarias el kirchnerismo resultó víctima del mismo mecanismo que registraron los comicios provinciales y la primaria del 14 de agosto; como en casi todos estos ámbitos, dominó el voto conservador (ganaron los que ya estaban). En la universidad esto se tradujo en la victoria de agrupaciones ligadas a la izquierda (siete facultades), el centroizquierda y el radicalismo. 

Animémonos y vayan

La "táctica genial" del plebiscito es un garabato, una caricatura: imponer candidatos que no ocuparán los cargos es hacerle pito catalán a los votantes. ¿Lo soportará pasivamente la ciuadanía?